Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colonia de Poza Rica pide al INAH otorgue dictamen para certeza jurídica

Desde hace 3 años se acordó que el Ayuntamiento pagaría al instituto a fin de que se logre el dictamen

Lidia López Poza Rica, Ver. 22/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace nueve años, 200 familias que viven en la colonia irregular de nombre "Astral" esperan desde el 2018 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les realice un dictamen de factibilidad para que puedan lograr la certeza jurídica y poder contar con servicios públicos que le debe proporcionar el gobierno municipal.

Esta mañana, un grupo del total de vecinos de "La Astral" protestaron en la terraza del palacio municipal de Poza Rica para exigir reunión con el presidente municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo ya que desde el 2018 se realizó un acuerdo para que se logre el dictamen que debe emitir el INAH, a fin de liberar la superficie de aproximadamente 300 lotes que conforman el asentamiento.

En esta área se han encontrado vestigios prehispánicos pero de acuerdo a las últimas valoraciones de investigadores del INAH donde habitan estas familias no hay riesgo para afectar el patrimonio cultural de la ciudad. Han transcurrido tres años del acuerdo que se realizó para que el Ayuntamiento de Poza Rica haga el pago pertinente al instituto a fin de que se logre el dictamen, cuyo valor estimado es de 250 mil pesos, lo cual ya está listo el recurso, pero fueron notificados por responsables de áreas municipales que ya no podrá llevarse a cabo ese trámite porque sería "heredado" a la siguiente administración municipal.



Esto motivo la movilización de los vecinos para exigir una explicación y tras más de 40 minutos fueron atendidos por el director municipal de Catrasto, Arturo Quiroz, quien se comprometió a dar respuesta.

La certeza jurídica de la colonia Astral es apremiante para las 200 familias ya que no cuentan con ningún servicio público y tampoco pueden solicitar beneficios de programas sociales del gobierno federal porque el asentamiento no está regularizado.

Le dan voto de confianza a las autoridades municipales para que agilicen el proceso administrativo con el INAH de lo contrario presionarán nuevamente para que esto no quede en promesas políticas ya que los avances se habían logrado antes de las elecciones y después de ellas se está incumpliendo el compromiso de legalización.