icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Expresión
Guadalupe H. Mar
8 de junio de 2018
alcalorpolitico.com
EXPRESIÓN
 
ESPEJO DEL PODER …. Dicen que no hay mal que por bien no venga y ello justamente se puede aplicar en el caso del periodismo, actividad de suyo importante para la promoción y fortalecimiento de la democracia, que, si bien, ha sufrido cuantiosas e importantes bajas se ha crecido al castigo, incluso ante los nuevos tiempos de gobernanza caracterizada por supuesta austeridad y cambio.
 
Hoy el periodismo en general se está reconfigurando, produciendo trabajos que han merecido el reconocimiento internacional como el de “La Estafa Maestra” y antes el de las “Empresas fantasma” de Javier Duarte, el de la Casita Blanca de Peña Nieto y el internacionalmente conocido Panamá Papers, por mencionar algunos.
 

Reconfigurado, el periodismo retoma esa concepción de la que hablaba el caballero de la política, Don Fernando Gutiérrez Barrios, al referirse a la prensa como espejo del poder.
 
Es tan importante el papel del periodismo en una sociedad como la nuestra, que por ejemplo la histórica Universidad de Guanajuato (UG), ofrecerá a partir del próximo año una Especialidad en Comunicación Social y Política, según lo dio a conocer hace unos días el Rector de esa institución, el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino.
 
Por cierto, en el 2016, profesores de la Universidad Veracruzana estuvieron en la UG impartiendo un Diplomado en Periodismo.
 

Por otra parte, en mayo pasado, en el Encuentro de la AMIC (Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación) celebrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, se presentó lo que se conoce como la Red universitaria por la Libertad de Pensamiento y Expresión, Contra la violencia a comunicadores, en la que también participa la Universidad Veracruzana, como parte del esfuerzo a esta noble actividad y, sobre todo, como reconocimiento a una profesión que tiene como rol fundamental el dar a la gente información que le ayude a ejercer ciudadanía y participar en las decisiones que adoptan los actores políticos, circunstancialmente en el gobierno.
 
A propósito del respeto hacia el periodismo y quienes lo ejercen, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, emitió un pronunciamiento condenando “la dramática situación que atraviesan comunicadores y periodistas”, por las agresiones, amenazas, censuras y acciones de espionaje de las que son víctimas, que impiden que ejerzan su libertad de expresión.
 
Por lo anterior, enumerado rápidamente, es que reiteramos que la comunicación, el periodismo, se está reconfigurando en el estricto sentido de la palabra y surgiendo un nuevo tipo de periodista, más profesional y comprometido con sus lectores.
 

SIN EMBARGO …. Aún hay mucho que trabajar en cuanto al respeto y protección del periodista en Veracruz, pues las agresiones en su contra son constantes, como la que ayer denunció el egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Benito Juárez Ramírez, periodista de la región de Córdoba, quien junto con su hija, hoy excelente estudiante de ese plantel de la Universidad Veracruzana, Zaira Juárez, son amenazados por supuestos integrantes del crimen organizado en aquella región de la zona centro del estado.
 
Juárez Ramírez denunció que el pasado primero de junio le hicieron llegar un comunicado proveniente de una supuesta célula delictiva, que los acusaba de trabajar, junto con otros periodistas, para otra organización delictiva. En una carta que hizo circular ayer el periodista, expone a la opinión pública: “yo hablo por mí y por mi hija Zaira Juárez García; ella, apenas una estudiante que concluye el 7° semestre de la carrera de Periodismo, de la Universidad Veracruzana, lleva excelentes calificaciones, quien se esfuerza por un futuro mejor, práctica en su portal cubriendo la fuente del Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba”.
 
“En mis 35 años de carrera profesional, he tratado de conducirme con profesionalismo, practicando un periodismo serio apegado a la verdad; y de eso consta en los medios locales y estatales donde he laborado”, añade el periodista.
 

En lo personal, como académica de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, nos solidarizamos con Benito y su hija Zaira, para quienes exigimos respeto a sus personas y a su actividad periodística.
 
Hemos compartido el aula con ella y se ha distinguido por ser una excelente estudiante, reflexiva y responsable. Para ambos, un abrazo.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar