icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Percepción
Guadalupe H. Mar
28 de febrero de 2018
alcalorpolitico.com
PERCEPCIÓN
 
OMNIPRESENCIA MEDIÁTICA... En octubre de 2016, Juan Antonio Nemi Dib era el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SESCESP) en el estado de Veracruz y fue entonces cuando los periodistas lo abordaron respecto a la percepción de inseguridad que tenían los veracruzanos.
 
Con ese frailesco tono que le caracteriza al cordobés, respondió a los periodistas que le rodeaban, que pese a ser uno de los estados más poblados del país con poco más de ocho millones de habitantes, Veracruz mantiene una incidencia delictiva “que nos sitúa por debajo de estados como Guanajuato, que es de menor territorio que Veracruz y con una población estimada en cinco millones de habitantes”.
 

Sin embargo, Nemi Dib, quien alguna vez fue el encargado de Comunicación Social del gobierno del estado de Veracruz, (1990- 1991), reconoció ante los representantes de los medios de comunicación lo que textualmente se reproduce a continuación: “sin embargo la percepción social está determinada en los tiempos actuales por una mayor visibilidad determinada por mayor transparencia, apertura a la cobertura informativa por los medios de comunicación y el factor determinante de las redes sociales, que transmiten prácticamente en tiempo real cualquier transgresión a la ley y la paz social, lo que influye en un incremento de la sensación de inseguridad”, (Boletín SESCESP 139/05 de octubre de 2016).
 
Año y medio después de esa declaración de Nemi Dib, la percepción de inseguridad entre los veracruzanos es mayor, aun cuando efectivamente el estado de Guanajuato, con 5.8 millones de habitantes asentados en sus 46 municipios, que le hacen ser el sexto más poblado del país, es el primero en la república mexicana con el mayor número de homicidios registrados (3 mil 378), en el año 2017.
 
El año pasado, por cierto, Veracruz fue el quinto a nivel nacional en casos de homicidios, (2 mil 385), no obstante ser el tercero más poblado del país con 8.1 millones de habitantes distribuidos en 212 municipios.
 

Sin embargo, la percepción de inseguridad en Veracruz es superior a la de quienes habitan el estado de Guanajuato, a lo cual usted amable lector se estará preguntando ¿por qué?
 
Antes de darle una posible respuesta, que se quedará en opinión al respecto, habría que revisar por ejemplo los medios de comunicación del estado de Guanajuato, en los cuales se refleja el quehacer de diversos funcionarios del gobierno estatal, no solo del gobernador panista Miguel Márquez Márquez.
 
En las ediciones de hoy, por ejemplo, aparece en las primeras planas de los medios impresos y en la parte superior de los portales digitales de noticias, el secretario de gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, quien al ser cuestionado por los periodistas de Guanajuato sobre los más de 20 homicidios registrados durante el pasado fin de semana, principalmente en municipios como Apaseo el Grande y Celaya, este respondió muy seguro que estos hechos seguramente son la reacción del crimen ante las medidas que ha tomado el estado y ante la llegada de los tres mil 200 efectivos de la policía militar a la entidad.
 

Aquí entre nos amables lectores, porque se supone que nadie se ha dado cuenta ¿Cuándo han visto al secretario de gobierno del estado de Veracruz, Rogelio Franco Castán encabezar una rueda de prensa sobre el tema de la inseguridad?, no se apure, nosotros tampoco lo recordamos.
 
Lo único que tenemos presente los veracruzanos, es que de lunes a domingo el único que da ruedas de prensa y hace declaraciones sobre todos los temas de parte del gobierno del estado de Veracruz, es el mandatario estatal, el panperredista Miguel Ángel Yunes Linares, a quien lo mismo se le ve en el norte, en el centro, en el sur, en el este y el poniente de la entidad veracruzana.
 
Del resto de su gabinete, 16 en total, incluyendo al coordinador de Comunicación Social y al jefe de la oficina del gobernador, no se sabe nada de nada pues tienen la instrucción de no hacer declaraciones periodísticas y sobre todo, de mantenerse en el más bajo perfil.
 

El único que se le sale del huacal y no mucho, es Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedarpa), quien cuenta con su propio departamento de Comunicación Social, su página de Facebook y su agenda mediática propia.
 
En conclusión, la mala percepción que tiene la gente sobre la inseguridad en Veracruz-que ciertamente no es tan grave como la de otros estados de la república- se debe a la omnipresencia mediática del ejecutivo estatal, el panperredista Miguel Ángel Yunes Linares, quien no da jugada a sus colaboradores y por ende pareciera que solo él es quien trabaja en el gobierno del estado. Pareciera.
 
Antes, Julen Rementería del Puerto también se manejaba mediáticamente pues su objetivo era ser visible para alcanzar la candidatura del PAN-PRD al Senado de la república. Desafortunadamente para los veracruzanos que estábamos acostumbrados a la presencia mediática de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), ahora está al frente la arquitecta Yolanda Baizabal Silva, quien antes, en la Secretaría de Protección Civil, no salía a declarar a los medios, ni aunque nos azotara un huracán categoría seis.
 

ECO CUIDADANO … Por cierto, ante la presión mediática y de las redes sociales, donde se manejaba que en bolsas de plástico se llevaron a decenas de gatos ferales que se encontraban en el llamado Parque Ecológico de la avenida 20 de noviembre, junto a lo que se conoce como Torre Pediátrica, el ayuntamiento de Veracruz que preside el panperredista Fernando Yunes Márquez, tuvo que emitir un comunicado de prensa en el que confirmó que efectivamente se “reubicaron” a los felinos, con la intervención de personal de la dirección de Medio Ambiente y Protección Animal, en conjunto con la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente PMA, la Jurisdicción Sanitaria Número 8 y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los animales, Fedayca.
 
El motivo oficial, de acuerdo al comunicado, era la sobrepoblación de gatos y las quejas recibidas de los vecinos de la zona, quienes argumentaban que el tema se estaba saliendo de control y que las condiciones eran insalubres para los visitantes al Parque Ecológico, por lo que reubicaron el zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”. Estaremos pendiente de esto.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar