8 de diciembre de 2025
alcalorpolitico.com
“Hoy es tiempo de mujeres,
pero también de lealtades”
Omar García Harfuch
pero también de lealtades”
Omar García Harfuch
Vía Veracruzana con el localismo enriquecedor
En el tradicional festejo de fin de año de la agrupación política Vía Veracruzana el cual tuvo lugar el pasado sábado seis de diciembre, cuando se celebraron los 28 años de existencia de esta asociación política fundada por el político Amadeo Flores Espinosa, con cuyo soporte moral ha venido creciendo, la maestra Zaida Lladó Castillo destacada priista veracruzana tuvo a su cargo el mensaje a los asistentes, y a la sociedad en general, de Vía Veracruzana en el que definió el término de “Localismo enriquecedor” como parte de los valores y principios que hoy defiende la asociación Vía Veracruzana.
“Por lo general -explicó la maestra- el concepto “localismo” se ha interpretado como esa tendencia de darle importancia excesiva a lo local, como algo discriminatorio hacia lo que venga de fuera. Pero no es así, cuando está bien entendido el concepto y hablamos de riqueza en el localismo en sentido más amplio, se da valor y reconocimiento a quienes han nacido en el Estado como aquellos que sin haber nacido en él han hecho su vida en éste, conocen sus entrañas y han aportado siempre algo para mejorar a Veracruz.”
Y con dedicatoria al actual gobierno que dirige la originaria del estado de Zacatecas, Rocío Nahle, la maestra Lladó fue a fondo: “Cosa diferente es, cuando se trata de personas que no han nacido o que no han radicado en este, que ignoran la esencia estatal y que solo vienen a aprovecharse o a sacar ventaja a costa de los locales o a aprovechar su estancia en la administración pública para saciar sus intereses personales y de grupo. Esas figuras no aman a Veracruz, y lo mismo les da que a la entidad le vaya bien o no.”
Primera vez que tenemos una Gobernadora no nacida en Veracruz... Y ya de manera directa Zaida dijo: “Y esto lo vimos en varios sexenios pasados y hoy lo volvemos a vivir. Por ejemplo: por primera vez en Veracruz tenemos una Gobernadora no nacida en el estado. Me duele honestamente porque es una mujer y no es veracruzana. Y si bien es cierto que el no ser del Estado, hoy ya no sea un impedimento- desde el momento de que el Congreso de Veracruz restó importancia a uno de los requisitos sagrados en la Constitución local-, sí es una limitante en algunos y algunas para gobernarlo.”
Para ser más explícita, Zaida Lladó Castillo pidió a los asistentes observar que la mitad del gabinete no es veracruzano (ni por nacimiento ni por residencia) y la improvisación, el desconocimiento del Estado y la falta de estrategias efectivas de gobierno, ya ha pasado factura a millones de veracruzanos en tareas tan sensibles como la seguridad pública, la salud, la educación, la protección civil, el campo, y el desarrollo económico.
Siendo más explícita en el discurso la oradora oficial de Vía Veracruzana aclaró: “Luego entones, no se trata de un criterio de discriminación por sexo u origen. El tema es que no se selecciona en base a la capacidad, el conocimiento del Estado, el arraigo y la eficiencia para ubicar a quienes tomarán las decisiones más delicadas en nuestra entidad.”
Y remató con esta definición: “De ahí el concepto del localismo enriquecedor, convoca a algo más: A reivindicar la capacidad, la experiencia y la eficacia de las y los veracruzanos de todas las regiones y de todas las generaciones y reconocerla para que sea útil a nuestro estado. ¿Pero realmente los hemos ubicado?
“A defender nuestra identidad y nuestro origen, -tanto a nivel nacional y local-, ante la presencia de fuerzas distintas a los principios y valores que han dado brillo a nuestra grandeza como País y Estado, con figuras que han destacado en la academia, en la ciencia, en la empresa, en el arte, en la participación social y, política, etc., que hoy están siendo desplazadas por “grillos, con figuras impreparadas, con tendencias radicales, con una intención premeditada, manipular a la sociedad para preservarse en el poder y someter a México y a Veracruz, a la voluntad de unos pocos. Esto deja claro -agregó- que cuando llegan personas que no están suficientemente preparadas a los cargos públicos, ofende la “inteligencia de los veracruzanos”, sean del partido que sean.
La maestra Lladó aclaro que ser críticos severos, no significa declarar la guerra o ser enemigos de un gobierno. Tenemos que agotar el diálogo y generar la propuesta. Pero debemos evitar la confrontación innecesaria, principalmente cuando está de por medio la vida y seguridad de millones de Veracruzanos. Desde luego que el gobierno debe ser tolerante a la crítica (respetuosa y directa) trabajar bien – sea del partido que sea en el poder-, este debe asumir con eficiencia y responsabilidad su papel de garante de la estabilidad social y política del entorno, ser el procurador de oportunidades de desarrollo, de garantizar la vida y salud de los ciudadanos. De asumir su papel conciliador y, no de verdugo hacia quien no esté de acuerdo con él.
Convocó a demostrar “que los veracruzanos somos inteligentes y hábiles y somos capaces de unirnos sin filias y fobias, pensando en lo que viene y lo que mejor conviene. Y ahí está el valor del localismo enriquecedor. Mismo que no es guerra, es entendimiento entre gobierno y ciudadanía.”
El aplauso a Zaida Lladó al concluir su intervención oratoria plagada de definiciones, ideas y posiciones políticas frente a la actual realidad, fue generalizado por un buen tiempo.
Querían tumbar al director del IPE... En días pasados surgió una ola de rumores presagiando la salida del director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Octavio Hernández Lara, por una supuesta quiebra en la institución que dirige.
El rumor surgió desde dentro de la institución y se hizo crecer igualmente desde ahí. Se promovió en diversas publicaciones, se armaron reuniones, se buscó generar una ola de enojo entre los pensionados en busca de hacer crecer el “rumor”.
Pero resulta que no hay cambios. Octavio Hernández se queda porque la “quiebra” no existe, al contrario, las finanzas del IPE están muy sólidas, mucho mejor que de siete años hacia atrás, resultado del trabajo de Daniela Griego Ceballos, hoy alcaldesa electa de Xalapa, y del actual titular del IPE.
Y quienes buscaban acrecentar sus parcelas de poder se quedan también... pero con las ganas. No pudieron.
“Papo Levet”, un referente sindical obligado... La noticia me estremeció: De un infarto fulminante falleció en su domicilio el ingeniero Enrique “El Papo” Levet Gorozpe, dirigente del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) y uno de los referentes más influyentes del sindicalismo universitario en la entidad durante las últimas décadas.
Lo anterior me lo confirmaron integrantes del propio gremio, quienes lamentaron el deceso del líder sindical que por años encabezó la defensa de los derechos laborales del personal académico en la máxima casa de estudios del Estado.
A través de un mensaje público, el Comité Seccional FESAPAUV-SEA expresó sus condolencias a los doctores Ernesto Levet Gorozpe y Carlos Enrique Levet Rivera, así como a la maestra Gabriela Levet Remes, familiares del dirigente. La agrupación manifestó su solidaridad ante la pérdida y extendió un abrazo fraterno a la familia Levet, deseándoles pronta resignación.
El fallecimiento de Levet Gorozpe generó una ola de reacciones entre la comunidad universitaria, donde se le reconoce su liderazgo, capacidad de gestión y compromiso gremial, elementos que marcaron su trayectoria y lo convirtieron en una figura central, aunque controvertida, en la vida sindical de la UV.
Sobre la formación de Enrique Levet, desde su paso por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, al mismo tiempo que yo iniciaba la carrera de Periodismo, he escrito y narrado en este espacio muchas anécdotas. Hoy solo me quedo con la imagen de “El Papo” aquel líder al que le permitieron perpetuarse en el poder donde sufrió el desgaste natural de todo político que permanece más tiempo del que las reglas mandan. Descanse en paz el ingeniero Levet.
REFLEXIÓN
¿En cuánto les salió a los gobiernos de los estados gobernados por Morena, mandar al Zócalo de la ciudad de México a 600 mil mexicanos a aplaudirle a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo? Llenar un recinto de esta forma, con dinero del pueblo porque es finalmente el que paga, es muy sencillo, difícil organizar una marcha como la de los transportistas y productores del país que reclaman seguridad y precios de garantía justos para sus productos.
Escríbanos a [email protected] | [email protected]