Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colocan desfibriladores automáticos implantables para pacientes con arritmias, en IMSS de Orizaba

- Como hospital del segundo nivel son los primeros a nivel nacional que están haciéndolo: Jefe de Cardiología

- Evitará que los enfermos tengan muerte súbita

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El único hospital de segundo nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que está colocando desfibriladores automáticos implantables, para pacientes que pueden sufrir muerte súbita por arritmias, es el de especialidades de Orizaba.

En este sentido el jefe de cardiología de este hospital, Rafael Bustos Romero, reveló que en la zona sur del país, solamente en los hospitales de “La Raza”, “Siglo XXI” y en el de esta ciudad, se colocan estos desfibriladores.

“Institucionalmente ni en el Centro Médico Veracruz, ni en Puebla los están colocando. Sólo “La Raza”, “Siglo XXI” y nosotros los estamos colocando en la zona sur del país, claro en la zona centro y norte hay lugares donde sí se están colocando, pero nosotros como hospital del segundo nivel somos los primeros a nivel nacional que estamos haciéndolo”.



Dijo que estos dispositivos se han colocado en pacientes de un rango de edad de 32 a 78 años, y añadió que estos sirven para evitar que los enfermos tengan muerte súbita.

Al cuestionarle sobre el costo del aparato y de la colocación de este desfibrilador automático dijo que es de 300 mil por el equipo y el instalarlo alrededor de 30 mil pesos.



Pero estos logros no quedan ahí, sino que acentuó que ahora se buscará contar en este hospital con una sala de hemodinamia y hacer cateterismo cardiaco “estamos tratando de reunir el equipo necesario, y que se nos licite la posibilidad de tener esta sala para evitar los envíos en este caso en Veracruz o México; incluso hasta poder llegar si las cosas lo permite a cirugía de corazón”, afirmó.