icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Cancioncitas
Guadalupe H. Mar
10 de enero de 2018
alcalorpolitico.com
CANCIONCITAS
 
VISTAS, NO VOTOS... Si fueran votos los más de 10 millones de vistas que hasta la tarde de ayer registraba el video en Youtube del niño Yuawi López con su canción “Movimiento Naranja”, este partido político, propiedad del veracruzano Dante Alfonso Delgado Rannauro, tendría prácticamente ganada la elección presidencial del próximo domingo primero de julio, sin embargo, la historia indica que las cancioncitas no garantizan un triunfo electoral.
 
Obvio, quien quisiera que al menos la mitad de esas vistas en Youtube se tradujeran en sufragios es Delgado Rannauro, cuyo partido Movimiento Ciudadano obtuvo en julio del año 2012, dos millones 136 mil 820 sufragios a favor, el 4.25 por ciento del total nacional, elección que finalmente ganó el priista Enrique Peña Nieto.
 

A propósito de las cancioncitas o jingles pegajosos o virales como le llaman ahora en los tiempos de las llamadas redes sociales, se recuerda todavía aquella famosa composición que le hizo en el año 2000, el divo Juan Gabriel, al entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, quien competía con Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD-el de antes- y Vicente Fox Quesada por el PAN.
 
El estribillo era más o menos así: “Ni Temo, ni Chente, Labastida presidente/ ni PRD ni PAN, el PRI es el que va a ganar”, que se repetía por doquier como ahora la del niño Yuawi López, con su Movimiento Naranja.
 
Era tal la penetración de la canción de Juan Gabriel, que precisamente en el Malecón de la ciudad de Veracruz, el abanderado del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada, al terminar su gran mitin se refirió a ella diciendo: “este cambio ya no lo detiene nadie, ni Juanga, con sus cancioncitas mamilas”, con lo cual demostró cuanto le molestaba el pegajoso estribillo.
 

Finalmente en la elección del año 2000, el panista Vicente Fox Quesada ganó la elección arrasando con el 42.5 de los votos a su favor, acabando con casi ocho décadas del priismo en México, con todo y la “cancioncita” de Juan Gabriel.
 
Definitivamente las elecciones se ganan con votos y claro, hay estrategias para ganarlos, entre ellas los jingles de campaña que no siempre son tan exitosos y prueba de ello es que en el 2012, Enrique Peña Nieto, del PRI, tuvo durante su campaña electoral 15 jingles distintos, grabados con distintos tipos de música, entre ellos la musicalización de la canción “Gloria”, que interpretaba Laura Branigan, en la década de los ochenta.
 
Pero volviendo al partido MC, será en la primera semana del próximo mes de julio, una vez concluido el proceso electoral 2018, cuando sepamos si el estribillo de Movimiento Naranja influyó para elevar la votación a favor del partido político de Dante Alfonso Delgado Rannauro.
 

SU MISMO SONSONETE… A propósito de cancioncitas, las que no hemos acabado de aprender son las de Enrique Peña Nieto, quien en el penúltimo año de su gobierno, en el 2017, nos hizo bailar a los mexicanos en general con la inflación más alta de los últimos 17 años.
 
¿Cómo la ve amable lector?, desde el año 2000 México no había registrado inflación tan alta – de 6.77 por ciento- motivo por el que todo está más caro y ningún dinero alcanza para comprar las cosas del mandado.
 
Obviamente esta noticia dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), le da tremendo coscorrón a los abanderados del partido político de Enrique Peña Nieto, quien tendrá que cantarle “Las Golondrinas” a varios miles de votos para sus abanderados, entre ellos el ambivalente José Antonio Meade Kuribreña a nivel nacional y a José Francisco Yunes Zorrila en el estado de Veracruz.
 

METELA Y SÁCALA... Se llama la pegajosa cancioncita del hondureño “Chevo”, quien parece mexicano con su doble sentido, de ahí el título de su éxito musical, que viene como anillo al dedo para mencionar que la empresa “Zeus” concesionaria del sistema de parquímetros en la ciudad de Veracruz, no solo se está expandiendo a sus anchas en las calles de la cuatro veces heroica, sino también imponiendo sus reglas sin previa consulta a la autoridad municipal.
 
Resulta que “Zeus” estableció que a partir de la semana entrante (aunque la empresa diga que es decisión de Tránsito y viceversa) aquellos a los que les coloquen sus famosos “cangrejos”, con los que inmoviliza a un vehículo por el que no se pagó la cuota de estacionamiento, sus propietarios solo tienen dos horas de tolerancia para pagar la infracción, so pena de que la unidad sea arrastrada por una grúa.
 
Más grave aún, es la advertencia de que el costo del arrastre del vehículo se le cobrará al supuesto infractor, motivo de sobra para que se espanten los pocos que aún van al centro de la ciudad de Veracruz.
 

BUENA TONADA … El Gobierno federal, a través de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Ayuntamiento de Ixhuatlán de Madero, operarán un Comedor Universitario.
 
El Comedor funcionará en la cabecera municipal y beneficiará a jóvenes de los pueblos náhuatl, otomí y tepehua provenientes de 23 comunidades pertenecientes a cinco municipios de los estados de Veracruz y Puebla, que estudian en la sede Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
 
Irais Morales Juárez, delegada en Veracruz de la CDI, informó que la Comisión proporcionará los bienes en especie para la alimentación y artículos de higiene personal mensualmente, conforme a lo establecido en el calendario escolar oficial, por cada beneficiario.
 

El Comedor Universitario forma parte de las acciones desarrolladas por la CDI mediante el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), que incluyen la operación de una red de Casas del Niño Indígena y comedores en todo el estado a través de los cuales se benefician alrededor de ocho mil estudiantes indígenas en cada ciclo escolar con becas alimentarias y estancia. Bien.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar