icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Populi
Guadalupe H. Mar
25 de octubre de 2017
alcalorpolitico.com
POPULI
 
VOX DEI … Habitantes de la capital del estado y de municipios cercanos, se unieron para evitar que un ducto para transporte de gas natural cruce por la avenida Lázaro Cárdenas, por el Circuito Presidentes y la carretera nueva Xalapa- Coatepec, pues en cuanto eso suceda, se convertirán en automático en zonas de uso industrial y en consecuencia, podrían instalarse a futuro empresas que hasta ahora tienen vedados esos terrenos por ser habitacionales y de servicios, así como de preservación ecológica.
 
De acuerdo a lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano Xalapa-Coatepec-Emiliano Zapata, las áreas mencionadas no son para uso industrial y en ello se amparan, entre otros motivos, vecinos de Coatepec, Emiliano Zapata y Xalapa, a quienes en el pasado se les impuso, como pretenden hacerlo ahora, el uso industrial a una considerable franja que va de la zona de Las Trancas, después de sus zonas habitacionales, hasta donde están instalada entre otras, la planta de Coca Cola Femsa y otras.
 

Los vecinos en aquella región que conformaron algo así como un Frente Unido contra el Gasoducto, están bien informados de lo que es y los riesgos que implica el transporte y uso del gas natural, información que nos compartieron explicando que:
 
1.- El gas natural está catalogado por Petróleos Mexicanos como de alto riesgo, con la más alta calificación negativa de inflamabilidad y en una situación de fuga, con cien por ciento de posibilidades de explosión, lo cual sustentan incluso con una ficha u hoja de datos de seguridad para sustancias químicas, gas natural, del año dos mil.
 
“Uno de sus componentes asociados contaminantes más importante es el CO2, que llega a concentraciones de hasta el 49 por ciento y si la empresa distribuidora arguye que ya se entrega "limpio" y no contamina, miente, pues en algún momento libera ese CO2 a la atmósfera y ahí genera polución”, precisan los vecinos entre sus argumentos.
 

2.- El gas natural sí se usa (y no existe por sí mismo) hace más de 20 años en zonas industriales de México, que no urbanas y otros países desarrollados con normas y supervisión muy estrictas.
 
3.- El tendido de ductos sobre la carretera de cuatro carriles Xalapa-Coatepec, no tiene relación con su reconstrucción por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) estatal, pero si la tiene con el dominio o propiedad de los terrenos de la misma, o sea, los cuatro carriles, el camellón, cuerpo central, retornos, acotamientos y derechos de vía, fueron expropiados o comprados a propietarios y ejidos desde el gobierno de Patricio Chirino, para llevar a cabo la modernización-ampliación de esa vía. Ningún particular o ente puede construir sobre esos terrenos sin la autorización estatal. Por ende el gobierno del estado debe autorizar o no la obra;
 
4.- Los costos económicos o "externalidades", no tenemos por qué pagarlos los ciudadanos, esto es: los riesgos de accidente, el uso de las vías urbanas y el atrincheramiento por meses, de calles y avenidas, tratándose de un arreglo entre tres particulares, llámense Nestlé, Coca Cola y empresa de gas.
 

5.- “Es inconcebible que si durante décadas, Pemex y los estados trabajaron en evitar asentamientos sobre ductos, ahora ayuntamientos y estado nos instalen ductos sobre nuestros asentamientos”, exponen los vecinos de estos municipios que se oponen a la introducción del gasoducto.
 
La propuesta de estos mismos vecinos es una: Fuera ductos de zonas urbanas; que los instalen en áreas no pobladas y no construidas, arreglándose con sus propietarios, sin riesgos ni externalidades a nuestras costillas.
 
PREFERIDAS DEL PATRÓN… La opacidad con que se ha manejado este asunto del pretendido gasoducto Emiliano Zapata- Xalapa- Coatepec, alcanzó su punto más álgido hace unos días cuando la empresa Gas Natural del Noroeste aprovechó la reconstrucción del tramo carretero Xalapa-Coatepec para instalar 200 metros de tubería a la orilla de la cinta asfáltica, aprovechando la reconstrucción de esa vía.
 

Fue a través de las redes sociales, tan de moda en este bienio, que los vecinos de esos municipios se enteraron de la pretensión de la empresa gasera y por darles un ejemplo, un video denunciando el hecho, rebasó las 151 mil reproducciones, que son el mismo número de ciberciudadanos que se oponen a este gasoducto.
 
En el video que circuló en redes sociales, se da a conocer que Gas Natural del Noroeste, propuso a los ayuntamientos de Coatepec, Emiliano Zapata y Xalapa, usar la vía pública para introducir su gasoducto y así evitar el pago de derecho de vía a particulares o bien, la compra de terrenos a las afueras de la ciudad.
 
De nueva cuenta la ciberciudadanía y las redes sociales se hicieron escuchar.
 

TODOS PARA UNO… Por cierto, casi pasó desapercibido el Foro Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería en Veracruz, que se llevó a cabo recientemente en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de la Legislatura Veracruzana, a instancias de la diputada local por el partido Morena, María del Rocío Pérez Pérez, presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, del Congreso estatal.
 
En ese evento, integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), denunciaron que el proyecto minero “La Paila” es altamente tóxico y ojo, que es una de las 103 concesiones mineras para Veracruz otorgadas por el gobierno federal, entre los años dos mil y 2010.
 
Los vecinos de comunidades aledañas a este proyecto minero como son los de El Porvenir, Los Baños, Mesa 24, Villa Rica, Playa Villa Rica, Mozomboa, Palmas de Abajo, La Mancha y Tinajitas, entre otros, se apersonaron en la Legislatura veracruzana para manifestar su oposición a esta mina y a otras que promueve el gobierno federal.  
 

DÍGALO SIN MIEDO…. Comentarios y sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar