icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Dengue
Guadalupe H. Mar
28 de febrero de 2024
alcalorpolitico.com
DENGUE

OCULTO CON OCURRENCIAS... Andamos tan ensimismados en temas político-electorales y las distracciones de ya saben quién, asunto que resolveremos el próximo domingo dos de junio, que nos olvidamos de temas que están afectando a la población como es el notable incremento de casos de dengue.

Hasta la semana pasada, en la república mexicana se registraban cinco mil 439 casos de dengue, un aumento de 468 por ciento respecto del mismo periodo de 2023, cuando se tenían registrados 958 casos.


Asómbrense amables lectoras y lectores, según datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, el 74 por ciento de los casos confirmados de Dengue en el país los concentra el estado de Guerrero, con dos mil siete, lo cual indica que tras el paso del huracán “Otis”, no se ha atendido ni oportuna ni eficazmente, la prevención contra esta enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti.

Los otros cinco estados de la república con más casos de dengue a la penúltima semana de este mes de febrero son Tabasco con 961 casos; Quintana Roo, con 428; Veracruz, con 299 y Colima con 289, según cifras oficiales. Que conste.

El tema del dengue es de suyo preocupante, pues está evidenciando la desidia del sector salud en sus tres niveles de gobierno, ya que los casos se han incrementado en los últimos años al pasar de 12 mil 335 casos a nivel nacional en el 2022, a 52 mil 443 en 2023, lo cual indica que, entre un año y otro, hubo un aumento del 325 por ciento.


Obviamente, al incrementarse los casos, se elevan también las defunciones y de ello dio cuenta también la Secretaría de Salud del gobierno federal quien dio a conocer que en el 2022 fallecieron a causa del Dengue 53 personas, mientras que, en 2023, el número se elevó a 203.

SI, PERO NO... Con el mismo ocurrente y distractor discurso de ya saben quién, el inventor e ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz aseguró tras la matanza en Acultizingo, en la zona centro de la entidad veracruzana, que el “homicidio múltiple” se debió a una pelea entre bandas criminales que se disputan el robo de unidades al transporte, tráfico de migrantes y cobro de piso.

Dio a entender que aun cuando se trata de un conflicto entre criminales, se envió a esa zona a 300 elementos de la Guardia Nacional, a los que se sumaron uniformados de Seguridad Pública del estado y otros más, para devolverle la tranquilidad a la ciudadanía.


Sin embargo, la gente que radica en Acultzingo tiene otros datos respecto a la seguridad y tranquilidad, pues los directores de una docena de escuelas de educación primaria suspendieron clases lunes y martes 26 y 27 de febrero.

El mensaje a los padres de familia es reflejo del temor y la inseguridad en esa zona, pues explican para justificar la suspensión de clases que “con la finalidad de salvaguardar la integridad de los alumnos y a la espera de que tengamos mayor información sobre la situación real de la comunidad de Acultzingo, les comunicamos que los días lunes 26 y martes 27 de febrero se suspenden las clases”.

Nadie mejor que la cuchara conoce el fondo de la olla y en este caso son los maestros de las escuelas de educación básica quienes saben que en Acultzingo no hay la tranquilidad que se afirma, por ello y como responsables de la integridad de sus estudiantes, decidieron suspender las clases.


BUEN GOBERNADOR... El de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien informó gustoso a sus gobernados que es un hecho la construcción del acueducto que llevará a esa entidad federativa 20 metros cúbicos por segundo de agua que se tomará del Río Pánuco en el estado de Veracruz, obra que realizará la Comisión Nacional del Agua del gobierno federal (Conagua).

"Esta obra tiene la aprobación para su ejecución y está contemplada en el Mecanismo de Planeación de la Conagua (Mecaplan)", informó a sus gobernados el mandatario estatal de Tamaulipas.

Aquí en Veracruz, por cierto, solo nos han informado y a medias de festivales y rumba, porque de inversiones nada, menos de que se llevarán nuestra agua al estado vecino.


DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]