icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Comunicación
Guadalupe H. Mar
22 de marzo de 2017
alcalorpolitico.com
COMUNICACIÓN
 
GOLPE AVISA… No pasa un día en que alguien se acerque a comentar sobre la forma de gobernar del actual mandatario veracruzano y sobre todo, a quejarse porque no lo entienden, no saben que quiere y peor aún, no saben qué hará, lo cual amables lectores, les pasa por no leer.
 
Recién leímos un letrero de la librería Gandhi, con el siguiente texto: “No lees porque no sabes, o no sabes porque no lees”, el cual viene como anillo al dedo para comentarle a los desconcertados quejosos, que lean los cinco tomos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016- 2018, que por primera vez en la historia de nuestro estado estuvo a cargo de la Universidad Veracruzana, en los cuales le encontrarán sentido a lo que se ha hecho en los primeros ciento y pico de días del actual gobierno estatal y mejor aún, sabrán lo que aún falta por venir.
 

Así por ejemplo, para quienes estamos inmersos en el ámbito de la comunicación, es necesario leer y releer el tomo tres del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016- 2018, en lo referente a “Renovar la gobernanza y regenerar la competitividad gubernamental y la comunicación social”.
 
La Gobernanza, explica el PVD 16-18, en el contexto del desarrollo estatal y nacional, nos refiere a la necesidad de reestructurar la forma de ejercer el gobierno, pasando de actitudes autoritarias y centralistas a esquemas de gobierno en los que la sociedad civil tenga una mayor participación en el análisis de la realidad y la propuesta y ejecución de acciones, para la solución de problemas y favorecer el desarrollo económico y social del Estado.
 
LA RADIOGRAFÍA…. Antes de abordar las propuestas, el diagnóstico del PVD 16-18 sobre los medios de comunicación social en el estado de Veracruz es el siguiente: Existen en la entidad veracruzana más de ocho mil periodistas, reporteros y foto reporteros, conductores de radio y televisión, editores, trabajadores y empresarios de la comunicación.
 

Según cifras oficiales, hay más de mil medios de información locales: tres televisoras con señal abierta, 65 sistemas de cable, 159 radiodifusoras, alrededor de 500 medios impresos y más de 500 portales electrónicos.
 
Ello, explica el PVD 16-18, son cifras que indican la necesidad de reorganizar la comunicación social estatal, sin que explique claro, para quién es necesaria esa reorganización, aunque pareciera obvio.
 
En varios apartados del PVD 16-18 se hace hincapié en lo que llaman la restauración de la relación gobierno- medios de comunicación-sociedad, que es necesaria para fortalecer la democracia y el derecho a la libre expresión.  
 

En contraparte y como tarea para los de dentro, el PVD 16-18 reconoce la necesidad de reorientar la función de comunicar como una parte vital del aparato del Estado, teniendo en cuenta que comunicar se convierte en una condición de la función pública que no puede dejar de atenderse, mucho menos gestionarse sin estrategia a la altura de la complejidad que vivimos.  
 
Se requiere de un gobierno moderno, incluyente, sensato, sensible y cercano a la sociedad, cualidades todas que deberán expresarse en canales de comunicación serios, responsables y directos entre el gobierno y los ciudadanos, para resolver algunos de los principales problemas que actualmente se enfrentan, agrega el documento.
 
Pero ojo, mucho ojo. En el PVD 16-18 se destaca la siguiente visión en torno a lo anterior; las relaciones entre periódicos impresos y digitales y el poder político en Veracruz, han sido durante sexenios, similares a las que guardan empresarios con sus clientes y proveedores. Los dueños de medios en su gran mayoría, han transitado a la autocensura en el tratamiento de temas públicos para no perder contratos que les garanticen su permanencia en el mercado.
 

EL RUMBO…. Al proseguir en la lectura del Tomo Tres del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, se llega al apartado de objetivos, estrategias y acciones específicas, que debieran leer y aprenderse los escondidos y silentes enlaces de comunicación o jefes de prensa del gobierno estatal, que son los que se muestran más desconcertados al respecto.
 
Allí se menciona por ejemplo, que un objetivo es definir y establecer políticas de comunicación social que fortalezcan la relación entre gobierno y sociedad con transparencia, equidad y seguridad, a través de medios de comunicación modernos y operados por profesionales capacitados, para promover la cultura ciudadana al derecho a la información.
 
La estrategia a seguir de acuerdo al PVD 16-18, es apoyar mejores condiciones de trabajo para los periodistas para que desarrollen de manera segura su profesión.
 

Para ello, se impulsarán las acciones de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, a fin de que se posicione como defensora de los derechos de los trabajadores de la información, lo cual reconocieron los hacedores de este Plan, requiere de más de dos años.
 
Una segunda acción será reconocer la trayectoria periodística en Veracruz y los trabajos de investigación en los distintos géneros periodísticos.
 
Cierto es que entre el decir y el hacer hay un gran trecho, sin embargo leyendo y releyendo este amplísimo Plan Veracruzano de Desarrollo 2016- 2018, usted como yo amable lector, le encontrará sentido a lo que no parece tenerlo en estos primeros ciento y pico de días de gobierno de la actual administración estatal. Que conste.
 

QUIÉN DICE YO… Hasta el próximo 20 de abril se recibirán las solicitudes de los interesados en cursar la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación ciclo 2017- 2019, de la Universidad Veracruzana, inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
 
Para obtener mayor información puede acudir al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), ubicado en la calle de Juárez número 126 del centro de la ciudad de Xalapa, o bien hacerlo a través de la liga http://www.uv.mx/mecc o enviar correo a: [email protected]  
 
NO ME AYUDES COMPADRE… A quien le urge un encargado de comunicación social o redactor de comunicados, es al grupo de delegados federales que trata de coordinar el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Ángel Isaac Ochoa Pérez, pues sus boletines, sobre todo el último del pasado lunes, tiene faltas de ortografía que distraen y desvían la atención de los lectores.
 

Por si fuera poco, envía boletines de cinco cuartillas que seguramente ni los mismos empleados de Segob leen.  
 
DÍGALO SIN MIEDO…Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar