icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Ruletero
Guadalupe H. Mar
19 de diciembre de 2016
alcalorpolitico.com
RULETERO
 
CAMPESINO DEL ASFALTO…. Cuando la guadaña de la actual administración estatal alcance al sector del autotransporte en Veracruz en su modalidad de taxis, saldrá a relucir el nombre de Juan Carlos Molina Palacios, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
 
Molina Palacios, a quien por alguna razón le llaman “Compayito”, fue junto con su sector, el de los hombres del campo, de los más beneficiados en enero pasado con la entrega de tres mil 700 concesiones para taxis rurales que hizo el entonces gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.
 

Para que usted amable lector se dé una idea de lo generosidad de la que fue objeto Molina Palacios, a su sector le correspondieron dos mil concesiones para taxis rurales.
 
Échele pluma si quiera conocer en pesos el regalote que recibió el sector del “Compayito”, si toma en cuenta que cada concesión se comercializó en algo así como 80 mil pesos.
 
A estas alturas usted se preguntará qué argumento utilizaron Javier Duarte de Ochoa y Juan Carlos Molina Palacios para manejar cientos de concesiones de taxis rurales y la respuesta es simple, con ellas los campesinos tendrían servicio de taxi más accesible tanto en número como en costo, para sacar más rápidamente sus mercancías hacia las zonas urbanas.
 

Que gran idea. A nadie se le había ocurrido, solo a ellos dos para quienes el campo, es su campo.
 
Por supuesto que en enero pasado cuando los campesinos se hicieron taxistas, hubo voces en contra de esa masiva entrega de concesiones, sobre todo del sector académico, quienes advertían que con ello los hombres del campo incursionarían en un sector que no era el suyo y que además, adquirirían compromisos económicos a muy largo plazo para comprar un vehículo nuevo.
 
Las voces discordantes proponían que más que masificar la entrega de concesiones de taxis rurales, se utilizaran esos recursos económicos para mejorar las vías de comunicación de la zona rural, lo cual facilitaría la salida de productos del campo.
 

De no repararse los caminos rurales, advirtieron también, los nuevos taxis se quedarían atascados en los grandes hoyancos de los caminos vecinales.
 
Finalmente pudo más el argumento del ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa y el del calladito, muy calladito Juan Carlos Molina Palacios, quien en plena operación perico mejor se dedica a sus vacas de alto registro que lo han hecho campeón del humorismo blanco, perdón, de la Vaca del Año.
 
UNOS A LA PENA… Como bien dice el refrán, en vísperas de la elección del próximo año, unos andan a la pena y esos son quienes aspiran a un cargo de elección popular, sobre todo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 

Al menos en el municipio de Veracruz puerto, uno de los aspirantes a la candidatura por la alcaldía es el líder de los trabajadores del servicio de limpia pública y ex diputado local Antonio Baxzi Mata, “Nino”, como le dicen en su mayoría.
 
A la vieja usanza, Nino Baxzi anda regalando botellas de sidra y pavos para hornear, a los líderes de colonias y seccionales del PRI al amparo de su cargo como presidente de la Asociación Civil estatal “Ricardo Flores Magón”.
 
Por su parte, la también priista Anilú Ingram Vallines anda motivando a los presidentes de seccionales obsequiándoles despensas con galletas de animalitos Cuétara, pues al igual que Nino Baxzi, buscan una candidatura para el 2017.
 

No cabe duda que en la política veracruzana hay cosas que muy difícilmente cambiarán.
 
COMO DON SEBAS… Desolador el panorama de Veracruz luego de que prácticamente lo gobernó durante 12 años Fidel Herrera Beltrán, quien tranquilo disfruta su estancia en España, como cónsul de México en Barcelona, mientras los y las veracruzanas que se las arreglen como puedan.
 
Resulta que a partir del gobierno del innombrable Fidel Herrera, el gobierno del estado dejó de aportar lo que le correspondía en el programa “Peso a Peso”, dejando entonces que las obras programadas para la educación, concretamente para el Instituto Tecnológico de Veracruz se suspendieran, afectando a los jóvenes estudiantes.  
 

Resulta que la federación aportó más de 23 millones de pesos de este programa “Peso a Peso” y la misma cantidad tenía que canalizar el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el cual nunca llegó al Instituto Tecnológico y lo mismo sucedió con el hoy prófugo Javier Duarte de Ochoa, por lo que el adeudo con esta institución, de parte del gobierno del estado que ahora encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, es de 47 millones de pesos, cantidad que ya está presupuestada para la creación de infraestructura educativa.  
 
La infraestructura física del Instituto Tecnológico de Veracruz lleva más de ocho años sin crecer, pendiente desde 2008, porque Fidel Herrera Beltrán dejó de aportar los recursos a los que se comprometió para la construcción de la Unidad Académica Departamental III, la cual comprende la creación de 12 aulas, 10 cubículos de maestros, dos laboratorios y hasta paquetes de baños.  
 
ESO NO ES NADA… Y pensar que todas las acciones y estrategias de Fidel Herrera Beltrán están encaminadas a lograr que su hijo Javier Herrera Borunda sea viable candidato al Senado y de ahí a la gubernatura, pero no por el PRI, de ese ya no queda nada, sino por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del cual se adueñó Herrera Beltrán con la ayuda del mandatario del estado de Chiapas, Manuel Velasco, otro de los que más tarde que temprano lo tendrá que correr del PRI, como lo hicieron con el ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa.
 

SINO LO TUPIDO… Otro de los grandes fraudes cometidos por Javier Duarte de Ochoa, es la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, de lo cual ya se ha dado amplia discusión sobre todo a través de los medios de comunicación.
 
Para el investigador Leopoldo Alafita Méndez, del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales, de la Universidad Veracruzana, el hecho de que el titular de la SEP haya señalado como fraude el caso de la UPAV, debe tener una consecuencia inmediata y por ende “debiera realizarse una intervención, en donde la Secretaría de Educación Pública tome cartas en el asunto, porque con esa serie de irregularidades, la institución ya debería estar cerrada”.  
 
No se vale que miles de jóvenes hagan un esfuerzo por estudiar y resulte que los programas educativos, casi la mayoría de ellos, no tengan validez oficial.  
 

FELIZ AÑO NUEVO…. Y también feliz Navidad les deseamos a nuestros amables lectores, a quienes dejaremos descansar unos días con este espacio, que dejaremos de publicar para atender asuntos académicos y familiares pendientes.
 
Nos leeremos en enero de 2017. En tanto, un abrazo.
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien a través del Twitter: @guadalupehmar