Tres monumentales arcos ornamentales elaborados con semillas fueron colocados este sábado en la fachada de la catedral de San Miguel Arcángel como parte de las actividades por las fiestas patronales.
Los arcos fueron hechos por artesanos de Soledad Atzompa, quienes tardaron dos meses en diseñarlos y armarlos.
Esta muestra de arte y devoción fue trasladada desde ese municipio serrano y colocada en el atrio de la iglesia, en donde los arcos fueron bendecidos, además de que los artesanos dieron una explicación de los elementos y materiales utilizados.
Explicaron que generalmente estos arcos se hacen de "cucharilla", pero ellos decidieron utilizar semillas por ser algo que da la tierra y que es fuente de vida.
Mencionaron que en la elaboración de las diversas figuras usaron semillas de calabaza, maíz, frijol negro, bayo y ayocote, colorines y habas, lo que les permitió dar las diferentes tonalidades que requerían para elaborar las imágenes de San Miguel, San Gabriel y San Rafael, del símbolo de la Diócesis y otros elementos, como el ino, pan, pescado y un sahumerio que se hicieron para adornarlos.
Entre ellos están las flores rojas, que, de acuerdo con Ricardo, uno de los artesanos, representan el collar de flores que se utiliza en todas las celebraciones, por lo que, al ver a alguien con uno, sin necesidad de palabras saben que estuvo en una fiesta.
Aunado a estos arcos ornamentales que ya pueden ser apreciados por orizabeños y visitantes, se ofrecen otras actividades, como conciertos.