El regidor titular de la Comisión de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Xalapa, Silem García Peña, aclaró que las colonias que no han tenido servicio de agua potable es debido a que todavía se lleva a cabo el plan de tandeos de 48 horas por 24.
En el caso particular de la zona del C4, explicó que se tuvo que cerrar la válvula para sustituir el drenaje pluvial que estaba generando las inundaciones.
Puntualizó que no se trata de una situación fuera de lo normal donde haya un gran número de zonas o de colonias que se estén quedando sin el servicio.
Mencionó que el tandeo ha implicado tener agua por 48 horas y 24 no, aunque las lluvias constantes han enturbiado el agua de los tanques donde se reserva el líquido, por lo que han tenido que cerrar las válvulas.
“Nada fuera de lo común. Las zonas a las que les corresponde el tandeo es donde se han cerrado las válvulas, es el tandeo normal por la temporada de estiaje. Dividimos la ciudad en tres sectores, ello implica que un sector tiene agua 48 horas y se cierra 24”, recordó.
El Regidor agregó que hay algunas colonias que por la misma orografía de la ciudad al momento de abrir las válvulas sienten que tarda en llegar el agua, aunque hay otras en donde cinco minutos después de dar el aviso, llega con la fuerza para abastecer.
En relación a la falta del líquido en la zona del C4, García Peña explicó que este martes se inició la obra del colector para evitar las constantes inundaciones, pero a raíz de esto supieron que un constructor había tapado un drenaje pluvial, lo que estaba ocasionando que esa zona se inundara.
Para poder solucionar este problema la CMAS sustituyó todo el tramo y al hacerlo se dieron cuenta que había un espacio donde se cruzaba el drenaje pluvial con lo que es la red de agua y se cerró el suministro por un espacio de tiempo para sustituirlo, pero este miércoles se abrió la válvula para tener el servicio.