El Colegio Preparatorio de Xalapa es el centro educativo más longevo del Estado de Veracruz, un parteaguas para el acceso a la educación de quienes, para las primeras décadas del siglo XlX, tenían que viajar hasta Puebla para ingresar al histórico Seminario Palafoxiano y continuar con su formación académica, oportunidad destinada sólo a unos cuantos. Ante complicado escenario para la educación, el gobierno de la Entidad veía con urgencia la instalación de planteles que permitieran la educación de la población en algunas ciudades del Estado.
Con ese propósito en mente y bajo el primer impulso del presidente en aquella época, Antonio López de Santa Anna junto a las gestiones de Antonio María de Rivera, principal promotor, en los últimos días de septiembre de 1843 esta capital estatal vio nacer al Colegio Nacional de Xalapa, ancestro y primer nombre del Colegio Preparatorio.
Durante sus primeros años de operación, fue María de Rivera quien fungió como rector de la nueva institución, cuya sede era el viejo edificio que albergaba al Convento de San Francisco, donde hoy se ubica el parque Juárez. En esta primera etapa el plantel era conocido simplemente como Colegio Departamental.
La escuela empezó ofreciendo clases de niveles primaria y secundaria, exclusivamente para adultos, cuya matrícula alcanzó los 40 alumnos en sus inicios.
Fueron casi 25 años de incansable gestión por parte de Antonio María de Rivera, donde tuvo que sortear diversas dificultades para mantener abierto al Colegio. La falta de un edificio propio desestabilizaba el propósito de la institución, pues recorrió sedes provisionales que llevaron a los alumnos incluso a tomar clases en casa del propio director. En los años 60 de aquél siglo, tuvo que ser trasladado a una casa comercial abandonada que se ubicaba en la hoy conocida como calle Benito Juárez; finalmente, en 1868, su fundador dejó la dirección del plantel.
En los años venideros la escuela continuó con sus actividades y para 1893 se centró en la enseñanza media-superior, por lo que se le empezó a conocer como Colegio de Estudios Preparatorios.
A inicios del siglo XX, con Porfirio Díaz a la cabeza del país y Teodoro A. Dehesa como gobernador de Veracruz, las gestiones para edificar un centro de estudios definitivo para sus alumnos pudieron concretarse y tras dos años de trabajos, el 24 de marzo de 1901 fue inaugurado el plantel de más de 2 mil metros cuadrados en su icónica ubicación que permanece hasta la actualidad, ya con el nombre de Colegio Preparatorio de Xalapa.
El edificio de tres niveles fue diseñado con un estilo renacentista francés, muy a modo con la tendencia porfirista de la época, con un gran patio al centro del espacio. Entre las áreas más sobresalientes del recinto, donde cada rincón se rodea de historia, resalta el imponente salón de actos que encapsula la estética de un México solemne y revolucionario; además de su biblioteca Histórica que resguarda cerca de 15 mil volúmenes, cuyas ediciones más antiguas datan del siglo XVI; o su pequeño Museo de Historia Natural, el cual tiene el privilegio de contar con el esqueleto real de un ballenato, así como varias especias de animales disecados.
Por toda la historia que este importante Colegio carga consigo, punta de lanza para la creación de otros bachilleratos en el resto del territorio estatal –como el Ilustre Instituto Veracruzano fundado 10 años después, 1853, en el puerto jarocho, estas últimas semanas han sido de fiesta para Xalapa al tratarse del Aniversario número 180 de aquél 16 de septiembre que lo inició todo, con diversas actividades artísticas y culturales que se han dedicado a honrar la memoria de esta histórica institución. Larga vida al Colegio Preparatorio de Xalapa, ¡que viva la Prepa Juárez!
Con información del texto “Antecedentes Históricos: Glorioso Colegio Preparatorio de Xalapa” de Ernesto Romero Rodríguez.