icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Trasmano
Guadalupe H. Mar
15 de marzo de 2017
alcalorpolitico.com
TRASMANO  
 
DE REBOTE…. Como ya se está haciendo costumbre en Veracruz, nos tuvimos que enterar a trasmano que en el estado de Veracruz se tienen dos mil 400 restos de personas fallecidas sin identificar, que es el mismo número de familias que no saben si entre esos cadáveres están sus esposos, esposas, hijos, hijas, hermanos y familiares desaparecidos desde hace mucho.
 
Y fue de rebote que nos enteramos, porque el Fiscal General del Estado Jorge Wnckler Ortiz se lo dijo ayer muy temprano al noticiario de Televisa “Primero Noticias”, que conduce el licenciado en Economía y periodista de las exclusivas veracruzanas- y no de ahorita, que conste- Carlos Loret de Mola.
 

Denunció públicamente Winckler Ortiz, lo cual esperemos haga también por la vía jurídica, que en la pasada administración estatal, los encargados de la procuración de justicia no realizaron las tomas de muestra de ADN que indican los protocolos, por la simple y sencilla razón de que no había dinero para ello.
 
De suyo el asunto de los restos humanos sin identificar y peor aún, sin posibilidad de que se identifiquen, puede trascender fronteras y no solo afectar al gobierno del estado de Veracruz, sino al de la República, por lo que es prácticamente un foco rojo que indica la existencia de una bomba de tiempo a punto de estallar.
 
Por ello no fue exagerado que Jorge Winckler Ortiz, haya dicho ante el canal televisivo de las exclusivas veracruzanas, que se requiere del apoyo y participación de organizaciones nacionales e internacionales para intentar, al menos, identificar a través del ADN, los restos de dos mil 400 seres humanos que tiene entre sus evidencias la Fiscalía General del Estado.
 

Grave también por lo que implica, es lo que dijo el Fiscal General del Estado en relación a las excavaciones de Colinas de Santa Fe, del municipio de Veracruz puerto, donde hay un promedio de 250 cráneos encontrados hasta ayer martes, en un predio del que estiman haber escarbado solo el 30 por ciento de la superficie presumiblemente utilizada para la exhumación clandestina de cadáveres.  
 
Independientemente de la culpa y responsabilidad de quienes estuvieron en la pasada administración estatal, es necesario iniciar alguna acción sería y responsable, que permita allegarse recursos económicos para contar con los reactivos que servirán para identificar los cadáveres o restos de miles de personas que se encuentran en calidad de desconocidos, habrá que continuar con la “recuperación” de bienes vinculados con los casos de corrupción que llevó a esta crisis económica que vive el estado.  
 
NO SE VALE… Gracias a la inmediatez que distingue a las redes sociales, ipso facto nos enteramos de la agresión que sufrió la joven periodista del sur del estado, Violeta Santiago Hernández, quien sufrió el enojo de un neo funcionario del ayuntamiento de Agua Dulce de Veracruz, al no tener respuesta para los cuestionamientos de la reportera.
 

De inmediato surgieron también los mensajes de apoyo y solidaridad para con la egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, quien nos dicen resultó con una lesión en la muñeca de su brazo izquierdo.
 
Violeta Santiago quien desde estudiante se ha distinguido por su persistencia, es quien puso al descubierto las dudosas obras públicas del alcalde del municipio de Agua Dulce, Alejandro Torruco Vera, quien al parecer ha reportado como terminados, trabajos que distan mucho de ser concluidos.
 
Nos solidarizamos con la joven periodista agredida, para quien exigimos respeto a su persona y a su trabajo. Estamos atentos.
 

DÍGALO SIN MIEDO I… En Perote Veracruz se realizó ayer martes la ceremonia protocolaria de inicio de la campaña contra incendios forestales 2017, donde el gran ausente fue el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Martín Gelacio Castillo Calipa, quien desapareció misteriosamente desde el pasado martes siete de febrero, en la zona de Atzalan.
 
Desde entonces nadie del sector dice nada, como si esa fuera la consigna, mucho menos el delegado federal de la secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, quien con su silencio preocupa a familiares y amigos del doctor Castillo Calipa.
 
Más raro aún, es que los compañeros de trabajo y subordinados del gerente estatal de la CONAFOR con sede en Banderilla, Veracruz, no salgan a manifestarse o al menos a dar una rueda de prensa para exigir el esclarecimiento de este penoso caso.
 

DIGALO SIN MIEDO II… Fueron los mismos trabajadores con muchos años de servicio en distintas dependencias del gobierno del estado, quienes denunciaron a este espacio el maltrato de que son objeto por los nuevos jefes, quienes los tratan así, pensando que son cómplices de Javier Duarte de Ochoa.
 
Generalmente estos nuevos e improvisados “jefes”, mantienen esta actitud por el total y absoluto desconocimiento de la tarea que les asignaron.
 
Como botón que sirva de ejemplo, está el caso de Aurora Delgado, jefa de enfermeras del Hospital de Boca del Río, quien en nada ayuda al autonombrado futuro de Veracruz y mucho menos a Humberto Alonso Morelli, quien dice es su padrino, pues más que agenciarle votos, la ex priista le está generando inconformidades a quien pretende ser el próximo alcalde panista de ese municipio. Que conste.
 

DÍGALO SIN MIEDO III… El pasado lunes, personal del departamento jurídico del ayuntamiento de Boca del Río, colocó los sellos de clausura en el lugar donde se edifica una nueva estación de servicio o gasolinera, ubicada en la calzada Lázaro Cárdenas, entre las calles Beto Ávila y 22 de Marzo.
 
La acción de los representantes del ayuntamiento boqueño, se dio en respuesta a la protesta de decenas de vecinos de la zona a los que nunca nadie les tomó parecer.
 
Por ello los avecindados en la Calzada Lázaro Cárdenas, calles Beto Ávila, Maravillas, Nardo, 22 de Marzo, 18 de Marzo, Francisco Villa, Campeche, Violeta, Claveles, Zumárraga y Central, se unieron para demandar la clausura de esta obra que se ubica cerca del Jardín de Niños “Ma. De los Ángeles Rechi”; el Colegio Boca del Río; las escuelas Primaria Federal “Adolfo López Mateos”, turno Matutino y allí mismo la “Agustín Melgar”, que opera en el turno vespertino.
 

 DIGALO SIN MIEDO IV… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar