Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colocan Duarte y Manzur la primera piedra del Hospital de Boca del Río

Abarcará dos hectáreas y alojará un edificio con oficinas administrativas, sala de urgencias, quirófano, consultorios y 60 camas

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 05/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y el alcalde Salvador Manzur Díaz colocaron la primera piedra del Hospital Materno Infantil que se construye sobre una área aproximada de dos hectáreas y que alojará un edificio con oficinas administrativas, sala de urgencias, quirófano, consultorios y en primera instancia 60 camas.

“Se nos hace realidad un sueño anhelado por 20 años en Boca del Río, contar con un hospital general que gracias a la labor en conjunto de los tres niveles de gobierno, el próximo año tendremos boqueños nacidos en este municipio”, expresó el edil a los invitados a esta ceremonia.

La edificación de este nosocomio inteligente en Boca del Río, se levanta atrás de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez, con una inversión de 250 millones de pesos, con fondos compartidos de los tres niveles de gobierno.

Al ser Boca del Río uno de los municipios con mayor número de afiliaciones al Seguro Popular, cientos de personas se verán favorecidos con este hospital modelo, dentro del nuevo sistema de administración inteligente donde todo el régimen y la operación estarán concentrados en sistemas cibernéticos y de tecnología con que deben contar todos los hospitales en la actualidad.

El edil acompañado de vecinos de la colonia Río Jamapa, funcionarios estatales y municipales, dieron a conocer que también se beneficiarán con los servicios de salud y de alta tecnología, localidades cercanas como Ignacio de la Llave, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Alvarado, La Antigua, Cotaxtla, El Tejar, Jamapa, Paso del Toro, Medellín, Antón Lizardo, Tlalixcoyan, Cerro Alto, El Tamarindo, La Lajilla, Dos Bocas, el Mangal, entre otras.

Las espacialidades que se ofrecerán de inicio son: oftalmología, obstetricia, pediatría, cirugía, neonatología, medicina interna, otorrinolaringología y ortopedia.

Las autoridades informaron que para conseguir todos estos beneficios la obra fue inscrita en el Plan Nacional de Construcción de Hospitales, y solo el de Boca del Río fue autorizado en el 2011.

“La demanda de los servicios de salud en nuestra zona venía presentando niveles de saturación en los hospitales, tanto regional como el de Tarimoya; y reconociendo esta necesidad de incrementar más los espacios de salud, es que, desde hace años se viene hablando de la posibilidad de este proyecto en Boca del Río”, expuso Manzur Díaz.

El alcalde se congratuló al informar que gracias a las gestiones del gobierno estatal, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, se logró la autorización de esta obra ante los mandos de proyectos federales, sumándose así la coordinación de los tres niveles de gobierno, ya que al municipio de Boca del Río le correspondió aportar un terreno, al estado la gestión, operación, administración y liderazgo en la materia; mientras que a la Secretaría de Salud federal, el destino de los recursos necesarios para la construcción y el equipamiento del mismo.

“Honor a quien honor merece, por eso expresamos nuestro amplio reconocimiento al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como al secretario de Salud estatal Pablo Anaya, quienes realizaron diferentes reuniones, que fueron estudiadas con todas las justificaciones técnicas, económicas y operativas, y fue así que logramos se diera el visto bueno a este proyecto, como único hospital que se autorizó con recursos federales del 2011”.

En una gran fiesta, el edil boqueño resaltó, que por dicha acción, el municipio atacará uno los problemas más fuertes a nivel nacional, como es la muerte materna, asunto que el gobierno federal tiene como meta disminuir y erradicar; de esta forma, el Hospital Regional de Veracruz será exclusivo de alta especialidad y el de Boca del Río para la atención de embarazos, partos, enfermedades de la mujer y recién nacido.

El recurso federal es muy importante para la edificación del inmueble, enfocado a la salud y bienestar de los boqueños, pero también se necesitará de personal altamente capacitado, el cual será asignado con plazas de la federación.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte se comprometió a que la obra quedará concluida antes de que finalice este 2012, “inauguraremos este hospital antes de que concluya este año, la palabra está cumplida, esto era solo un sueño y hoy es una realidad, es un acto de coherencia de compromiso con los veracruzanos y en especial con los boqueños”.

El mandatario estatal indicó que nosocomio es símbolo de una nueva era sanitaria de salud en Boca del Río, al ser un proyecto bien justificado desde sus bases, siendo ahora la más trascendente obra de la actual administración municipal y estatal, que viene a resolver la demanda de servicios de salud existente en esta región.

Asimismo, felicitó al alcalde Salvador Manzur Díaz y a todo su equipo de trabajo, “la construcción obedece a una verdadera necesidad de la zona, es importante, no solo por lo que se invierte, sino por la repercusión, por el beneficio e impacto que se tiene en la ciudad”.