icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Aumento
Guadalupe H. Mar
6 de agosto de 2018
alcalorpolitico.com
AUMENTO
 
ESTÁN AL LÍMITE … Este martes transportistas del servicio urbano de pasajeros de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, darán a conocer en rueda de prensa la inminente alza en el precio del boleto, por lo que su costo pasaría de nueve a 10 pesos, lo que implica que seguramente se incrementará también la tarifa de siete pesos a estudiantes, aunque aquí entre nos, la pretensión es desaparecerla, pues a diferencia de antaño, actualmente los permisionarios no reciben ningún tipo de apoyo o estímulo para mantener la tarifa general y la estudiantil.
 
Los transportistas tuvieron que recurrir al impopular incremento de tarifas, obligados sobre todo por el precio del diésel, combustible que ya está alcanzado los 20 pesos por litro.
 

Por supuesto que el anuncio provocará inconformidad, molestia y, sobre todo, muchos comentarios, sin embargo, los autotransportistas insisten en que es justo y necesario para la supervivencia de este sector del servicio público, que tal como fue su compromiso, esperaron a que pasara la elección del domingo uno de julio para iniciar esta inevitable acción.
 
Por ello amable lector, váyase preparando para todo lo que este tipo de anuncios conlleva, pues justo el próximo lunes inician las clases en la Universidad Veracruzana y en el resto de planteles educativos, de donde sus estudiantes han encabezado las más importantes manifestaciones de protesta cada vez que se incrementa el costo del pasaje en el servicio urbano de pasajeros.
 
LO QUE NO SE VE … Por otra parte, los permisionarios del servicio urbano de pasajeros están a la espera de que asuma el cargo el próximo gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, quien en la semana que recién concluyó allá en sur del estado, dijo curiosamente ante transportistas de aquella región que en su gobierno se acabarán los “moches” y que nadie podrá actuar fuera de la ley, sino respetando la normatividad.
 

Como San Agustín, los transportistas esperarán el ver para creer, pues el todavía gobernador del estado de Veracruz, el panperredista Miguel Ángel Yunes Linares les dijo lo mismo siendo candidato, lo cumplió en los primeros días ya como gobernador, pero luego todo cambio y peor aún, les fue mal a los propietarios de autobuses del servicio urbano de pasajeros.
 
El gusto de dejar de pagar “el moche” solo les duró unos días a los transportistas, ya que pese a la promesa de que “eso ya se acabó”, siguen “colaborado voluntariamente” con pagos que van de los 400 a los dos mil pesos semanalmente, según comentan.
 
Peor aún, hasta antes de la fallida promesa de quien ya se va, había una cuota fija que se mantuvo mucho tiempo, que luego se modificó al alza.
 

Para que usted amable lector dimensione el monto del recurso que se maneja, en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río se estima que circulan unas tres mil unidades del servicio del transporte urbano de pasajeros.
 
LA ESPERANZA DE MÉXICO … Por eso ahora que el próximo gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió ante transportistas del sur de la entidad a terminar con “los moches”, los del resto de nuestra entidad federativa aplaudieron porque ese desembolso no justificado, ni deducible, les merma sus ingresos.
 
Confían los permisionarios en que el próximo mandatario estatal cumpla su promesa y la sostenga pase lo que pase. Textualmente Cuitláhuac García Jiménez dijo a los líderes de las organizaciones de transportistas del sur del estado que: “Los impuestos, las multas y otros pagos que ustedes realicen al gobierno, van a tener respuesta con carreteras, calles, seguridad, señalética y otros apoyos que requieren para desempeñar bien su trabajo”.
 

QUIERO VERLO … Por cierto, allá en el sur de la entidad, el futuro mandatario veracruzano tocó otro escabroso tema relacionado con pagos innecesarios e injustificados, el de las grúas.
 
Para García Jiménez, no es justo que el arrastre de un vehículo cueste más que la propia infracción, pues ello hace suponer que existen compromisos económicos con algunas autoridades que les permiten que así trabajen, situación que es harto conocida en Veracruz
 
DIGALO SIN MIEDO…. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar