Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Tobi

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

17/07/2017

alcalorpolitico.com

TOBI
 
UNA MENOS…. Con la salida de Clementina Guerrero García de la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación, prácticamente el gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares lo conforman varones, pues en las trece secretarías de despacho, solo quedan cuatro damas, Indira de Jesús Rosales San Román, de Sedesol; Silvia Edith Mota Herrera, de Trabajo y Previsión Social; Mariana Aguilar López, de la Sedema y Yolanda Baizabal Silva, de Protección Civil.
 
La proporción se reduce si añadimos a Elías Assad Danini, de Comunicación Social; a Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, de la Contraloría General; a Marcelo Francisco Montfort Guillén, del Programa de Gobierno y a Manuel Muñoz Ganem, de la oficina del gobernador.
 
Trece varones y cuatro mujeres, por lo que el sector femenino en el primer círculo del gobierno estatal apenas representa el 23.5 por ciento del total, muy alejado del punto de equilibrio del cincuenta por ciento.
 
Ello obliga a la siguiente pregunta con la que de paso iniciamos un sondeo, ¿no hay suficientes mujeres veracruzanas tanto del Partido Acción Nacional (PAN), como del de la Revolución Democrática (PRD), con méritos para integrar el gabinete estatal?.
 
CERO Y VAN… Aquí entre nos porque se supone que nadie lo sabe, las grillas desde palacio de gobierno o palaciegas, se han enderezado en contra de una de las cuatro mujeres que quedan en el gabinete estatal, pues la secretaría que ocupa ésta la pretende un varón, aunque solo esté en ella dos meses, con eso le basta.
 
No cabe duda que la igualdad de género es solo un discurso político.
 
BUENO PARA ESO … Por cierto, ¿sabía usted amable lector que en el año 2009, el entonces gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán expidió la Ley número 551 para la igualdad entre mujeres y hombres, para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave?.
 
Bueno, pues si no lo sabían, ahora ya lo saben.
 
INCERTIDUMBRE… Aunque jueguen con las cifras para tratar de señalar que el número de asaltos y secuestros ha disminuido en Veracruz, lo cierto es que la población vive en la zozobra total con respecto a la seguridad de su vida y de sus bienes, como es el caso de los colonos de “Las Fuentes” en Xalapa, quienes anunciaron que implementarían una especie de guardianes por parte de los mismos vecinos, pues ya no podían con tanto robo.
 
A estos se suman los vecinos de la unidad habitacional Sipeh Animas, quienes se quejan de lo mismo.
 
Cómo estará la situación de la inseguridad, que en Coatzacoalcos, los padres de familia de una escuela que ha sido robada en dos ocasiones, tan solo en una semana, decidieron llevarse a sus casas, durante este periodo vacacional, los equipos de aire acondicionado y todo aquello que pudieran robarles, pues no es posible que los delincuentes quieran dejar totalmente desvalijada la escuela primaria “Héroes de Nacozari” en esa ciudad del sur del estado.  
 
SINO LO TUPIDO… En esta serie de metralletas mediáticas que disparan desde el gobierno del estado a manera de “cortinas de humo”, para evitar se aborde la paralización económica que registra la entidad veracruzana y la inseguridad que viven los veracruzanos, hay algunas que no tienen impacto entre la ciudadanía y algunas otras que serán contraproducentes, pues evidencian que el fiscal Jorge Winckler Ortiz, no está haciendo bien las cosas.
 
En los medios de comunicación de circulación nacional, por ejemplo, se ocupan grandes espacios para mencionar que está mal sustentada la solicitud de desafuero contra el ahora diputado federal y ex titular de Comunicación Social, Alberto “el Cisne” Silva Ramos, quien pretenden enfrente un juicio por el presunto desvió de mil 567 millones de pesos, cuando fue vocero en el sexenio duartista.  
 
Además de que se observa una carpeta mal integrada, lo peor fue la exhibida que se le dio al fiscal veracruzano cuando envió al Palacio de San Lázaro, al abogado de la Fiscalía para que entregara la solicitud de juicio de procedencia para desaforar a Silva Ramos, acción improcedente dado que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados no pudo reconocer la personalidad jurídica del mensajero para promover el desafuero, el documento fue invalidado, según crónicas desde la Cámara de Diputados, porque el Fiscal no acudió a ratificar, como tenía que hacerse.  
 
DE LENGUA, UN PLATO…. Están por cumplirse dos años desde que el alcalde del municipio de Veracruz, Ramón Poo Gil, se comprometió a mandar a hacerle una estatua al compositor tlalixcoyano Lorenzo Barcelata, lo cual hizo ante el maestro Armando Manzanero.
 
A finales de julio de 2015, el maestro Manzanero, leyenda viviente de la música mexicana, vino a Veracruz al homenaje que se le hacía a Lorenzo Barcelata, evento al que asistió Poo Gil, quien se sacó de la manga la promesa de que la tetraheróica contaría con una estatua del compositor oriundo de Tlalixcoyan.
 
El único requisito que puso, fue que a la develación de la estatua debería estar el maestro Armando Manzanero tocando el piano, de lo cual los veracruzanos nos quedamos con las ganas de ver y escuchar, porque Ramón el munícipe, no cumplió.
 
EN SU TIERRA NATAL… Por cierto, María Elena González Barcelata, quien se ha encargado en los últimos años de organizar los festejos en honor de Lorenzo Barcelata, prepara otro evento más que se efectuará en unos días en el municipio de Tlalixcoyan, del cual les estaremos dando detalles.
 
DÍGALO SIN MIEDO I…. Vecinos e inquilinos de locales comerciales y oficinas en la calle Iturbide entre las avenidas 20 de noviembre y La Fragua, zona ubicada por el Hospital General de Veracruz, mencionan que desde hace varias semanas viven en zozobra, luego de que en el pasado mes de junio les dejaron en la banqueta varias bolsas con cuerpos humanos desmembrados, para “acalambrar” al actual secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Jaime Ignacio Téllez Marié.
 
El temor entre los que radican o trabajan en esa zona, es que desde entonces, la presencia de elementos de seguridad es permanente y si bien no llegan al grado de pedir credenciales para permitir el paso, si escudriñan con la mirada a todo aquel o aquella que cruza por esas calles. Y si lo ven sospechoso lo siguen.  
 
Por ello proponen los inquietos vecinos e inquilinos del lugar, que la vigilancia sea más discreta, para no ahuyentar a la clientela de los locales comerciales y consultorios que están en esa zona. Servidos.
 
POR Y PARA MUJERES… El Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres estarán hoy lunes, a las nueve y media de la mañana, en el café de casi siempre, que se ubica en la avenida 16 de Septiembre y Serdán, en donde se entrevistarán con los representantes de los medios de comunicación para fijar la postura del Frente Veracruzano, en relación a la Alerta de Género.  
 
DÍGALO SIN MIEDO II… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes