Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Coloquio “El Títere y las Artes Escénicas” estará dedicado a María Virginia Ruano

- Es conocida por su aplicación de los títeres en el área de la enseñanza

- Evento se enmarca en la celebración de los 45 años de la Facultad de Teatro

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 21/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes continúan las actividades del Octavo Coloquio “El Títere y las Artes Escénicas”, que en este año se suman a la celebración por los 21 años de creación de Merequetengue; el aniversario 45, por la fundación de la Facultad de Teatro, de la Universidad Veracruzana, ocasión en que el Coloquio está dedicado a la memoria de María Virginia Ruano y Vargas.

“El deseo de contribuir a la creación y al estudio y conocimiento del arte de los títeres ha sido y es, sin duda, la razón fundamental que nos impulsa y guía en la realización del coloquio ‘El Títere y las Artes Escénicas’”, comentó Verónica Herrera, de Vinculación y Difusión del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana (UV).

Refirió que son 7 ediciones ininterrumpidas, del 2013 al año 2019, en que este coloquio se ha llevado a cabo y en el cual han participado más de 30 estudiosos y artistas nacionales y extranjeros en cada edición.



Este evento se ha fortalecido con funciones de teatro de títeres, talleres, conferencias magistrales, presentaciones de libros y venta de libros, que año con año enriquecen con su arte y sus saberes el universo de los títeres en las artes escénicas que entendemos en un sentido amplio y en su nutrida posibilidad de variantes, actividades en las que participan jóvenes generaciones de teatristas cuya presencia ha sido significativa y gratificante.

“Los trabajos de investigación, las experiencias compartidas y las creaciones artísticas que se han presentado en los coloquios han mostrado y evidencian el poder del arte de los títeres que, como el resto de las artes, diariamente indaga y profundiza en el arte de construir, animar, poetizar, comunicar sobre la complejidad del ser humano y su comunidad”, agregó.

Este 2021, la celebración del octavo coloquio será virtual vía Zoom, todas las sesiones de ponencias se llevarán a cabo en los siguientes días y horarios: para este lunes 21 de junio, en horario de 11:00 a 13:00 horas; martes 22 de junio de, 11:00 a 13:00 horas; lunes 28 de junio, de 11:00 a 13:00 horas; lunes 5 de julio, de 11:00 a 13:00 horas; martes 6 de julio, de 11:00 a 13:00 horas; para concluir el miércoles 7 de julio, de 11:00 a 12:30 horas.



Entre las actividades programadas está la presentación del número 19 de “Investigación Teatral. Revista de Artes Escénicas y Performatividad”; también la proyección de un video en línea, con duración de 60 minutos, producido por La Alacena, documental miniatura sobre María Izquierdo.

María Virginia Ruano y Vargas “Vicky Ruano”

Todo un personaje cuyo trabajo no ha sido del todo reconocido. María Virginia Ruano y Vargas, “Vicky Ruano” como se la conoce en el medio, por haber realizado una de las labores más grandes, aparte de dirigir grupos de titiriteros, se dedicó a enseñar a profesoras y profesores, tanto en educación infantil como en enseñanzas medias y superiores, el arte de la manipulación del títere de guante y su aplicación a las distintas posibilidades de la enseñanza.



Fue en 1970 cuando se publicó en México su libro Manipulación de muñecos de funda o guante. Toda una demostración de su trabajo, al presentar la manipulación de esta técnica de teatro de Guiñol, época en que la maestra Vicky Ruano crea un muñeco llamado “Panchito”, personaje que durante años ha permitido presentar con todo detalle el teatro de guante.

La trascendencia del trabajo de “Vicky Ruano” le permitió ser invitada por varios países para dar conferencias y presentar sus publicaciones. Realizó varios programas de televisión en México, además que durante más de 50 años difundió el teatro de títeres en todos los organismos e instituciones para los que trabajó.

Perfil profesional de Vicky Ruano



Egresó como docente de educación primaria para obtener después su licenciatura como Psicóloga educativa.

Su propia dinámica laboral le hizo descubrir su faceta como titiritera y profesora de teatro de títeres tipo guiñol: aprendió a hacerlos, cómo moverlos y su aplicación en la docencia que le permitió acercarse a sus alumnos.

