Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Veracruz. Pago a la Universidad Veracruzana. Una promesa incumplida

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

31/08/2016

alcalorpolitico.com

El gobierno de Veracruz tiene un adeudo con la Universidad Veracruzana por un total de 2,535 millones de pesos (mdp). Recursos que debió haberle entregado a lo largo de los últimos tres años pero no lo hizo. Sin embargo, a pesar del daño que sabe que le está causando a esta importante institución, a pesar de las marchas, mítines, demandas penales, reclamos de violación a los derechos humanos, desplegados en los medios, apoyo nacional de otras instituciones y a pesar de sus promesas, el gobierno del estado, no ha pagado esa deuda.
 
El incumplimiento en la transferencia de estos recursos viene desde 2013, año en que el adeudo alcanzó un valor de 868 mdp. Poco a poco, los recursos no transferidos se fueron acumulando de manera creciente, de manera tal que de ese año a la fecha se incrementaron en 1,667 mdp.  
 
Este adeudo se compone de dos rubros: 2,211 mdp de subsidios estatales y 325 mdp de subsidio federal. El componente que mas creció en este período es el de origen estatal, que pasó de 475 mdp en 2013 a 2,211 en 2016, un incremento de 1,735 mdp. En cambio el de origen federal disminuyó ligeramente debido a que el subsidio federal ya lo recibe directamente la UV de la federación.
 


Por lo que respecta al subsidio federal no entregado, este se compone de diversos rubros donde destacan 123 mdp del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), 56 mdp del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), 47 mdp del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior de las UPE´s (FECES) entre los de mayor monto.
 

El pago de este adeudo fue calendarizado en febrero de 2016, estableciéndose el compromiso de concluirlo en agosto de este mismo año. Sin embargo, sólo se cumplió con el pago de 125 mdp correspondientes al mes de febrero y marzo, los restantes pagos no se realizaron, y como se ve, el período para cubrirlo en su totalidad ya concluyó.
 

Por lo que respecta al monto adeudo de recursos estatales por 2,011 mdp, este se compone de 1,967 mdp de subsidio ordinario, 138 mdp de subsidio adicional y otros montos de menor magnitud. Destaca el hecho de que el gobierno del estado aún no ha transferido a la UV lo retenido a los trabajadores universitarios por concepto de Impuesto sobre la Renta. El monto acumulado por este concepto es de 1,284 mdp, el cual, pese a la promesa del Secretario de Finanzas de que el gobierno estatal asumiría el pago directamente, este no se ha efectuado. De igual modo destacan las retenciones por cuotas que se descuentan a los trabajadores como cotizaciones al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) mismas que el gobierno del estado ya descontó y debería haber entregado a la UV o a el Instituto, lo cual, de igual manera, no ha realizado.
 

La UV está en riesgo. Por un lado porque la Secretaría de Hacienda le está requiriendo el pago del Impuesto sobre la Renta de sus trabajadores y no tiene ese dinero ya que la SEFIPLAN lo retuvo y no se lo entregó. Esto amenaza su patrimonio pues es el único respaldo que tiene para cubrir ese adeudo que no podrá eludir. Por otro lado está en riesgo la viabilidad de múltiples, programas, proyectos y planes y la sobrevivencia de infraestructura y equipos para la actividad de investigación y docencia que al no haber recursos quedan en riesgo de sufrir mayor deterioro o de convertirse en chatarra y cuyo rescate representará un gato mayor o de plano una perdida irrecuperable, con un impacto muy grande en el avance de las tareas académicas y por lo mismo en el desarrollo de Veracruz. [email protected]

Columnas recientes