icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Mujeres
Guadalupe H. Mar
11 de marzo de 2024
alcalorpolitico.com
MUJERES

ALTO A LA IMPUNIDAD... Con el asesinato de María Magdalena Cruz Torres, mujer policía integrante de la corporación Fuerza civil, cuyo cuerpo sin vida fue abandonado en el camino de Las Trancas a Ojo de Agua, en la localidad de Pacho Nuevo, del municipio de Emiliano Zapata, cerca de la ciudad de Xalapa, suman más de diez los feminicidios cometidos en el estado de Veracruz, en lo que va de este año.

Con estos asesinatos de mujeres en el territorio estatal, Veracruz se ubica entre los primeros cinco estados de la república mexicana con el mayor número de feminicidios, no obstante que la entidad veracruzana es la única del país con dos Alertas de Género, la primera por Violencia de Género Contra las Mujeres y la segunda por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos.


La primera de las Alertas se declaró en noviembre de 2016, hace siete años, en tanto que la segunda fue a finales de 2017, sin que evidentemente alguna de ellas haya dado el resultado que se esperaba.

Esta incidencia de feminicidios cometidos en el estado de Veracruz indica que alguien no está haciendo su trabajo y por ende es ineficiente.

Así ha sucedido en los casi seis años de la actual administración estatal, la del inventor e ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, donde de no ser por organizaciones civiles y académicas dedicadas a este tema, la impunidad en casos de feminicidio sería total.


Por eso es justo y necesario visibilizar las acciones como el de la colectiva Colmena Verde @ccolmenaverde y del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres @OUVmujeres de la Universidad Veracruzana, que monitorean los casos de asesinatos de mujeres cometidos en el estado de Veracruz, aportando cifras y datos que difieren y mucho de los oficiales, estos siempre a la baja para así descender en el ranking o clasificación de las entidades federativas con más feminicidios.

Por ello volvemos a reproducir lo que en una colaboración periodística expuso la académica Estela Casados González, coordinadora del OUVmujeres y docente de la facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) refiriéndose a factores como la ausencia de una estrategia coordinada para implementar la Alerta de Violencia de Género en Veracruz, el espíritu protocolario y acéfalo de la Estrategia Cero Tolerancia, a la agresividad de elementos de la Policía Estatal hacia las ciudadanas de la entidad, a la ausencia de perspectiva de género seria y contundente en la Fiscalía General del Estado (FGEVER), como algunas de las causas que inciden en la persistencia de este delito de alto impacto en Veracruz.

Por su parte diversas colectivas han insistido en demandar la declaratoria de una tercera Alerta de Género para el estado de Veracruz, ahora por la desaparición forzada de mujeres, otro grave hecho que evidencia el deterioro del tejido social en la entidad veracruzana.


Por lo pronto, se debe insistir y recontra insistir en que la titular de la Fgever, la abogada Verónica Hernández Giadáns, nativa del Municipio de Santiago Tuxtla, rinda un informe público con los resultados de la Fiscalía General del estado de Veracruz, respecto al tema de los feminicidios.

La abogada Hernández Giadáns debe leer a detalle lo escrito por el físico y matemático británico William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), quien dijo a finales del siglo antepasado: “Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre".

ACABARON LOS ABRAZOS... Datos de nuestro compañero el periodista Carlos Navarrete, indican que, de octubre del año pasado a marzo de este 2024, se habían registrado tres asaltos en Plaza Américas, del municipio de Boca del Río, solo que, en este último, el sucedido el miércoles seis de marzo, ya no hubo abrazos sino balazos en contra de los delincuentes, por cierto, poblanos que tenían en nuestro estado su centro de operaciones.


Uno de los presuntos asaltantes perdió la vida y otro quedó herido, en tanto que otros dos escaparon, gracias a que un comando de policías de Seguridad Pública del estado, entre ellos una mujer, que no portaban sus uniformes, arremetieron contra los delincuentes que no esperaban que la joyería que pretendían robar, era vigilada por elementos de la fuerza del orden.

La misma joyería que pretendían asaltar la semana pasada en Plaza Américas de Boca del Río, denominada La Joya, había sido asaltada en octubre pasado.

Por cierto, en enero de este año, en Plaza Soriana, al norte de la ciudad de Veracruz, distante a menos de 500 metros del cuartel “Playa Linda” de la Policía Naval, un par de sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta, robaron una joyería, pero tuvieron que devolver lo robado porque fueron alcanzados y detenidos por elementos policiacos.


DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]