Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colegio de Notarios pide a Duarte la aprobación del arancel que permita unificar sus honorarios

Eligen a Ramses Capitanachi López como presidente para el periodo 2011- 2013

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 04/12/2010

alcalorpolitico.com

Notarios veracruzanos urgen al gobernador Javier Duarte de Ochoa la aprobación del arancel que permita unificar los honorarios de todos ellos, esto durante la XXV Asamblea Bienal del Notariado Veracruzano, en donde se eligió a Ramses Capitanachi López como presidente del Colegio de Notarios para el periodo 2011- 2013 entrando en funciones a partir del primero de enero.

El aún presidente del Colegio de Notarios de Veracruz, Miguel Ángel Díaz Pedroza, aseguró que la existencia de un arancel único fue un acuerdo tomado por la Asamblea hace cuatro años y fue enviado al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán para su publicación o sanción “y ni una cosa ni otra”.

Detalló que con este arancel se evitaría la competencia desleal dentro del gremio y se logrará que el prestatario del servicio acuda con el notario de su confianza sabiendo que le cobrará igual que cualquier otro.

En este sentido, Díaz Pedroza dijo que esta propuesta fue retomada con la intención que sea aprobada por Duarte de Ochoa, ya que la Ley del 2009 deroga en sus transitorios la vigencia del arancel de 1997 que era el que estaba vigente por lo que actualmente se encuentran sin arancel.

Con este arancel, añadió, se especificaran los honorarios que se deberán cobrar para cada caso y operación que realicen los notarios. Y a cuatro años de ser expedido este acuerdo los notarios no solicitan incremento para el proyecto entregado, “así que se quede, no importa, lo que importa es la aprobación de este arancel”.

Al respecto, el gobernador del estado, Duarte de Ochoa dijo “apunto y registro con mucha atención la solicitud expresada hace unos instantes por el propio presidente de notarios. Haré las acciones pertinentes para adecuar el marco fiscal en esa materia”.