El director del Colegio Preparatorio de Xalapa, Luis Manuel González García, informó que como parte de las acciones de inclusión se instaló un sanitario para las personas de género no binario.
“Como parte de todas las acciones que tenemos de inclusión (tenemos) un proyecto educativo incluyente. Tenemos un baño especial para las personas que no se identifican con alguno de los géneros”, dijo.
Al respecto, explicó que esta acción no es por estar dentro de una moda, sino para brindar un mensaje sobre la importancia de respetar los derechos de todos los grupos en las escuelas. Asimismo, dijo desconocer si estas acciones se están implementando en otras instituciones educativas.
“Eso hace que todo mundo esté cómodo; ha sido un trabajo complicado porque los espacios del colegio son muy viejitos, pero creemos y estamos seguros que vale la pena hacer este tipo de ajustes”, añadió.
Aseguró que este servicio era una necesidad a fin de que los alumnos se sintieran cómodos y sobre todo que tuvieran su propio espacio. Explicó que no solicitaron ningún permiso ante la SEV ya que esto forma parte de su administración.
“Se habilitó junto a los sanitarios de las damas, tiene su propia entrada y su taza independiente. De hecho estamos terminando de equiparlo y no tuvimos que pedir un permiso porque forma parte de la administración”.
Sobre cuántos alumnos hacen uso de este sanitario, González García explicó que por principio no tienen vigilado a quién hace uso del mismo; “Es un baño incluyente, lo puede usar cualquiera que lo quiera utilizar niña o niño o que tenga cualquier otro tipo de identificación personal”.
Por último, destacó que en el instituto también se implementó un lactario en el servicio médico, en donde las docentes puedan amamantar en caso de ser necesario o hacer retiro de la leche materna.