Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colegio de Notarios Públicos ayuda a que escuelas de Zongolica obtengan escrituras

Aunque enfrentan un problema, los herederos de los actuales terrenos se quieren quedar con ellos

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 27/06/2015

alcalorpolitico.com

Después de construir los Gobiernos escuelas y más escuelas durante décadas, sin primero legalizar los terrenos, hoy finalmente el Colegio de Notarios Públicos del estado de Veracruz, directores y asociaciones de padres de familia están ya en trámite más de un centenar de escrituras de escuelas en esta región montañosa.

La delegada distrital del Colegio de Notarios Públicos en el Estado, licenciada Justina Reducindo Candanedo afirmó que “estamos en una lucha definitivamente difícil pero con mucho gusto lo estamos realizando los notarios del colegio, aunque no se imagina el impacto que me produce ver cuántas escuelas no tienen documento en que acredite ser dueño, el estado del terreno donde se construyó una escuela”.

Detalló que durante muchos sexenios los gobiernos estatales destinaron cientos de miles o millones de pesos a la construcción de escuelas en los municipios serranos sin que el personal jurídico de la Secretaría de Educación en Veracruz, hayan verificado primero, que los predios estuvieran debidamente legalizados o con escrituras.

Aplaudió al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, así como a los representantes del Colegio de Notarios Públicos del Estado, por haber tomado el acuerdo de regularizar la tenencia de la tierra de las escuelas públicas en la entidad veracruzana, ya que ese es el origen de muchos problemas.

Explicó que en esta región serrana, “muchos propietarios de terrenos donaron predios para escuelas y realizaban un escrito, no obstante, el departamento jurídico de la SEV, nunca le dio seguimiento para legalizarlo o escriturarlo y ahora los nuevos dueños o herederos están invadiendo los terrenos de las escuelas”.

Para tratar de resolver ese conflicto, la Notaría Pública número 1 de Zongolica, optó por tramitarles la sucesión testamentaria hasta llegar a la albacea a quienes les donaron los predios de las escuelas con la condición de que los nuevos dueños firmen las escrituras de los centros educativos, apuntó.