icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Desaparecidos
Guadalupe H. Mar
21 de febrero de 2018
alcalorpolitico.com
DESAPARECIDOS
 
LESA HUMANIDAD…. Es tan grave el asunto de las personas desaparecidas en el país, que el gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR), creó hace poco la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, como la instancia encargada de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con los delitos señalados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
 
Por otra parte, existe el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que organiza y concentra en una base de datos electrónica, los registros sobre personas desaparecidas o no localizadas, con la intención de proporcionar apoyo en las investigaciones de búsqueda.
 

Para que usted amable lector dimensione la gravedad del asunto del que hablamos, en esa base de datos aparece un listado que data del año 2009 y hasta el 2017, en el que tan solo por denuncias correspondientes al fuero común, existe el registro de 33 mil 514 desaparecidos.
 
A esos se agregan mil 162 del ámbito federal, lo que en total suman 34 mil 676 personas “oficialmente” registradas como desaparecidas en los últimos ocho años.
 
La desaparición forzada de personas, es considerada como crimen de lesa humanidad —o contra la humanidad— tipificado como tal a nivel mundial.
 

Por ello los niveles de gobierno federal y estatal en nuestro país deben- se supone - estar coordinados en esta lucha contra la desaparición forzada de personas.
 
Sin embargo, de lejos pareciera que no es así pues ha tenido que ser la sociedad civil organizada, conformada esta por familiares de desaparecidos, los que han asumido los liderazgos emergentes que han obligado- textualmente- a esos dos niveles de gobierno a atender y aplicarse en el asunto de la desaparición forzada de personas.
 
De esos grupos destaca el Colectivo “Solecito, madres que luchan con amor”, surgido en el año 2014, el cual con el respaldo de las llamadas “redes sociales”, principal y particularmente el Facebook, así como también por el Twitter, han rebasado a las autoridades oficialmente encargadas de las investigaciones ministeriales, a las que incluso les han marcado la agenda y sobre todo, les han hecho cambiar su discurso oficialista de no pasa nada.
 

Medios de comunicación de prestigio internacional como el New York Times, han narrado los logros del Colectivo Solecito, que por su permanente e incansable búsqueda ha obtenido incluso la confianza de quienes pertenecen al llamado crimen organizado, quienes el 10 de mayo de 2016, cuando estaban a punto de iniciar su marcha en la ciudad de Veracruz con motivo del Día de las Madres, un par de personas les entregaron varias hojas de papel, entre ellas un mapa que indicaba el lugar donde estaban enterrados decenas de cadáveres, en un predio conocido como “Colinas de Santa Fe”, en el municipio que gobernaba Ramón Poo Gil, quien por cierto, nunca habló de este penoso caso ocurrido en su administración y en su demarcación municipal.
 
Independientemente de la cifra de restos humanos hallados en “Colinas de Santa Fe”, este predio es considerado como la fosa clandestina más grande del país.
 
PATER NOSTER … Determinante también ha sido la intervención del sacerdote católico José Alejandro Solalinde Guerra, mejor conocido como el padre Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes y coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, quien influyó para que el tema subiera a la agenda mediática no solo nacional, sino internacional.
 

Podría decirse, sin duda alguna, que fue gracias al padre Solalinde que el gobierno federal y los estatales, se apuraron a atender el asunto de los desaparecidos y sobre todo, a dedicarle recursos.
 
BOMBA DE TIEMPO… El hecho de que los propietarios de residencias ubicadas en el fraccionamiento “Lomas Residencial”, salieran a la calle a protestar en demanda de la exclusividad que les vendieron a muy alto precio, evidencia al ex alcalde del municipio Alvaradeño, Octavio Jaime Ruíz Barroso, quien a escasos días de que terminara su cuatrienio, otorgó permisos y junto con su cabildo autorizó media docena de cambios de uso de suelo.
 
Lo grave del asunto es que el trio de operadores que tenía Ruíz Barroso en su administración, ahora están con su sucesor Bogar Ruíz Rosas, quien los tiene trabajando a su lado convencido de que son los mejores ingenieros de todo Alvarado, lo que permite adelantar que pronto diremos, la historia se repite.
 

CHAFA NO, CHAFÍSIMO … Es el servicio que da la tesorería municipal alvaradeña en su módulo para el pago del impuesto predial en la llamada Riviera Veracruzana, donde los vecinos del lugar tienen que esperar hasta una hora para pagar este gravamen.
 
Deje usted el pésimo lugar en que se ubica el módulo, que no cuenta con estacionamiento, sino el no haber sido enterado previamente el contribuyente que en esa oficinita no cobran con dinero en efectivo, solo con tarjeta.
 
Si no trae tarjeta, lo mandan a una plaza comercial cercana a pagar en una sucursal bancaria, trámite que pudo evitarse si el ayuntamiento de Alvarado difundiera esa determinación.
 

CÁLLATE VOS … Cuando los usuarios aceptan pagar un año adelantado el consumo de agua de su vivienda, no lo hacen porque les sobra el dinero y quieran que se los guarde o lo tenga guardado el sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado que le brinda el servicio, sino porque obtendrán un diez por ciento de descuento por el pago anticipado y lo que puedan ahorrarse, es bueno.
 
Pues resulta que Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, MAS, que surte de agua, mantenimiento en redes y drenajes al puerto de Veracruz, da a conocer que no está haciendo el famoso descuento por pago anual anticipado, pero que de todas formas el usuario puede pagar el servicio por adelantado, para evitar estar acudiendo cada mes a Grupo MAS. Lo que tienen que hacer es agilizar el pago de aquel que va a pagar a sus oficinas, pues le hacen perder tres horas mínimo de tiempo y no hay más sucursales en el centro de la ciudad, solo la que se ubica por el mercado Zaragoza del puerto de Veracruz. Hágame el favor.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar