Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colorido coyote alebrije visita al Jardín de las Esculturas de Xalapa

A partir de este martes permanecerá montada temporalmente en el recinto

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 08/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La escultura “Alebrije Monume COYOTE”, pieza de cartonería creada por el artista Joaquín Renata Navarro, llega este martes al Jardín de las Esculturas de Xalapa para disfrute del público.

Se trata de una pieza montada en el marco de la campaña de reciclaje que, en colaboración con la reserva ecológica El Tejar Gárnica, busca difundir el mensaje de la sustentabilidad desde la reutilización de residuos plásticos.

Y es que en la misión de este recinto cultural perteneciente al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), subyace el propósito de vincular la apreciación artística con la difusión científica orientada a la conservación de la naturaleza, por lo que a través de un esfuerzo conjunto con la Asociación Civil Fundación Bizarro se busca abordar la problemática medioambiental desde el atractivo artístico de piezas tradicionales.



Por ello y como parte de la campañaReciJEX, este santuario de la naturaleza acoge temporalmente la obrade gran formato “Alebrije Monume COYOTE”, cuya elaboración se basó en la técnica tradicional mexicana de la cartonería y fue exhibida anteriormente en el Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2023, para dar cuenta de las posibilidades creativas que hay en materiales reutilizables.



Joaquín Retana Navarro, autor de este alebrije, nació en la Ciudad de México. Su trayectoria rebasa los 10 años de trabajo y experimentación con diferentes estilos enfocados en las técnicas creativas tradicionales de este país, donde destaca el valor de materiales reciclables como el tallado de madera, la fibra de vidrio, la resina y el cartón.

En el 2019 el Jardín ya había recibido una pieza de este mismo autor en cocreación con el artista Héctor de Anda. En aquel tiempo la escultura “Tótem”, con ensamblaje de madera, piedra y metal, fue donada permanentemente al acervo del recinto, por lo que recibir de forma temporal una nueva pieza es algo que llena de entusiasmo.

El Jardín de las Esculturas de Xalapa invita a conocer el

“Alebrije Monume COYOTE”a partir de este martes 9 de mayo, en horario 10:00 a 18:00 horas. Asimismo, exhorta a no perderse las actividades que realiza durante todo mayo, cuya cartelera puede consultarse en sus redes sociales o desde la plataforma web del IVEC www.ivec.gob.mx.