icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Esperanza
Guadalupe H. Mar
30 de agosto de 2017
alcalorpolitico.com
ESPERANZA
 
NUEVA CLASE POLÍTICA… Aunque ya se conocen algunos nombres, el próximo domingo tres de septiembre durante el evento de “Firma del Acuerdo de Unidad” del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, conoceremos a una nueva clase política surgida del sector empresarial, que va en pos de cargos de elección popular al amparo de MORENA, convencidos de que ellos y Andrés Manuel López Obrador, son la esperanza de México.
 
Ya se sabe que por ejemplo 10 diputados perredistas harán pública su adhesión a MORENA y que de Veracruz, el aún priista Ricardo Ahued Bardahuil firmará ese acuerdo de unidad, asì como empresarios de la educación, construcciòn y desarroladores, de la conurbaciòn Vera-Boca.
 

Sin embargo, este domingo habrá mas sorpresas, pues todavía hay algunos connotados empresarios que ponderan la invitación que personalmente les hizo Andrés Manuel López Obrador, para formar parte de la nueva clase política que transformará a México.
 
A quien ya no se le cuenta como posible firmante, es a un importante empresario radiofónico de ciudad de Veracruz, a quien su familia, sobre todo sus hijos que ahora manejan la empresa, lo convencieron de que no es conveniente mostrarse con Morena.
 
Pero decíamos que habrá más sorpresas, el pròximo domingo, frente al monumento a la Revoluciòn, en la ciudad de Mèxico donde se firmarà el acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de Mèxico que contiene el proyecto de Naciòn que propone Andrès Manuel Lòpez Obrador y que ha convencido a miembros de la iniciativa privada, porque no se crea, Andrés Manuel López Obrador maneja muy bien el arte del convencimiento.
 

Se destaca que entre los empresarios a quienes se les convoca a la firma de este acuerdo de unidad y a quienes se les invita tambièn para ocupar un cargo de elecciòn popular, se busca un perfil de empresario con calidad moral, con liderazgo en su sector.
 
Uno de ellos es el constructor panista Francisco Juan Ávila Camberos, quien ha dicho a los enviados de “El Peje”, Rocìo Nahle y Cuitlahuac Garcìa Jiménez, (con quienes se reuniò en un restaurante del aeropuerto “Heriberto Jara”), que no está convencido que dentro de este proyecto de gobierno que conlleva el acuerdo de Unidad, se le regale dinero a los ciudadanos de escasos recursos económicos, porque eso le huele a populismo.
 
En contraparte, decíamos, quien si aceptó es el empresario Ricardo Ahued Bardahuil, quien está convencido de la firma de este Pacto, por ello acudirá al llamado de MORENA, como otros HR -Hombres Ricos- de la conurbaciòn Vera- Boca.
 

Por cierto, aunque Ricardo Ahued diga que no, al interior del partido MORENA se le visualiza como candidato a Senador por ese partido politico.
 
DOS RAYITAS… Y ya que hablamos de Morena, sus correligionarios le envian un atento recado a su de nueva cuenta futuro candidato a gobernador, Cuitlahuac Garcìa Jimenez, para que le vaya bajando un poco a su carácter, que a decir de los inconformes, le hace ser soberbio.
 
El carácter define al hombre, pero no controlado lo puede meter en problemas y hasta perder lo logrado. Que conste. Servidos.
 

COSAS VEREDES.... Los priistas Miguel Ángel Mariscal, José Manuel Sepúlveda y José Antonio Martínez Fernández, lideres aún de arcaicas organizaciones de colonos y cetemistas, se apersonaron en el café de las ruedas de prensa en la ciudad de Veracruz, para manifestarse en favor del todavía alcalde panista del municipio de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien proponen como futuro gobernador del estado.
 
Los líderes priistas tienen boquiabiertos a sus seguidores, pues ahora resultan que hay que apoyar a un panista, a quien le ven espolones para gallo.
 
Claro, los sempiternos líderes priistas antes mencionados siguen una línea, más que una tendencia y por ello haciendo a un lado sus principios partidistas siguen la luz, en el veracruzano sentido de la palabra.
 

Claro con la “ablandadita” que le dieron a Mariscal.
 
Pero no andan tan errados los priistas con su propuesta, pues la intención de posicionar a Yunes Márquez en el imaginario colectivo, léase la raza de bronce, es de su propio padre quien por ejemplo lo llevó a un evento en su natal Soledad de Doblado, Veracruz, donde a petición de sus coterráneos se comprometió a poner cien mil pesos de su bolsa para la compra de una ambulancia. Como ese dinero era insuficiente, Miguel chico, como le dicen los choleños al alcalde del municipio de Boca del Río, ofreció de viva voz otros cien mil pesotes, digo, por si aún no creen que los Yunes azulamarillo andan en campaña. Nadamás que no lo comenten porque se supone que nadie en Veracruz se ha dado cuenta.
 
BARBAS A REMOJAR…. Los condescendientes diputados de la LXIV Legislatura estatal que andan autorizando concesiones del servicio de alumbrado público, debieran darse una vuelta en el municipio de Tecolutla, donde millonaria inversión para iluminar con Leds las calles de la ciudad, se está perdiendo por falta de mantenimiento.
 

Un amable lector de la zona norte del estado de Veracruz, nos recordó que allá en Tecolutla, Banobras prestó algo así como 12 millones de pesos para la renovación de más de dos mil cuatrocientas luminarias con tecnología Led y fue tanto el ruido que se le hizo a tan importante avance, que hasta un reconocimiento nacional le entregaron a ese municipio.
 
A pocos años de ello, gran parte de las luminarias Led en Tecolutla ya no funcionan, pero se mantiene viva la deuda con Banobras que tiene mas duración que las famosas lámparas ahorradoras.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien al Twitter: @guadalupehmar