icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Aquiles
Guadalupe H. Mar
19 de enero de 2018
alcalorpolitico.com
AQUILES
 
SU PUNTO DÉBIL……En septiembre de 2016, el entonces candidato electo al gobierno del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró en la Ciudad de México que pediría al presidente de la República, Enrique Peña Nieto que interviniera en Veracruz, “ya que su situación es insostenible: impunidad y corrupción, violaciones a los Derechos Humanos, pobreza y desempleo, desapariciones forzadas y crimen organizado”, eran algunos de los males que padecía la entidad, dijo entonces.
 
Fue más allá y aseguró que para combatir la inseguridad en la entidad veracruzana, la tarea ya no debía seguir en manos de Duarte.
 

A dieciséis meses de esa declaración y a poquito más de su primer año de gobierno, Yunes Linares casi podría repetir las mismas palabras, sobre todo en el sentido asunto de la privación de la libertad, o secuestro, que en cifras va en aumento en territorio veracruzano.
 
El dedo en la llaga lo puso la señora Isabel Miranda de Wallace, durante una entrevista radiofónica, allá en la capital del país, donde dijo que en la entidad veracruzana se habían registrado 343 plagios o secuestros, desde el uno de diciembre de 2016, cuando inició la actual administración estatal, hasta noviembre de 2017.
 
Con cifras aportadas por la Unidad Antisecuestro en Veracruz, así como por la Procuraduría General de la República (PGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, la señora de Wallace, presidenta de la organización “Alto Al Secuestro”, expuso en la entrevista radiofónica que los secuestros en el estado de Veracruz aumentaron 462.2 por ciento durante los primeros 11 meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
 

La activista Isabel Miranda, expuso de igual forma, que durante los primeros 11 meses del sexenio de Javier Duarte, se reportaron 62 secuestros., cifra muy por debajo de la registrada en el primer año del actual gobierno.
 
Con lo declarado por la presidenta de la organización “Alto Al Secuestro”, los ojos del país se centraron en Veracruz, no obstante, dicho sea de paso, que no es la entidad veracruzana la primera en el país en este tipo de delito de los llamados de alto impacto.
 
Por ello hay voces que ahora, como lo hizo en septiembre de 2016 el entonces candidato electo al gobierno del estado de Veracruz, piden al presidente de la República Enrique Peña Nieto, que intervenga en esta entidad federativa, donde la “gente de bien” es secuestrada, en la mayoría de las veces, impunemente.
 

Y usted se preguntará amable lector ¿cuál es la respuesta de los encargados de la procuración de justicia en Veracruz?, a lo que baste responder que están haciendo lo que criticaban hace más de trece meses cuando estaban del otro lado de la barra, tratando de ocultar el sol con un dedo y denostando a las voces discordantes bajo el dogmático principio de que “si no estás conmigo, estás en mi contra”.
 
Bien decía la abuela Nila, no es lo mismo ser borracho que cantinero.
 
TOBI PATALEA… Como parte del proceso de selección de los candidatos a puestos de elección popular y las precampañas que ya se viven al interior de los partidos políticos, se está dando una intensa batalla entre los mismos militantes, o bien de un organismo político en contra de otro, por lo que toneladas de lodo empiezan a filtrarse en los medios de comunicación y según se observa, las más agredidas son las mujeres que incursionan en política.
 

Uno de estos casos de agresión a una mujer, acción que se le quiere dar visos de confrontación política, es el de Elizabeth Morales García, delegada del ISSSTE en la entidad veracruzana y aspirante a la candidatura al Senado por el partido Revolucionario Institucional.
 
A Morales García se le ha acusado de todo, hasta correos electrónicos circulan en contra de ella, sin embargo, la ex alcaldesa de Jalapa, con su capital político bajo el brazo, trabaja en su encargo dentro del gobierno federal. Ella sin responder, espera la decisión del CEN del PRI, respecto a su posible candidatura.
 
Otra a la que se le han ido encima es a la diputada Yazmín Copete Zapot, aspirante también a la Senaduría, ésta por parte del PRD, en la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano, “Veracruz al frente”.
 

La última felpa que le enderezaron a Yazmín Copete Zapot, es la acusación de que uno de sus guaruras agredió a un reportero en el municipio de Tres valles, Veracruz, pero según el dirigente estatal del Sol Azteca, Jesús Alberto Velázquez Flores, ella no tiene contratados guaruras ni usa vehículos de lujo, como el que se asegura que posee, también en correo electrónico que circula profusamente. Violencia de género vestida de contienda política, al puro estilo del Club de Tobi, que no únicamente existe en el PRI o en el PAN.
 
VOCES JUVENILES … Ingrid Vanessa Colorado Hernández, Alan López Quintero, Shuemy Guadalupe Pérez Prieto y Cesar Eli Torres Salomón, estudiantes de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana, que asisten al curso intersemestral “Taller de Redacción: Géneros de Opinión”, analizaron en el aula las recientes declaraciones del diputado local, Sebastián Reyes Arellano, quien señaló que los medios de comunicación magnifican el tema de la inseguridad en Veracruz.
 
Para los jóvenes estudiantes, decir que la violencia no es un tema exclusivo de Veracruz, es decir, que como en todos lados hay violencia, es normal entonces que nuestra entidad sea el quinto estado con más denuncias presentadas por casos de homicidios en el último año.
 

Entonces, expusieron en el aula los estudiantes universitarios, las fosas clandestinas descubiertas por los colectivos independientes en los terrenos de Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz; los nueve cuerpos desmembrados encontrados en la capital del estado; las cinco cabezas halladas en Tlacotalpan, por nombrar solo algunos de los sucesos más destacados, ¿tampoco significan nada? preguntaron.
 
“El diputado tiene razón, en Veracruz no pasa nada. Lo que pasa es que usted vive una realidad alterna”, concluyeron los jóvenes estudiantes de la facultad de Comunicación.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar