icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Piedras
Guadalupe H. Mar
23 de mayo de 2018
alcalorpolitico.com
PIEDRAS
 
GRITO DEL SILENCIO …. El alcalde del municipio de Actopan, Veracruz, José Paulino Domínguez Sánchez, tuvo que ir a clausurar personalmente los bancos de piedra que casi clandestinamente estaban operando en su demarcación, pues las autoridades ambientales de los ámbitos federal y estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Sedema) a través de su brazo ejecutor la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), respectivamente, no intervinieron con la contundencia necesaria y requerida, por razones que pronto se develarán.
 
La acción del munícipe de Actopan ocupó por unas horas importantes espacios en periódicos digitales y varios minutos en noticiarios de radio y televisión, sin embargo, la noticia se fue disipando y para la tarde de ayer dejó de llamar la atención mediática ¿y sabe por qué amable lector? La respuesta es simple, el señor presidente municipal de Actopan Veracruz es emanado de la alianza PAN- PRD o sea del mismo grupo político que hoy circunstancialmente administra el gobierno del estado de Veracruz.
 

Con su clausura, el panperredista alcalde del municipio de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, evidenció a sus propios compañeros de partido que hoy administran- literalmente- las dependencias ambientales del gobierno del estado de Veracruz, quienes durante casi año y medio han incurrido en el delito y pecado de omisión en casos como este.
 
Domínguez Sánchez de paso sacó a la luz a un par de prestanombres de los verdaderos propietarios de esos bancos de piedra que fueron beneficiados en la pasada administración estatal, la del priista Javier Duarte de Ochoa, cuyos nombres aparecen en una tarjeta informativa hecha llegar al principal huésped de Palacio de Gobierno.
 
Cerrar permanentemente esos bancos de piedra como lo ha exigido constantemente la organización ambientalista PRONATURA, no es realmente el objetivo del panperredista alcalde del municipio de Actopan, aun cuando sabido y recontra sabido es el daño ambiental que están generando.
 

Lo que busca el edil actopense pareciera, es un simple “ahí me llevan”, pues los políticos y funcionarios que detentan la propiedad de esos bancos de piedra no cooperan con la actual administración municipal y peor aún, destruyen caminos, calles y afectan con sus polvos a decenas de familias, sin que hagan lo mínimo para evitarlo.
 
Hoy los prestanombres de los verdaderos propietarios de esos bancos de piedra tendrán que sentarse a negociar con el alcalde del municipio de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, quien para mala suerte de ellos es emanado de la alianza PAN- PRD, porque si hubiera sido de MORENA, ya se lo estuvieran comiendo vivos los promotores de la inversión y progreso del estado de Veracruz, tal y como lo han hecho por ejemplo con el presidente municipal de Xalapa, el morenista Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, quien se atrevió a pretender meter en cintura a la empresa PROACTIVA que opera el relleno sanitario de la capital del estado.
 
Sin embargo, el alcalde del municipio de Actopan no puede exigir lo ambientalmente necesario en el caso de los bancos de piedra, porque para su desgracia la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) son administradas por el PRD y el PAN respectivamente, por lo que tal y como lo dijo don Jesús Reyes Heroles, José Paulino Domínguez Sánchez, por estar adentro, está afuera.
 

PASTEL, PASTEL … Por cierto, hace unos días llegó a la sexta década de vida Dalos Ulises Rodríguez Vargas, ex procurador estatal de medio ambiente en el estado de Veracruz, quien junto con Víctor Joaquín Alvarado Martínez como Secretario Estatal de Medio Ambiente (SEDEMA), estuvieron a cargo del sector ambiental veracruzano en la administración del priista, hoy en la cárcel, Javier Duarte de Ochoa.
 
QUE DESPIERTE, QUE DESPIERTE … Vecinos de la Unidad Habitacional “Geo Los Pinos”, al norte de la ciudad de Veracruz, lamentan que la actual administración municipal que preside el por cierto también panperredista Fernando Yunes Márquez, tenga en el más absoluto de los olvidos la laguna que se ubica a la entrada de ese importante asentamiento, donde antes los vecinos salían a caminar, a hacer ejercicio y los niños a jugar pues hasta juegos infantiles había.
 
La actual administración municipal de la ciudad de Veracruz ya lleva más de cuatro meses y no se le ha visto ganas de resolver o siquiera atender la problemática de esta ciudad, hoy tan olvidada, descuidada y llena de baches.
 

DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar