icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Reto en favor de los animales
Guadalupe H. Mar
12 de diciembre de 2025
alcalorpolitico.com
RETO
EN FAVOR DE LOS ANIMALES... Doble reto tiene el próximo presidente municipal de “La Generosa” ciudad de Alvarado, el maestro en Administración Pública Alberto Ángel Cobos Márquez, para pintar su raya con respecto a sus antecesores en cuanto a un sensible tema ambiental, la protección de fauna terrestre que aún habita en los médanos que atraviesa la carretera de casi 17 kilómetros que va de la cabecera de Boca del Río, al poblado de Antón Lizardo.
En esos médanos que se formaron por los efectos del viento marino que ha golpeado la playa desde hace miles de años, hoy se yergue uno de los complejos habitacionales de mayor plusvalía del estado de Veracruz conocido como “La Riviera Veracruzana”, donde se encuentran fraccionamientos de medio lujo para arriba, a los que se llega por la carretera que viene del municipio boqueño a la comunidad de Antón Lizardo y viceversa.
La bonanza en su mayor expresión se dio con la Riviera Veracruzana a donde se fueron a asentar muchos de los que vivían en el exclusivo fraccionamiento “Costa de Oro” creado por la familia Ruíz, así como añejas familias que aún radicaban en los fraccionamientos “Reforma” y “Virginia”, del puerto de Veracruz.
Si mal no recordamos, ese desarrollo habitacional lo inició el entonces gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán (QEPD), en cuyo periodo la carretera de dos carriles se amplió a ocho, para que los adinerados no tuvieran problemas para transitar en sus vehículos a los exclusivos fraccionamientos residenciales.
Pavimento y cemento al por mayor para congratularse con las familias pudientes del estado de Veracruz, olvidándose por completo de quienes allí tenían sus hábitats, como el Cangrejo Azul que en los meses de junio a septiembre salen de las dunas para dirigirse al mar a depositar sus huevecillos con los cuales perpetuar la especie.

Para estos animalitos, también hijos de Dios, diría la abuela Nila, no hubo nada con el desarrollo de La Riviera Veracruzana, por el contrario, construyeron sobre su hábitat y peor aún, le bloquearon el paso al mar con una súper carretera, motivo y razón por la cual esta especie ha sido mermada considerablemente en la zona.
En los inicios de La Riviera Veracruzana, en los meses de lluvias, relámpagos y truenos, era común ver pasar por la carretera de ocho carriles a decenas de ejemplares del Cangrejo Azul, que en su mayoría eran aplastados por los lujosos vehículos de los habitantes de la zona, escena que al paso de los años fue prácticamente desapareciendo a la par con la notable reducción de este crustáceo.
Desafortunadamente para la fauna terrestre de la zona aledaña a La Riviera Veracruzana, a los desarrolladores y constructores de la súper carretera de ocho carriles se les olvidó implementar lo que en otros países es obligado, dotar de canales o túneles “paso fauna”, debajo de la cinta asfáltica, para que los animalitos pudieran transitar libremente al mar.

OTRA DE LOS INGES... Por cierto, en el 2019, el ingeniero en sistemas computacionales Sergio Rodríguez Cortés, entonces Procurador estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), en el sexenio del ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, propuso e hizo pública su iniciativa de exigir a los desarrolladores de La Rivera Veracruzana, que se abriera la carretera de ocho carriles y se construyeran pasos fauna en las zonas donde se había identificado transitaban en mayor cuantía los cangrejos azules con destino al mar.
Como decimos en Veracruz, “lo tiraron a loco” y la propuesta de los paso fauna se quedó en el archivo de las buenas intenciones del gobierno del estado de Veracruz.


¿VERDE DE A VERDES?... Decíamos al inicio que el presidente municipal electo de Alvarado, Veracruz tiene un doble reto con este tema, pues no solo será el titular de la administración de ese municipio, sino el militante número uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en esa demarcación y que como tal deberá implementar la agenda ambiental de la que tanto se carece no solo en esa zona, sino en gran parte del territorio veracruzano.
De este futuro alcalde del municipio de Alvarado se espera mucho y sobre todo que sea diferente a quienes le han antecedido en el cargo.
Al menos, según leímos hace poco, ya se comprometió con Alexa García, coordinadora de la asociación civil “Actívate”, a ponderar la construcción de al menos dos paso fauna, por lo que habrá que esperar a que inicie su gestión el próximo jueves uno de enero de 2026.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]