icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Fosario
Guadalupe H. Mar
12 de septiembre de 2018
alcalorpolitico.com
FOSARIO
 
FAMA INTERNACIONAL... En marzo de 2017, a poco más de tres meses de haber iniciado el gobierno estatal del panperredista Miguel Ángel Yunes Linares, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien también tenía poco de haber sido designado como tal por la Legislatura veracruzana, reconoció en el noticiario de Carlos Loret de Mola, que “Veracruz es una fosa enorme. Es la fosa más grande de México y quizás una de las más grandes del mundo".
 
“Durante el gobierno de (Javier) Duarte se dedicaron a engañar a las familias de los desaparecidos en relación en que se tomaban las muestras de ADN”, agregó seguro de sí mismo el abogado de los veracruzanos, en relación al hallazgo del fosario de “Colinas de Santa Fe”, en las afueras de la ciudad de Veracruz.
 

Winckler Ortíz, quien el 30 de diciembre de 2016 había rendido protesta como Fiscal General del Estado, explicó a Loret de Mola lo siguiente: “durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad y fueron y las botaron en fosas que fueron creadas específicamente para esto; yo te puedo citar el caso de Colinas de Santa Fe, un lugar muy cercano a la ciudad de Veracruz, bueno parte de la ciudad, donde hasta el día de hoy han aparecido más de 250 cráneos, en una parte de un terreno en donde solamente se ha avanzado un porcentaje mínimo al 30 por ciento de dónde se tiene que buscar; yo no me imagino cuánta gente más podrá estar ahí enterrada ilegal”.
 
Con tono muy seguro, Winckler Ortíz puntualizó ese martes 14 de marzo de 2017 en el noticiario del yucateco conductor, que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, ya no se estaba ocultando nada a las familias de desaparecidos e integrantes de los colectivos, al subrayar que “en la Fiscalía hemos logrado lo que no se logró en por lo menos cinco años anteriores, logramos la identificación de diversos restos forenses que no se habían identificado a través del trabajo de Policía Científica y laboratorios certificados”.
 
LA FAMA CRECE … Lo anterior viene a cuento amable lector, porque a pocos días de que concluya la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, el Fiscal General del Estado dio una rueda de prensa para dar a conocer el hallazgo de un nuevo gran fosario, donde la FGE- sin intervención de los colectivos de familiares de desaparecidos- localizó los restos de poco más de 170 personas, número establecido a partir de la cifra de cráneos localizados en 32 puntos del área de búsqueda de 300 metros cuadrados, en la zona de “Arbolillo” del municipio de Alvarado, Veracruz, al que llegaron por datos de una persona anónima.
 

Winckler Ortiz, cuan listo es, pintó la raya para que este fosario no se le endilgara a la actual administración estatal, al decir “del análisis antropológico de los hallazgos, ha sido posible determinar que se tratan de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad”, o sea, del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
 
UHM Y RECONTRA UHM… Decía la abuela Nila, “justificación no pedida, culpabilidad aceptada”, lo cual amable lector viene como anillo al dedo para detenernos, releer lo dicho por el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien puntualizó apurado que las fosas halladas en la comunidad de Arbolillo del municipio de Alvarado, Veracruz, son inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad.
 
Como escribe nuestra amiga la periodista Elia Melchi Reyes ante sospechosa duda: “uhm y recontra uhm”, el cual hacemos nuestro por el hallazgo de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad, que no fueron atestiguadas por ningún representante de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, lo cual genera suspicacias.
 

Va otro “uhm y recontra uhm”, pues el hallazgo en esa zona no es nuevo, pues hay que recordar que, desde marzo de 2017, elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México, ya habían encontrado una fosa con siete cadáveres inhumados clandestinamente en el predio “Los Cocos”, de la localidad de Arbolillo, Veracruz.
 
Desde entonces, o sea desde hace más de un año, no se volvió a hablar de las tumbas de Arbolillo, hasta ahora que se da a conocer el fosario con más de 170 cadáveres inhumados clandestinamente, disque de al menos dos años de antigüedad. Disque.
 
OTRA RAYA NO... No está usted para saberlo amable lector, pero eso de que las “inhumaciones clandestinas-son- de al menos 2 años de antigüedad”, como lo declaró Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado de Veracruz, despertó de su amodorrado encierro el ex gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, quien declaró que es irresponsable asegurar que el fosario de Arbolillo date de ese tiempo, sin que para ello se tenga el sustento científico.
 

Con Winckler se comprueba una vez más un principio de la comunicación política: “el que explica, complica”.
 
Ah, es cierto, la actual administración estatal solo sabe de redes sociales.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: guadalupehmar o bien en el Twitter: @guadalupehmar