icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Amarillitos
Guadalupe H. Mar
2 de octubre de 2017
alcalorpolitico.com
AMARILLITOS
 
POR LA DERECHA… Hace muchos años la Lotería Nacional difundía un anuncio de televisión en el que aparecía un señor vestido de pantalón de mezclilla, camisa de cuadros manga larga y botas tipo minero, que entraba caminando a cuadro, al tiempo en que detrás de él aparecía un auto rojo descapotable, con dos bellas chicas a bordo que se le acercaban al sujeto diciendo, “yo antes era comunista… hasta que me saqué la lotería”.
 
Ese viejo anuncio televisivo lo recordamos al ver la actitud de los albiazulados diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes al ser gobierno en Veracruz junto con el Partido Acción Nacional (PAN), ya olvidaron sus orígenes como organización política “cercana a la gente”, que ahora demanda “Democracia ya, patria para todos”, para convertirlo en un “lo que usted siga señor”.
 

Tan lo olvidaron y les va tan bien al haberse sacado la lotería en Veracruz, que a los diputados locales perredistas Yazmín de los Ángeles Copete Zapot; Dulce María García López; María Adela Escamilla Moreno y José Kirsch Sánchez, les tuvo que llamar la atención públicamente y con boletín de prensa la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, luego de estos ni siquiera chistaron cuando el Congreso veracruzano se opuso a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
 
Barrales Magdaleno fue clara y contundente en su comunicado de prensa al advertir que “en torno a las y los legisladores que integran al grupo parlamentario del PRD en Veracruz, serán llamados al órgano partidario de dirección nacional para los efectos estatutarios a que haya lugar”, luego de que la legislatura veracruzana se opuso a la despenalización.
 
RECONTRAPORCIERTO… Diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, han dado a conocer a través de la red social Facebook, que “más de 400 veracruzanas se han trasladado a la Ciudad de México para interrumpir de manera legal y segura su embarazo, cifra que les coloca dentro de los diez primeros estados en solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en la Ciudad de México, debido a que el estado de Veracruz no lo garantiza.
 

CORTAUÑAS… A escasos tres meses de que concluya – por fin- su cuatrienio el alcalde del municipio de Veracruz, Ramón Poo Gil, este pretende hacer lo mismo que su homólogo de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, para adelantarle la re concesión del relleno sanitario de esta ciudad a la empresa PROACTIVA, recién adquirida por la francesa Veolia.
 
A diferencia de Zúñiga Martínez que planchó debidamente a su cabildo, el de Veracruz que carece de oficio político, tuvo en contra a tres regidores en la sesión donde se expuso el tema.
 
Quienes le marcaron el alto fueron los ediles priistas Ángela María Perera Gutiérrez y Víctor Hugo Vázquez Bretón, así como el del Verde Ecologista, José González Martínez, quienes le expusieron al alcalde Poo Gil que había varios puntos nada claros en la pretendida re concesión.
 

Lo curioso de este caso, es que ahora Ramón Poo quiere re concesionar a Proactiva el relleno sanitario cuando hace unos dos años demandó a la empresa al menos un par de veces por incumplimiento de contrato, denuncias que no prosperaron.
 
¿Y LA CHEYÉN APÁ?…. Convencido de que es el futuro de Veracruz, el alcalde del municipio de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez estuvo en Pánuco, al norte de la entidad veracruzana, para exponer ante decenas de seguidores sus experiencias como presidente municipal, en conferencia que tuvo tal audiencia que parecía acto de pre campaña.
 
Por supuesto que el hijo del panperredista gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Márquez estuvo acompañado del ex contralor del gobierno del estado y guía político de la región, Ricardo García Guzmán y del diputado local el ex contralor del estado, Ricardo García Guzmán y sus dos hijos: el alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante y del diputado local panista, Rodrigo García Escalante.
 

“Los cambios seguirán por seis años más”, advirtió el llamado “futuro de Veracruz”.
 
DIGALO SIN MIEDO I… Desde la zona sur de la conurbación Vera- Boca, se escucha la inconformidad de la gente, porque en el Hospital General de Boca del Río “Dra. Isabel Carreón”, no hay ni ginecólogos, ni pediatras, de tal forma que el camino que recorren las que están a punto de dar a luz, es largo ya que se les tiene que canalizar hasta el Hospital Regional de Alta Especialidad, del puerto de Veracruz, donde finalmente son atendidas.  
 
Los inconformes que acudieron a este espacio aseguran que los médicos especialistas en Ginecología y Pediatría que son contratados, renuncian al poco tiempo porque les pagan siete mil pesos a la quincena, aumentándoles a menudo sus jornadas de trabajo o cobrando con retraso su salario, en tanto que en otras instituciones del sector salud estos especialistas llegan a cobrar hasta 14 mil pesos quincenales. Eso sí, los funcionarios de este hospital de Boca del Río, cobran más, aseguran los quejosos, quienes incluso informan que a los trabajadores del Hospital de Boca del Río, solo les hacen contrato por tres meses y cuando éste se vence, tardan en pagarle los otros tres meses que ya trabajaron.  
 

Ah, también externaron que un gran número de trabajadores del Seguro Popular están siendo despedidos, afectando a las familias de estos y a la población que tiene cobertura médica a través de este programa del gobierno federal.
 
NOS LEEMOS EL VIERNES… Para atender asuntos académicos a invitación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), volveremos a leernos el próximo viernes.
 
SENTIDO PÉSAME…. Para el contador Enrique Cházaro Mabarak, por el sensible fallecimiento de su señora madre, María Mabarak de Cházaro, quien se nos adelantó en el camino que todos alguna vez tendremos que seguir como parte del inexorable ciclo de la vida.
 

Para el contador Cházaro Mabarak y su familia, pedimos al creador por su pronta resignación y para su señora madre, el descanso eterno.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar