Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Colores de México es el espectáculo que presenta el Ballet Folklórico Taiyari, el domingo en el IMAC

Estará acompañado de la cantante vernácula Gisela Márquez y de una muestra gastronómica y artesanal del grupo Emprendedores Xalapeños

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 31/10/2018

alcalorpolitico.com

Cuando el Ballet Folklórico Taiyari se inició, fue con la propuesta de trabajar con niños, objetivo que se modificó cuando las madres que llevaban a los pequeños, se integraron a formar parte de él. Empezó con dos niñas y ahora son casi 40 integrantes entre adultos, adolescentes y niños.
 
Este domingo se presenta el grupo artístico Taiyari en el escenario del IMAC, con su programa Colores de México, a partir de las 17:00 horas. A todo el público que asista, se le invita a participar en la rifa de un arcón navideño, boleto que tiene un costo de $10.00.
 
José Juan Saldaña, director del Ballet Folklórico Taiyari, me explica que el grupo está formado actualmente por 34 personas, pues ahora no hay límite de edad, para aquellos que desean formar parte del grupo.
 
“Algunos tienen conocimientos de la danza folklórica, la mayoría son personas que se forman en el grupo –nos explica– los cuadros coreográficos son alternados tanto por grandes, como por chicos. Somos un grupo diferente”.
 
“Todos tienen cuadro base desde el primer día, desde que ingresan ya forman parte de un cuadro, no esperamos a que se aprendan los pasos para incluirlos”, nos comenta el Director del grupo, licenciado en docencia y gestión para actividades artísticas y bailarín que formó parte del Ballet Folklórico de la Secretaría de Educación.
 
Nos aclara que “Todos los cuadros son los tradicionales. Los bailarines del Ballet Taiyari aprenden cómo se baila tradicionalmente y ésta es la primera ocasión en que nos presentamos en un espectáculo especial para el grupo”. Han tenido algunas presentaciones, como la habida en la Escuela Normal Veracruzana, en que participaron con su cuadro Xantolo.
 
El nombre del grupo, es una palabra huichol que significa “desde nuestro corazón”, celebrarán dos años en abril próximo. Están emocionados con ésta, que es su primera presentación de gala, en que contarán con la participación de la artista Gisela Márquez, cantante vernácula.
 
El programa del ballet tiene varios cuadros de nuestro país y uno internacional, cumbia colombiana, entre los nacionales tienen a Guerrero, Nayarit, Sinaloa y a Veracruz con Sotavento, Danzas de Chicontepec y la Viejada de Tempoal.
 
Este grupo, que inició con dos niñas, ahora ofrece el espectáculo Colores de México, con los cuadros de Sinaloa y Nayarit incluidos, este domingo próximo a partir de las 5 de la tarde. Además de la participación de una muestra artesanal que se colocará en la entrada del edificio IMAC.
 
Anastasia Álvarez, del grupo Emprendedores Xalapeños, nos explica que ese domingo ellos participan con una singular muestra de productos y manualidades, como artesanos que elaboran chocolate y jabón, pasta francesa, manualidades con materiales reciclados, dulces de la región, muestra gastronómica y productos del herbolario.
 
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples