icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Perspectivas
Guadalupe H. Mar
25 de marzo de 2024
alcalorpolitico.com
PERSPECTIVAS

CUESTIÓN DE ENFOQUE... El pasado viernes en Coatzacoalcos, durante la enésima gira del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador por Veracruz, a quien entre su comitiva acompañó el almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, xalapeño por cierto, se sucedió uno de esos curiosos casos que nos permiten diferenciar la visión de un político y un técnico sobre un mismo tema.

Ese día, el presidente López volvió a insistir en que el actual mandatario veracruzano, el inventor e ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, es un hombre honesto y que “es el mejor gobernador que ha tenido Veracruz”.


Es más, el presidente de la república comparó al gobernador veracruzano con sus antecesores y dijo que al no ser corrupto – a García Jiménez- lo distingue a las décadas de gobiernos que se vivieron en Veracruz.

Con su visión de político nacido en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el presidente López fue más allá y expresó: “Cuitláhuac García Jiménez es un gran gobernador, tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo. Y nada más les voy a dar un dato que hace a Cuitláhuac diferente a otros gobernadores: No es corrupto. Y eso en todo México, pero en Veracruz por lo que se vivió durante décadas, es algo excepcional, único”.

Andrés Manuel López Obrador, el político, dijo prácticamente entre líneas que no se había equivocado hace seis años al dedodesignar a Cuitláhuac García Jiménez como candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional al gobierno del estado de Veracruz, dando a entender que tampoco se equivocará con la unilateral decisión de que la zacatecana Norma Rocío Nahle García sea la próxima gobernadora veracruzana al decir “esa persona es honesta”.


OTRA PERSPECTIVA... Pero decíamos al inicio de esta colaboración que el pasado viernes en Coatzacoalcos, conocimos otra visión sobre el mismo tema, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, pero desde la perspectiva técnica del xalapeño almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien seguro advirtió que en Veracruz los delitos de extorsión, narcomenudeo y violencia familiar van al alza.

Puntualizó que en los municipios de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Boca del Río se concentra la incidencia delictiva del estado, o sea, en cinco de los 212 de la entidad veracruzana, uno de los cuales es, por cierto, la capital del estado y sede del gobierno estatal, así como de sus corporaciones de seguridad y procuración de justicia.

El almirante secretario de Marina, con datos comprobables, sin el tamiz político, detalló que en Veracruz el delito de extorsión va al alza con 74 casos en el mes de febrero, por cierto, dos casos menos en enero anterior, lo que posiciona a la entidad en el sexto lugar, a nivel nacional.


Encarrerado, el ministro de Marina de nuestro país agregó a lo anterior que el delito de violencia familiar es uno de los que va al alza con 843 casos en febrero, mil 700 en lo que va del año y ocupa el número 23 a nivel nacional.

También el narcomenudeo va al alza en el estado de Veracruz, a decir del almirante José Rafael Ojeda Durán, pues en febrero se registraron 260 casos, que sumados a los 233 de enero, suman 493.

Qué viernes ese para Cuitláhuac García Jiménez. Políticamente fue subido a un pedestal como “algo excepcional, único”, pero técnica y prácticamente Face to Face y en su propia casa, se le marcaron ciertas deficiencias en cuanto a su obligación constitucional de dar seguridad a sus gobernados.


No cabe duda que todo es según el cristal con que se mira.

SORPRESAS TE DA LA VIDA... Pues en ese estira y afloje que generó la noticia de que la candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional al gobierno del estado de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, posee o renta una súper residencia en exclusivo fraccionamiento del municipio de Boca del Río, ya están apareciendo otros famosos y conocidos inquilinos de esa zona.

Por ejemplo, corre la versión de que un alto funcionario del gobierno federal, perteneciente a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) con su sueldo de 90 mil pesos mensuales, paga 50 mil por la renta de una residencia, o sea más de la mitad de su salario, lo cual es sospechosudo.


DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]