icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Destajo
Guadalupe H. Mar
5 de junio de 2017
alcalorpolitico.com
DESTAJO
 
BARRIL SIN FONDO… Por como se vislumbra el resultado en número de votos en la elección de ayer domingo, de nueva cuenta como hace un año el abstencionismo campeará en Veracruz, lo cual implicaría que en este 2017 no fueron bien invertidos los mil 77 millones de pesos que se utilizaron de nuestros impuestos para el proceso en que elegimos a 212 presidentes municipales.
 
Implica también, que ni los partidos políticos ni los candidatos convencieron a los votantes veracruzanos, tal y como sucedió el pasado cinco de junio de 2016, cuando los veracruzanos elegimos al gobernador del estado y a los 50 diputados locales que integran la LXIV Legislatura estatal.
 

Para que dimensione usted amable lector la desproporción entre lo que se invierte de nuestros impuestos y el resultado que se obtiene de ello, tomaremos como ejemplo la elección del pasado domingo cinco de junio de 2016, o sea, la de hace un año.
 
En aquella elección, tomando como ejemplo los votos emitidos para elegir al mandatario estatal, de los cinco millones 671 mil 125 personas que integraron la lista nominal de electores, sólo emitieron su sufragio, tres millones 72 mil 991 personas, esto es, apenas el 54.19 por ciento del total.
 
Tales cifras permiten inferir que el abstencionismo hace un año fue del 45.81 por ciento porque dos millones 598 mil 134 veracruzanos decidieron no votar por ninguno de los candidatos a gobernador, por razones que realmente no se conocen, sin embargo pudiera suponerse que fue porque no les convencieron ni los partidos políticos, ni los candidatos.
 

SIN VOTO NO HAY DINERO… Por ello es importante y realmente atractiva, la propuesta del joven diputado federal independiente por el estado de Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar, quien a sus 27 años de edad promueve la campaña “Sin Voto, no hay dinero”.
 
El legislador advierte que los cuatro mil millones de pesos de nuestros impuestos que se reparten a partidos políticos, se calculan multiplicando el número de personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector y supuestamente conforman el padrón electoral, por el 60 por ciento de la referencia económica llamada Unidad de Medida y Actualización (UMA).
 
Por eso en México uno de los mejores negocios que existe es tener un partido político, que hace como que hace y sin esforzarse, ni mucho menos preocuparse por los votantes, recibe nuestro dinero puntualmente y le va y le viene si convence o no.
 

La propuesta de Kumamoto de “Sin Voto no hay dinero”, es que se multiplique el total de los votos emitidos, menos los nulos y en blanco, por el 65 por ciento de la UMA, lo cual siguiendo el ejemplo anterior, reduciría considerablemente lo que le damos a los partidos políticos.
 
Vaya, de cuatro mil millones de pesos que recibieron en el 2015 los partidos políticos, solo hubieran recibido mil 800 millones de pesos, lo cual significa un ahorro de dos mil 200 millones de pesos.
 
De ser así, los partidos políticos y sus candidatos, se esforzarían realmente por trabajar el voto, no como ahora que ganen o pierdan siguen cobrando y gastando a su antojo.
 

ZACATITO VERDE…. Dicen y bien que hombre prevenido vale por dos y ello fue lo que hizo ayer domingo el ex gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, quien no se apareció en la casilla contigua 2 de la sección 2053, ubicada en el estacionamiento del Club Social y Deportivo del Fraccionamiento Las Ánimas, allá en la ciudad de Xalapa, donde lo esperaron sus seguidores para que sufragara.
 
La palomilla xalapeña le esperaba para hacerle broma de que le buscaban de palacio para obsequiarle un auto, aunque ahora se llama vinculación.
 
CACHIRUL… Tan chafa era la residencia de Fidel Kuri Grajales en la ciudad de Veracruz, donde disque fue candidato del PRI a la alcaldía porteña, que tuvo que ir a votar a Orizaba donde tiene su lugar de residencia.
 

Kuri Grajales votó en la casilla de la escuela Margarita Maza de Juárez, frente a la iglesia dedicada a San Felipe Neri.
 
Por candidato tan chafa que el Partido Revolucionario Institucional abanderó a la alcaldía de la ciudad y puerto de Veracruz, los priistas andan de capa caída, tan es así que según el resultado de este domingo, cayeron a tercera fuerza electoral, por lo que, según versión de los propios militantes, ni dos regidurías alcanzarán en la próxima comuna porteña.  
 
Tan incrédulos andan los priistas que hasta dudan de que su candidato a la alcaldía sea un hombre fiel al partido político que lo impulsó y hablan los sinquehacer que posiblemente se prestó al juego de los Yunes azules. Lo cual como pue ´que si, pue´ que no.
 

POR CIERTO… A la conferencia de prensa donde el abanderado del PAN- PRD a la alcaldía del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez se declaró ganador de la elección de ayer domingo, no fueron los perredistas, ni siquiera Julio Saldaña, quien hizo campaña proselitista y fuerte, a favor de Yunes Márquez.  
 
Los perredistas que se fueron con el candidato de Morena, en plena campaña electoral, aseguran que durante los recorridos por las colonias, los panistas no dejaban que se les juntaran los perredistas. Concretamente acusan al abanderado blanquiazul de tenderles una especie de cerco, cuestión que los obligó a irse del PRD para apoyar a Morena.
 
AYUDAR, AYUDA… Para el próximo martes 20 de junio, está programada la cirugía urgente de trasplante de riñón del joven Mario Barcelata Melchor, a quien su mamá le donará un riñón para que pueda vivir. El llamado de la asociación “Reciclemos y Ayudemos” es para apoyar a este joven que no cuenta con los recursos económicos suficiente. La asociación Reciclemos y Ayudemos, a través de su representante la señora Lucero Flores Cabrera, explica que la mamá de Mario labora como empleada doméstica y no cuenta con los recursos económicos suficientes para este trasplante, con el que ella donará a su hijo un riñón, cirugía que tiene un costo de 170 mil pesos. Por ello el llamado a ayudar. Si usted está dispuesto a apoyar tan noble causa, puede aportar su donativo a la cuenta Banamex, sucursal 7009, cuenta 2042659, clave interbancaria 0029905700920426594, o bien a la cuenta Bancomer 4152313283770407.
 

Lucero Flores Cabrera, explicó por cierto que en este mes están apoyando a los menores de edad que tienen problemas renales, por lo que también requieren de tabletas efervescentes de calcio, así como bolsas de diálisis peritoneal, tanto para Mario como para los otros niños que están en tratamiento.  
 
El próximo mes por cierto, lo que obtengan del acopio de residuos reutilizables como plástico, papel, cartón y aluminio, se destinará a los niños quemados y posteriormente a las niñas con cáncer.  
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar