icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Suegro
Guadalupe H. Mar
28 de mayo de 2018
alcalorpolitico.com
SUEGRO
 
EL EFECTO FOX... Hasta ayer domingo se habían cumplido 29 días de campaña de los cuatro aspirantes al gobierno del estado de Veracruz y pareciera que los únicos que realmente andan recorriendo el territorio veracruzano en busca del voto de la ciudadanía son en orden alfabético, José Francisco Yunes Zorrilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Miguel Ángel Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
 
Por el contrario, a quien menos se le ve es a Cuitláhuac García Jiménez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) y muy, pero muy poco, a Miriam Judith González Sheridan, candidata del Partido Nueva Alianza (Panal).
 

Sin embargo y es lo que llama la atención, el abanderado de Morena, Cuitláhuac García Jiménez va bien posicionado en las distintas encuestas realizadas, lo cual dicho sea de paso, tiene nerviosos a los equipos de campaña de los dos Yunes, pues temen que se repita nuevamente el llamado efecto Fox, de la elección del domingo dos de julio del año 2000.
 
En ese entonces era tan fuerte y bien posicionada la candidatura de Vicente Fox del PAN en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ganó para el Partido Acción Nacional la presidencia de la república y así como él, triunfaron muchos de los candidatos panistas en el país, quienes simplemente se colgaron de la campaña de “Chente” y ganaron.
 
Se recuerda en Veracruz el caso del ingeniero Juan Enrique Lobeira Cabezas, por cierto, suegro de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien llegó a ser diputado local por el Distrito XXII con cabecera en Boca del Río, pero sin hacer campaña.
 

El ingeniero Lobeira como afectuosamente se le llama, se pasaba las mañanas en el café de siempre, con sus amigos y de vez en cuando, pero muy de vez en cuando, se apersonaba en algún mitin del PAN.
 
Por ello hoy, a 34 días de la elección del próximo domingo uno de julio, los equipos de campaña de los Yunes, José Francisco y Miguel Ángel, se muestran y hasta se dicen preocupados porque a pesar de que el candidato de Morena al gobierno del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez no hace campaña, está bien posicionado en la preferencia de los encuestados.
 
¿Se imaginan que Cuitláhuac hiciera campaña y que tuviera los cientos de anuncios espectaculares de otro de los candidatos?
 

La estrategia de Morena es impulsar con todo la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y que de ella, al igual que con Vicente Fox, se fortalezca el partido y por ende sus distintos candidatos.
 
La estrategia de Morena es que el bien posicionado López Obrador se apersone en los estados que dan más votos, como es el caso de Veracruz y así romper el cerco que le ha tendido a Morena el jefe de la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez.
 
DIGALO SIN MIEDO I… A este espacio ha llegado la denuncia de parte de trabajadores del sector salud en la ciudad de Veracruz, con respecto al reciente nombramiento de base que se adjudicó un odontólogo, cuarentón, que apenas y tiene unos meses en la dependencia y ya logró una plaza homologada, teniendo como centro de adscripción justamente, la Jurisdicción Sanitaria VIII Veracruz.
 

El cirujano dentista que acaba de obtener esta base a partir del primero de mayo de este año, gana ya de botepronto la módica cantidad de 15 mil 779 pesos. En realidad su plaza tiene una asignación bruta (ese es el concepto que maneja el nombramiento) de ocho mil 509 pesos, más una Ayuda por Servicios de 495 pesos; 685 pesos de Despensa; más 515 pesos de cuota de Previsión Social Múltiple, lo que ha causado la indignación de los trabajadores, que se encuentran en “la fila” desde hace tiempo y hacen méritos académicos y profesionales, además de tener mayor antigüedad para aspirar a una plaza de ese calibre, a la que el dentista tuvo acceso muy rápidamente.
 
Este recién basificado profesionista, parece ser que logró esa plaza por la cercana relación que mantiene con una funcionaria de esta dependencia, por lo que piden se le haga saber esta información al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, con el fin de que ponga freno a estas irregularidades que cometen sus colaboradoras, pues hechos como este de tráfico de influencias en la asignación de plazas, concedidas a amigos y demás, eran el pan de cada día en los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera, por lo que no esperaban que se diera en el gobierno del cambio.
 
Esta situación afectará al Partido Acción Nacional, porque con toda esta situación los trabajadores no solo de la jurisdicción VIII, sino del sector salud en general, amenazan que junto con sus familias no votarán por el hijo del mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN- PRD y Convergencia, a la gubernatura del estado. Aguas.
 

DÍGALO SIN MIEDO II… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar