Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

143

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

11/07/2018

alcalorpolitico.com

143
 
EN SUS MARCAS... Quienes en los últimos diez días han tenido la oportunidad de reunirse a platicar con el gobernador electo del estado de Veracruz, han sabido que en los próximos 143 días que restan para que Cuitláhuac García Jiménez inicie formalmente su sexenio 2018- 2024, tiene que conformar un equipo de trabajo que valga la redundancia, sepa trabajar y bajo presión, pues la instrucción del virtual presidente electo de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador es que los primeros seis meses de sus gobiernos deberán ser intensos, muy intensos, con mucho manejo de imagen, para quitarle a los mexicanos y recontra por supuesto a los veracruzanos, el mal sabor de boca que les están dejando los gobernantes que ya se van.
 
Palabras más, palabras menos, la idea es que el cambio se note y se perciba, por lo cual luego de los primeros seis meses de gobierno, se hará una evaluación general para conocer si se ha cumplido con la encomienda de quien para entonces será el presidente de México.
 
Por ello es doble la tarea de quien gobernará el estado de Veracruz a partir del próximo uno de diciembre, pues a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, Cuitláhuac García Jiménez no armó su posible gabinete, con los hombres y mujeres que haya considerado los mejores para gobernar la entidad veracruzana, motivo por el que diariamente se entrevista con diversos personajes de distintos grupos para conformar su equipo de trabajo.
 
Sin embargo, a la fecha no se han vislumbrado y mucho menos filtrado, los nombres de los posibles colaboradores de Cuitláhuac García Jiménez, por lo que todo es mera especulación.
 
Existe eso sí, interés por conocer quién será su secretario de gobierno- que bien puede ser una mujer- así como el de su secretario de finanzas y por supuesto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en quienes descansará gran parte de la responsabilidad de la próxima administración.
 
Por ello García Jiménez parece hoy el titular de la más grande oficina de colocaciones en Veracruz, donde rojos, verdes, amarillos, turquesas y hasta azules se le han acercado para ofrecerle sus oficios.
 
BENDITAS REDES SOCIALES... Por otra parte, es digno de consignarse a través de un detallado estudio, la tarea de los –esperemos que sean bien pagados- corifeos de los que se van, quienes con algo similar a la estrategia de “allá va el ladrón”, llevan diez días enjuiciando al virtual presidente electo de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador.
 
La estrategia les está dando resultados a los gobernantes salientes, tanto en el ámbito estatal como federal, pues cual más cuestiona a López Obrador. La estrategia en sí, consiste en que los esperanzados mexicanos y por ende los veracruzanos, olvidemos que a los gobernantes salientes les restan 143 días en sus respectivas administraciones y que aún no cumplen con todo lo prometido.
 
CUAL VELETAS... Ayer por ejemplo, los ex dirigentes panistas Domingo Bahena Corbalá y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, “El Pipo” se reunieron con el gobernador electo, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, para juntos analizar el proceso democrático del estado de Veracruz. Eso dicen.
 
NO HAY PILOTO… La debacle del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Veracruz se refleja en los conflictos que se viven al interior de su dirigencia y como botón que sirva de muestra están las declaraciones del vocero del comité directivo estatal priista, Marco Antonio del Ángel Arroyo, quien acusó al senador tricolor, Héctor Yunes Landa, de haber trabajado en la pasada campaña electoral, no para ese instituto político, sino para él mismo y su familia.
 
Destacó el agandalle de Yunes Landa para hacerse de posiciones políticas, lo cual a decir del hijo del líder de los 400 Pueblos y vocero del PRI estatal, debilitó al Revolucionario Institucional en Veracruz.
 
Por cierto, se menciona además que el senador Yunes Landa trabajó para los morenos.
 
HAY QUE LER… Del viernes 27 de julio al domingo cinco de agosto, en las instalaciones del histórico Colegio Preparatorio de Xalapa, allá en la capital del estado, se llevará a cabo la vigésimo novena edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, considerada como la más importante del sureste del país, la cual organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
 
El amplio programa de actividades de la 29 edición de esta Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, las puede consultar en la página www.ivec.gob.mx o en las redes sociales del IVEC, Facebook: Feria del Libro del Instituto Veracruzano de la Cultura, en Twitter: @IVEC_Ferias y en Instagram @feriadelLibro_IVEC.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter @guadalupehmar

Columnas recientes