Años de amplia experiencia en la promoción, desarrollo y vinculación del teatro de títeres con la educación y la formación humana. Valiosa trayectoria profesional en el área de educación, respaldada por su formación y capacitación en la aplicación del teatro de títeres y la psicopedagogía en la labor educativa a profesores de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, educación superior y enseñanza especial a través de diversos programas de instancias gubernamentales.



A lo largo de su carrera, ocupó varios puestos de coordinación y dirección en instituciones y organismos como en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Dirección de Educación Audiovisual nivel preescolar y primaria/ Consejo Nacional Técnico de la Educación / Dirección de Educación Extraescolar; en el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); en el Instituto para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También impartió cursos y conferencias magistrales en congresos nacionales e internacionales como: el Tercer Festival de Teatro de Muñecos y Marionetas en Bucarest, Rumania (965), Festival de Titiriteros de América “Puppeteers of America” en San Diego, California (1966); en Ontario, Canadá (1967); en St Charles, Missouri (1968).

Participó en la Primera Exposición Nacional e Internacional de Títeres en el Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, Colombia (1976); así como en el VII Festival Brasileiro de Teatro de Bonecos, Petrópolis, Brasil, de 1978; en el Festival de Títeres “Tiripitipis” del ISSSTE en diferentes comunidades de Tlaxcala, México (1988); fue Presidenta de la Unión Mexicana de Titiriteros, A.C. (UMTAC), en 1982; así como socio activo en la UNIMA México e Internacional y de los Puppeteers of America, USA.



Anécdota

María Virginia Ruano y Vargas, nacida el 8 de diciembre de 1927, fue madre, abuela y bisabuela de seis hijos, doce nietos y dos bisnietos. Ella compartió la siguiente anécdota, después de una de sus clases.

“Un día, en la Ciudad de México, terminaba mi clase sobre el uso de los muñecos de funda o guante en la enseñanza cuando se acercó a mí una docente-alumna de mediana edad y me preguntó:



- ¿Me permite ver como está hecho el cuerpo del muñeco?

- No tiene cuerpo ─le contesté─, mi brazo le sirve como tal.

- ¿Y la boca? ¿Cómo es que la mueve? ─me preguntó.



- No mueve la boca ─contesté amablemente.

Sin preguntar más, tomó el muñeco, lo observó cuidadosamente, tratando de encontrar cómo era que el muñeco había cobrado vida en mis manos y ante sus ojos.

Así como este hecho, podría contar muchos incidentes que me han sucedido y me suceden a menudo en mis clases. El secreto para animar correctamente los muñecos está, precisamente, en la técnica que se siga para manipularlos.



He leído muchos libros sobre teatro de muñecos, en que los autores hablan muy poco o someramente, sobre la manipulación de los títeres pero la verdad es que lo hacen en forma completamente superficial.

Todas las personas que tratan de manipular un muñeco se encuentran con este problema; ¿cómo poder darles vida a través de los movimientos adecuado de las manos?

En las siguientes páginas trataré de condensar, en la forma más sencilla algunas ideas y sugestiones para conseguir la mejor manipulación de un muñeco de funda o guante.



Trataré que a través de los dibujos y sencillas reglas básicas se logre hacerlo. Naturalmente que la perfección vendrá como resultado de una práctica constante. Sin embargo, a pesar de que aquí se habla sobre técnicas a seguir en la manipulación de los muñecos, cada persona le da un toque particular a la manipulación.

Quizá en algunas de las partes de este libro se haga mención repetida de ciertas recomendaciones o conceptos; esto lo he requerido hacer deliberadamente porque cada vez que estoy al frente de un grupo al que le estoy enseñando por primera o segunda ocasión a manejar o animar los muñecos, hay situaciones que, por falta de atención, descuido, pereza física o mental, les pasan inadvertidas y aunque se hayan dado indicaciones de la forma en que debe lograrse la manipulación, se vuelve a incurrir en los mismos errores.

A través de estas experiencias he comprobado que ninguna repetición estará de sobra, si con ello hemos de lograr que el maestro, la educadora o cualquier persona que anime un muñeco lo haga correctamente.



Una buena presentación, lograda a través de buena manipulación, beneficiará a la educación de la sensibilidad artística del niño mexicano, o de cualquier niño del mundo, para que perciba la belleza. Esta forma de expresión, representada por los intereses de los niños de cualquier edad, del adolescente y de los adultos, los que gozan todavía con los juegos y divertimentos que denotan la apreciaciones de las cosas sencillas, dulces, amables e inteligentes”.

Atentamente, la autora, María Virginia Ruano-México