icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Actual y Sin Fronteras
Los adelantados
Rodrigo Montoya Rivera
20 de abril de 2011
alcalorpolitico.com
*Aclaración: El título de esta columna no se refiere a los adelantados en un sentido que puedan calificarse como “acelerados” sino que al parecer son los miembros del gabinete, del Congreso y de los partidos políticos que parece ser figuraran en el 2012.

Después de esta aclaración quiero a través de esta columna señalar a los políticos de la entidad veracruzana que parece ser que en el 2012 tendrán un papel en los comicios electorales aunque no necesariamente jugando un cargo de elección popular.

Para esto iré de atrás para adelante, es decir, de los militantes del Sol Azteca hasta los del tricolor.


Creo que es muy claro que el PRD no va a tener mucho juego en las elecciones del año próximo aunque para dar una afirmación severa debemos esperar dos factores fundamentales. El primero es si irán en alianza para la Presidencia, y el segundo es quien será el candidato. Creo que no cabe señalar que si es AMLO la alianza no se efectuaría.

De todas formas aquí como siempre van a jugar los que han estado sacando ventaja de ese partido como si fuera concesión desde hace ya unos años, como el caso de Rogelio Franco Diputado Local, el líder del MOPI, Uriel Flores Aguayo, Herviz, y alguno que otro del grupo de Manuel Bernal. En un partido con procedimientos kafkianos como lo es este cualquier cosa puede suceder.

En Acción Nacional si el ex candidato Miguel Ángel Yunes no reaparece, lo más seguro es que “El Pipo” y Julen sean la fórmula al Senado de la República, mientras que personajes como Tito Delfín y Alba Leonila Herrera podrán jugar papeles interesantes en este proceso. Cabe mencionar que si la candidata es Josefina Vázquez Mota, la legisladora veracruzana jugará un papel importante en esta contienda.


Por parte del PRI hay en mi punto de vista 5 posibles candidatos a la Cámara Alta, comenzando por Herrera Beltrán, Pepe Yunes, el joven Erick Lagos, Adolfo Mota y Yunes Landa.

Considero que Fidel Herrera podrá formar parte de la lista nacional abriéndoles el espacio a dos correligionarios suyos que podrían ser dos de los cuatro que menciono.

Todos con características similares, influirán en el proceso del 2012, Héctor operando en el partido, Pepe podría ir por la revancha mientras que de ser Erick o Mota se colocarían en la antesala de la máxima magistratura del Estado, más aún si consideramos que ahora una de las reglas no escritas de la política y sobre todo la priista, es que los gobernadores lleguen jóvenes al puesto, así paso con Duarte, así pasará seguramente con Eruviel Ávila y así ha pasado con Rodrigo Medina al Norte e Ivonne Ortega al Sur del país.


De Lagos se sabe que es la mano derecha del actual mandatario, de Mota no se habla mucho, Héctor anda instalando delegados y Pepe es un político garante de resultados.

Va a ser interesante el papel de todos y cada uno de ellos, lo que me llamaría la atención sería ver a Herrera Beltrán en campaña al igual que como lo hiciera Melquiades en Puebla después de dejar la gubernatura en fórmula con un YUNES, o mejor aún con uno de sus mejores discípulos como el caso de un LAGOS, en este caso, no hay tantos, así que más específicamente de un Erick.

Comentarios: [email protected]
Twitter: RodrigoMontoyaR