icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Tuiteros
Guadalupe H. Mar
26 de febrero de 2018
alcalorpolitico.com
TUITEROS
 
RUDEZA INNECESARIA …. De todos los colaboradores del gobernador del estado, el panperredista Miguel Ángel Yunes Linares, el único extrovertido y contrario al obligado bajo perfil dispuesto en este bienio estatal, es el Fiscal General del Estado, el abogado Jorge Winckler Ortiz, quien al igual que Javier Duarte de Ochoa en sus buenos tiempos, tiene inusitada fascinación por el Twitter, esa red social, que para los políticos- sobre todo- es un arma de doble filo.
 
Es tal esa fascinación, que por ejemplo Duarte de Ochoa llegó un día al café de casi siempre en la ciudad de Veracruz, con una gorra en la que se leía, “yo amo twitter”.
 

Se recuerda por ejemplo aquel tuiter de Javier Duarte en el que escribió: “A Karime y a mí nos encanta internet, aunque nos hagan memes”.
 
El ex gobernador del estado de Veracruz llegó a tener 504 mil seguidores en su red social de twitter.
 
Guardadas las proporciones, el tuitero mayor en el actual bienio estatal es el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien a través de la aplicación del pajarito azul ha difundido a sus más de 20 mil 500 seguidores, aspectos de su vida personal, entre ellos su afición por la cocina.
 

Sin embargo, así como a Javier Duarte de Ochoa se le olvidaba en ocasiones que al tuitear lo hacía como gobernador del estado de Veracruz, también Jorge Winckler Ortiz olvida que es el abogado de los veracruzanos y que aún los domingos y así vaya a las luchas libres, es el Fiscal General del Estado.
 
La última vez que lo olvidó fue la semana pasada, luego de que la FGE a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas, citó a comparecer como testigo a la distinguida académica del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales de la Universidad Veracruzana, María Esperanza del Rosío Córdova Plaza, para que abundara ante esa entidad encargada de la procuración de justicia, sobre el resultado de su investigación donde expuso la existencia de 20 casos de secuestros de miembros de la UV, precisamente en la presentación del proyecto "Universidad Veracruzana como constructora de paz".
 
Para ello la Fiscalía abrió la carpeta de investigación FEADPD/ZC-X/18/2018-02, para cuya integración se consideraba necesaria la declaración de la investigadora de la UV.
 

La diligencia con sus asegunes, dimes y diretes se desahogó de acuerdo a la ley y allí hubiera quedado el asunto, de no ser por la rudeza innecesaria del tuitero Fiscal General del Estado, quien olvidando que representa a los veracruzanos, quienes pagamos su sueldo y prestaciones, hizo personal el caso al tuitear por ejemplo: “Algún día, me gustaría ser #InvestigadorDeLaUniversidadVeracruzana, revisando es un trabajo increíble, si sucede, de verdad lo haré y no solo simularé .... @ComunicacionUV @FGE_Veracruz #UV”.
 
Encarrerado, respondió a un tuiter de Mayra Ledezma- Arronte quien le solicitaba información sobre desaparecidos en Veracruz con el siguiente texto: “Por favor vía acceso a la información pública, es investigadora de la UV?? Si es así, que genial cobrar por hacer investigación de esta forma (íconos de aplausos) Felicidades!!!”.
 
Al haberse cumplido el procedimiento jurídico que involucró a una de las más destacadas investigadoras y estudiosas de la Universidad Veracruzana, el Fiscal General del Estado debió guardar prudencia, pero al igual que a Javier Duarte de Ochoa en sus buenos tiempos, le ganó el ego- tal y como lo define la teoría del psicoanálisis de Freud- y tuiteó lo antes expuesto, lo cual, en términos de urbanidad política, fue clara muestra de rudeza innecesaria.
 

NO QUITA LO VALIENTE …. Por ello y como cortesía política, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, debe disculparse con la Universidad Veracruzana pues sus tuiterazos no evidencian únicamente a una de sus más notables investigadoras, sino a la máxima casa de estudios en Veracruz.
 
Como lo expresó valientemente la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara D. Ladrón de Guevara en su discurso del 10 de marzo de 2016, en la Plaza Lerdo de la Ciudad de Xalapa, durante la marcha “Por la defensa de la Universidad Veracruzana y la educación superior”, “Más de siete décadas de trabajo fecundo nos legitiman. Generaciones de profesionistas exitosos nos avalan y nos alientan”, entre ellos, por mencionar a uno, al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, egresado de la facultad de Derecho.
 
Por cierto, en aquel entonces se instituyó el Hashtag: #TodossomosUV que saturó las redes sociales.
 

Por todo lo anterior, es justa y necesaria la disculpa pública a la Universidad Veracruzana del Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz pues sus tuiterazos, además de rudos, fueron ofensivos a la UV.
 
TODOS LA NECESITAMOS… El pasado viernes, inició la colecta anual de la Cruz Roja con el tradicional “boteo” promovido por las damas voluntarias, que incluye visitas a escuelas y empresas, por lo que se espera la participación de los habitantes de esta región, para lograr recaudar este año algo así como tres millones de pesos.
 
Oswaldo Ficachi Figueroa, presidente del patronato de la benemérita institución en Veracruz, detalló que los botes de recolección de dinero serán de color blanco con el símbolo de la Cruz Roja y al tradicional boteo se le agregará la organización de un concierto musical en el Foro Boca del Río.
 

El titular del patronato hizo un llamado a los y las veracruzanas para que apoyen esta cruzada anual de la Cruz Roja, que concluirá el próximo mes de marzo.
 
ALLÁ NOS VEMOS… Este jueves primero de marzo, a las cinco de la tarde, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso del estado de Veracruz, se presentará el libro “El naufragio electoral”, escrito por 18 periodistas veracruzanos, quienes consignan el proceso electoral de 2017, cuando llego el PAN junto con el PRD al gobierno de Veracruz.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar