icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Políticos
Guadalupe H. Mar
29 de enero de 2018
alcalorpolitico.com
POLÍTICOS

SIN HACER GESTOS… No cabe duda que la tradicional y característica disciplina castrense permanece al interior del Club de Tobi, o Partido Revolucionario Institucional, según lo visto ayer domingo en la inscripción de Juan Nicolás Callejas Roldán como precandidato del PRI veracruzano al Senado de la República, evento en el que estuvo acompañado de dos fuertes aspirantes a la misma candidatura, las delegadas federales del ISSSTE y de SEDESOL, Elizabeth Morales García y Anilú Ingram Vallines, ambas con sonrisa de oreja a oreja, como testimonio de que esa entelequia llamada “el partido” tomó la mejor decisión al considerar al diputado local y ex líder de la sección 32 del SNTE, como la mejor opción a la senaduría por el organismo político tricolor.
 
A propósito de lo anterior, el bien recordado escritor y diplomático mexicano - panameño Carlos Fuentes, escribió en su “Manual del Perfecto Político”, que la política en México es el arte de tragar sapos sin hacer gestos, por ello decía que ser político en nuestro país tiene su chiste.
 

Justo eso es lo que vimos ayer en la inscripción de Juan Nicolás Callejas junior. A varios y a varias tragando sapos sin hacer gestos o pucheros, para demostrar fortaleza, aceptación y sobre todo unidad, en estos tiempos cuando el Revolucionario Institucional es oposición y tercera fuerza electoral en Veracruz.
 
Obvio, a las y los priistas veracruzanos no les quedan muchas opciones y una de ellas es mantenerse unidos, aunque se sofoquen tragando sapos.
 
DICHO Y HECHO… Si sonreír no fuera suficiente para demostrar disciplina partidista, la delegada del ISSSTE en Veracruz Elizabeth Morales García refrendó su aceptación al publicar en su página personal de Facebook: “vengo contenta a mostrar mi respaldo y apoyo a la fórmula para el senado que mi partido, el PRI, ha definido. En- que debió ser con- el maestro Juan Nicolás Callejas nos sentimos todas y todos representados”.
 

“No hay trinchera menor, no hay espacios exclusivos cuando de sumar con un proyecto se trata, por eso estoy aquí… vengo contenta de haber sido tomada en cuenta y agradecida de pertenecer al equipo del gobierno de la República, aquí estoy, ¡lista para sumar!”.
 
Por su parte la delegada federal de SEDESOL, Anilú Ingram Vallines escribió también en su muro personal de Facebook: “En atención a su respaldo y amistad, es mi deber informarles que he tomado la decisión de no participar en el marco de este proceso interno de nuestro partido. Tengo plena certeza que el PRI cuenta con perfiles valiosos y capaces, que reforzarán la oferta política que presentaremos a las y los veracruzanos en estos comicios… es momento de sumar, es hora de jalar parejo por México y por Veracruz”.
 
Ambas, Morales García e Ingram Vallines se disciplinaron, sin embargo y es casi seguro, a ninguna de ellas les pierdan la pista, porque en el castrense PRI a nadie se le puede dar por muerto mientras respire.
 

EL FONDO ES FORMA… Las figuras de fiscal general y del coordinador general de Comunicación Social del gobierno del estado de Veracruz se empequeñecen cuando el ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares asume parte de sus funciones al salir a declarar a los medios de comunicación, sobre asuntos que competen a ellos.
 
Los niveles de competencias se rebasan cuando el propio gobernador del estado tiene que salir a aclarar públicamente, por ejemplo, que el supuesto secuestro o levantón del ex director de ingresos del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Elías Omry Gutiérrez Gordillo, fue realmente una voluntaria desaparición producto de una farra en la que estuvo acompañado de una dama.
 
Caray eso bien pudieron haberlo declarado Elías Assad Danini o Jorge Winckler Ortiz como funcionarios del gobierno del estado de Veracruz, pues la forma es fondo.
 

QUIEN COMO TU… Ximena Rodríguez Utrera, alcaldesa de Soledad de Doblado, Veracruz, sostiene que en su municipio existe “paz y calma”, no obstante que a decir de la misma munícipe, solo existen diez elementos policiacos para resguardar la ciudad.
 
Rodríguez Utrera, quien sustituye a su mamá Martha Utrera Ortega, anunció eso sí, que pese a la paz y calma, requieren de contar con un centro de seguridad, C4, por lo que le solicitaron al gobierno del estado la donación de un terreno, en el cual se instalaría esa central policiaca.
 
INSEGURIDAD…En nada beneficia o abona al problema de la inseguridad, la especie de “bolita” que se lanzan el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, respecto a quién es el responsable de la prevención, control y erradicación de la violencia en la capital Xalapa.
 

Para los habitantes de Xalapa, tanto el gobernador como el alcalde, son responsables de abatir estos índices de violencia inéditos que se viven en la capital del estado. Nunca en la historia, comentan los xalapeños, habían sucedido estos hechos, por ello están indignados, hartos y preparan una enérgica protesta hoy lunes, a las diez de la mañana en la Plaza Lerdo, a la cual han convocado algunos músicos, compañeros y amigos de los asesinados la madrugada del pasado sábado.
 
NOS LASTIMA… Esa misma indignación la sienten los universitarios quienes a través de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara ladrón de Guevara, expresan públicamente que;una vez más, la violencia ha lastimado a nuestra comunidad universitaria. Indignados, alzamos nuestra voz para demandar justicia eficiente y expedita ante el crimen que segó la vida de nuestro estudiante José Ignacio Cortaza y demás víctimas de este artero ataque”.
 
De frente y directo, la rectora expresó: “Nos unimos en un abrazo solidario con familiares, amigos y universitarios pero también nos unimos en una enérgica protesta contra la barbarie, exigiendo como lo hemos hecho en cada caso, que las autoridades cumplan el papel que les corresponde y trabajando para que el Estado de Derecho y la paz regresen a nuestra comunidad”.
 

DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias al correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar