icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Periodismo
Guadalupe H. Mar
5 de enero de 2018
alcalorpolitico.com
PERIODISMO
 
ENTRE LOS MÍNIMOS …… Al analizar la resolución de quienes integran el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del primero de enero de 2018, conocemos que de las 59 categorías profesionales reconocidas por la CNSM, la de reportero (a) y reportero gráfico (a) en prensa diaria impresa, serán las de salario más alto, ya que se establece que percibirán por igual 236.28 pesos diarios, o siete mil 88.4 pesos mensuales.
 
Ubicado en la lista de los Salarios Mínimos entre el reparador(a) de aparatos eléctricos para el hogar, oficial y el Repostero(a) o pastelero(a), el periodismo y por ende los periodistas, siguen considerándose como personas que realizan un oficio y de allí el origen de la problemática, ya que para ejercer esta actividad no es requisito sine qua non tener un título profesional, a diferencia de los médicos o ingenieros.
 

Al respecto se ha dicho mucho y escrito más, sobre todo cuando algún personaje político en su afán de posicionarse en el ánimo de los periodistas, toquetea el tema y mueve el avispero de quienes por un lado demandan la profesionalización del gremio y por otro, de los que se oponen a ello por no convenir a sus intereses.
 
Como consecuencia de la reconfiguración que se está dando en los medios de comunicación en general, ya sea por la semi extinción de los convenios publicitarios o bien por el apabullante avance de las llamadas redes sociales, el tema de la profesionalización del periodismo es tema que tendrá que abordarse muy pronto pues los tiempos y los hechos lo exigen, sobre todo por la urgente y prioritaria necesidad de protección del gremio, sobre todo en el estado de Veracruz donde sus miembros son doblemente asesinados cuando se da el caso.
 
Por ello, el reconocimiento profesional del periodismo y por ende del periodista es tarea impostergable en nuestro país y particularmente en Veracruz, lo cual cierto es, no corresponde abordar únicamente a los actores políticos, sino también a los académicos y por supuesto, a los propios periodistas.
 

La pregunta es ¿quién o quiénes inician el debate? ahora que los motivos sobran.
 
ASI NOS VEN …. Por cierto, a continuación, transcribimos el texto que acompaña al acuerdo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos cuando se refiere a los reporteros:
 
Reportero(a) en prensa diaria impresa: Es la persona que obtiene información de interés general sobre eventos o temas de actualidad a través de la observación de los hechos, de entrevistas a personas vinculadas con los mismos, o a personas de interés para la comunidad. Esta información la ordena, estructura y transmite de manera clara y expedita a la empresa periodística para su revisión y, en su caso, redacción definitiva y publicación. En ocasiones el(la) trabajador(a) es el(la) encargado(a) de elaborar la redacción misma de la nota. El(la) reportero(a) requiere de estar informado(a) sobre los eventos o temas de su trabajo para darles seguimiento. En la captura de información, así como en su transmisión se auxilia de muy distintos medios de comunicación y tecnologías de información.
 

Reportero(a) gráfico(a) en prensa diaria impresa: Es el(la) trabajador(a) que acude a personas o a eventos de interés general con el objeto de obtener imágenes para ilustrar sucesos y artículos de actualidad. Generalmente envía al periódico el material digitalizado, acompañándolo de los datos de referencia con los nombres de los personajes o de los eventos que aparecen en las imágenes. Para su trabajo se auxilia de diversos medios tecnológicos de captura de imágenes y otros instrumentos propios de su profesión y, en ocasiones, acompaña en su labor a un(a) reportero(a), quien le sugiere o indica el género, estilo o ángulo de la imagen deseada.
 
OTRO MISTERIO VERACRUZANO …. A futuro, el estado de Veracruz será referente internacional de la misteriosa desaparición de cientos de personas, como lo es el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
 
Uno de esos misterios sin resolver en cuanto a desaparición de personas es el caso del veracruzano funcionario federal Martín Gelacio Castillo Calipa, quien fuera Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el estado de Veracruz, a quien repentinamente se le dejó de ver en febrero de 2017.
 

Ni por tratarse de un funcionario del gobierno de la república se pudo localizar al gerente de la CONAFOR en la entidad veracruzana, quien a casi un año que se le dejó de ver, fue relevado oficialmente por el mexiquense José Alfredo Martínez Torres, en ceremonia donde se evitó mencionar a su antecesor Martín Gelacio Castillo Calipa. Quien había asumido el cargo en febrero del año 2013.
 
Aquí entre nos porque se supone que pocos lo saben, la única instrucción que dio al respecto el Director General de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, fue que “no le movieran al asunto” de la desaparición de Castillo Calipa, lo que evitó manifestaciones de protesta que se preparaban de parte de sus compañeros de trabajo para demandar la aparición del entonces gerente estatal de la CONAFOR.
 
DÍGALO SIN MIEDO I … Lectores que radican en el municipio de Boca del Río, manifestaron su molestia porque pareciera que a la nueva empresa concesionaria del servicio de agua potable en la demarcación boqueña, la española “Acciona”, no le interesa atender al usuario y ponen como ejemplo el módulo “Costa de Oro”, una improvisada caseta en un viejo remolque, que en el pasado “nortazo” en la costa veracruzana, tuvieron que amarrar con gruesas cuerdas ante el temor de que se la llevara el viento.
 

Lo peor fue que mandó a sentar en plena calle a quienes asistieron a pagar sus recibos por el servicio del agua, sin que les pusieran al menos una lona que los protegiera del intenso viento del norte, aun cuando se lo pidieron a los cobrones parapetados en el viejo remolque.
 
No cabe duda que el “rediezcubrimiento” está vigente.
 
LECTURA RECOMENDADA …. Quienes se interesen en conocer cómo piensa la nueva directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la ecléctica panista Yolanda Olivares Pérez, les recomendamos leer su libro: “Mujeres en puestos de elección popular en Veracruz”, editado en 2006, por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Universidad de Xalapa.
 

Del texto en comento solo se imprimieron 500 ejemplares, pero es de libre acceso a través de la liga web: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100791.pdf
 
DÍGALO SIN MIEDO II …Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar