icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Zacarrácatelas
Guadalupe H. Mar
22 de mayo de 2017
alcalorpolitico.com
ZACARRÁCATELAS  
 
QUE NO QUEDE HUELLA…. La ex directora de Comunicación Social en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, María Gina Domínguez Colío, dejó de ser la presidenta de la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Veracruz desde el pasado 28 de abril y en su lugar se nombró como encargada a la pozarricense Zaida Alicia Lladó Castillo, psicóloga por la Universidad Veracruzana, Maestra en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Doctora en Ciencia Política y Administración Pública por el Colegio de Veracruz.
 
El arresto de María Gina era algo que ya se veía venir, por eso los priistas intentaban zafarse de ella para evitar que se empañara la imagen de esta fundación que sigue el ideario del malogrado candidato del PRI a la presidencia de la República, Luís Donaldo Colosio Murrieta.
 

La fundación Colosio, según aparece en su propia página en internet, es un espacio abierto y plural para la reflexión, el debate informado, la crítica constructiva y la formulación de propuestas para un México en paz, próspero e incluyente.
 
Para borrar la imagen y nombre de María Gina Domínguez Colio de la fundación Colosio en Veracruz, desde el pasado jueves 18 de mayo los priistas descolgaron toda información aparecida en la página web: www.fundacioncolosioveracruz.com.mx y así desaparecer lo dicho y hecho por la ex vocera de Javier Duarte de Ochoa.
 
También en su página de Facebook, la Fundación Colosio Veracruz hizo su última publicación el pasado 23 de marzo, en el aniversario luctuoso de Luís Donaldo.
 

De entonces a la fecha no se ha publicado nada de nada, como testimonio de que María Gina ya fue “desafanada” de este organismo priista.
 
A casi 24 horas de su detención, nadie ha dicho nada, ni mucho menos salido a defenderla, lo cual confirma la versión al interior del PRI en el sentido de que ya querían zafársela pero no encontraban cómo.
 
Por lo pronto, entre este martes y miércoles se le dará oficialmente el nombramiento a Zaida Alicia Lladó Castillo como titular de la Fundación Colosio en el estado de Veracruz.
 

SECTOR MAYORITARIO…. “Soy una jarocha con Exsome” es la campaña que han emprendido distinguidas damas de la ciudad de Veracruz en apoyo del candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como MORENA, Ricardo Francisco Exsome Zapata, acción que ha tenido mayor eco en la red social Facebook.
 
Las mujeres, sector mayoritario en el padrón electoral, están definiendo su preferencia y muchas de ellas lo hacen a favor de Exsome Zapata, asiduo cafetómano del café de las ruedas de prensa en Veracruz, quien tiene sobrada residencia en el puerto jarocho a diferencia de sus adversarios del PAN-PRD y del PRI, que son “cachirules”.
 
ACLARANDO AMANECE … Compañeros de El Decano de la Prensa Nacional “El Dictamen”, también se dicen sorprendidos por el supuesto cierre de este medio de comunicación en Veracruz, pues hasta ahora al único que despidieron fue a Sergio Moreno Celis, reportero del área de deportes de este periódico.
 

A nadie más le han solicitado su renuncia.
 
Sergio Moreno Celis es un reportero con mucha experiencia en la especialidad de deportes, por lo cual es una verdadera lástima que este diario prescinda de sus servicios, ya que entre las características del periodista, están su dedicación al trabajo, honestidad y ética.  
 
Y CHOCOLATE ESPESO…. Las cuentas claras y la trasparencia no avanza en Veracruz, no obstante que en este mes de mayo vencía el plazo, según la Ley General de Transparencia, para que las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno publicaran y actualizaran en sus sitios web y en la Plataforma Nacional de Trasferencia, PNT, salarios, presupuestos, deuda, contratos, gastos, directorios, total de plazas, prestaciones, bonos entregados, viáticos, declaraciones patrimoniales y hasta datos curriculares, entre otras cuestiones, no solo por parte del gobierno sino también están obligados los partidos políticos y las organizaciones sindicales.  
 

Según esta disposición legal en materia de trasparencia, cada tres meses se debe actualizar la información, pero deben conservarse las versiones históricas para que los datos estén disponibles para la ciudadanía, pero también accesibles para que la búsqueda de esta información se facilite digitalmente.
 
En esos espacios virtuales de partidos políticos, sindicatos y las tres instancias de gobierno, deberán estar por supuesto, hasta los gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial, deudas que se tienen con cada uno, desglosándola por tipo de medio de comunicación, proveedores, número de contrato que le corresponde a cada uno de éstos medios de comunicación.  
 
Hasta el momento, en seguimiento al Título Quinto de la Ley General de Transparencia, las instituciones de gobierno, los partidos políticos y las organizaciones sindicales salen reprobadas en el cumplimiento de esta disposición legal.
 

Qué se puede esperar de las organizaciones sindicales, si por ejemplo en el caso de la lideresa del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Erika Ayala Ríos, uno de los secretos mejor guardados entre sus agremiados es su carrera profesional, pues algunos de ellos aseguran que es arquitecta, otros que es licenciada y otros más que es maestra.
 
Para que los trabajadores sindicalizados del Cobaev Suit no se queden con la duda, les hacemos saber que en 2010 Erika Ayala obtuvo su cédula profesional como licenciada en Contabilidad por el Centro de Estudios Superiores de Martínez de la Torre, Veracruz y logró otra cédula más en el año 2013, como maestra en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.  
 
RECICLE LUEGO VOTE…. El próximo sábado tres de junio, un día antes de la elección de presidentes municipales, Reciclemos y Ayudemos A.C. llevará a cabo su evento de acopio de residuos reutilizables en el terreno que se ubica cerca de Plaza Américas del municipio de Boca del Río, atrás del Casino Caliente del bulevar Ruiz Cortines.
 

En esta ocasión lo que se reciba y comercialice en el Reciclemos y Ayudemos, será para los niños que padecen alguna enfermedad renal y no cuente con el recurso para continuar su tratamiento, que a diferencia de otras enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer, obesidad, etcétera, no está cubierta por el seguro popular, por lo que sus familiares deben absorber todo el gasto y en muchos de los casos abandonen el tratamiento por la falta de recurso para comprar los insumos del tratamiento.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar