icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Visible
Guadalupe H. Mar
3 de enero de 2018
alcalorpolitico.com
VISIBLE
 
NO MAS OPACIDAD… Ante la ausencia de cifras oficiales sobre los actos de violencia en contra de las mujeres en el estado de Veracruz, particularmente los que se clasifican como feminicidios, los cuales deberían dar a conocer las instancias gubernamentales competentes como lo establece la legislación vigente, surgió en nuestra entidad federativa el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, que integran destacadas investigadoras de la Universidad Veracruzana (UV).
 
Este observatorio que coordina la doctora Estela Casados González, recientemente dio a conocer que en el estado de Veracruz se contabilizaron de enero a noviembre pasados, 169 caso de Feminicidio, los cuales tipificaron como tal al cumplir con al menos una de las razones de género señaladas en el Código Penal veracruzano.
 

Minatitlán, Xalapa, Veracruz y Poza Rica, son los municipios en los que el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres registró el mayor número de casos de Feminicidios durante los meses de enero a noviembre, cifra que por supuesto no coincide con la “oficial”.
 
En ese mismo periodo, las investigadoras de la Universidad Veracruzana registraron 70 homicidios de mujeres, sobre todo en Coatzacoalcos, Córdoba y Acayucan, que sumadas a la cifra anterior, dan un total de 239 desaparecidas en territorio veracruzano.
 
El asunto de suyo es grave, muy grave, pero más lo es el hecho de que varios de esos municipios en los que el Observatorio Universitario identificó feminicidios durante 2017, ya tenían declarada la Alerta de Género desde 2016, a saber Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
 

El asesinato de 239 mujeres, muchos de ellos cometidos en municipios con Alerta de Género, evidencian la ausencia de acciones gubernamentales para cumplir con las disposiciones del gobierno de la República.
 
Por ejemplo, en Coatzacoalcos el Observatorio Universitario registró el año pasado, 32 asesinatos de mujeres, no obstante que desde el 2016 se declaró en ese municipio la Alerta de Género.
 
En Minatitlán se registraron 17 asesinatos de mujeres de enero a noviembre pasado, a pesar de que ya estaba declarada allí la Alerta de Género.
 

En Poza Rica se registraron 16 asesinatos de mujeres, aun cuando estaba vigente desde 2016 la Alerta de Género de la secretaría de Gobernación.
 
En Xalapa se identificaron 14 asesinatos de mujeres, no obstante que fue uno de los once municipios en los que ya había Alerta de Género.
 
En el municipio de Veracruz se registraron 12 asesinatos de mujeres, pese a la vigencia de la Alerta de Género.
 

Tuxpan tiene desde el 2016, la Alerta de Género declarada por el gobierno federal, lo cual no evitó que se registrara la muerte de ocho mujeres.
 
Por todo lo anterior amable lector, seguramente usted también se estará preguntando ¿para qué sirve la Alerta de Género?, a lo cual la respuesta la dan los 239 asesinatos de mujeres cometidos en gran parte del año 2017, en el estado de Veracruz.
 
Ello nos lleva a la siguiente pregunta ¿Qué hará el gobierno federal para que su Alerta de Género se cumpla en el estado de Veracruz?
 

SOCIEDAD EMERGENTE…. Precisamente porque es lo mismo Chana que Juana, la sociedad civil organizada ha tenido que asumir el papel que corresponde a la autoridad competente, en este caso el gobierno del estado de Veracruz a través de la Fiscalía Particular del Estado- perdón, General-y ser los universitarios quienes, a través del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, tengan que hacer visible un grave hecho que lastima a los veracruzanos, el asesinato de mujeres.
 
Por cierto, el Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres en el Estado de Veracruz (OUVMujeres), surgió a raíz del proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana, este último anclado en la licenciatura de Antropología Social, de la Universidad Veracruzana.
 
POR SI NO ESTABA CLARO… El catedrático de la Universidad Veracruzana, en el Sistema Abierto, Carlos Quiróz Sánchez, dijo que allá por el mes de febrero cuando ya nos quitemos ese optimismo que traemos, visualizaremos que no habrá el empleo que requiere la población económicamente activa, porque no habrá nuevas inversiones en la entidad, como tampoco aumentará el ingreso de la familia, ya que “vivimos en una crisis permanente”.
 

El economista explicó que vendrán tiempos difíciles en este 2018, por lo cual aconsejó a la población a ser muy selectivos con sus gastos.
 
Por otra parte, economistas del país, en una nota publicada en el diario El Universal, advierten que el 2018 será mucho más difícil que el año pasado, debido a que se registrará incertidumbre y una mayor volatilidad en la actividad productiva del país, debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el impacto de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos y el proceso electoral que se llevará a cabo a mediados de este año en México. Eso es lo que dicen los expertos. Habrá que poner las barbas a remojar.
 
A TRABAJAR… Esperamos que con el inicio de la nueva administración porteña que preside Fernando Yunes Márquez y las ganas de trabajar de Ileana Ramírez Domínguez, regidora segunda del Ayuntamiento de Veracruz, se acaben los callejones con olor a orines y excremento en el Centro Histórico.
 

Se espera que también se termine con las aguas negras que desde el año pasado escurren con olor a caño en el callejón Héroes de Nacozari y Arista, en pleno centro del puerto de Veracruz.
 
Turistas y lugareños observan con tristeza las condiciones de abandono en que se encuentra la zona turística del puerto.
 
UNA OBSERVACION … Para no promover ni fomentar la clandestinidad comprando en Tepito, aquel que les conté debió comprar su relojito réplica en Mercado Libre, que al menos paga impuestos y garantiza la honorabilidad de los vendedores.
 

DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico [email protected] o bien en el T witter: @guadalupehmar