icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
2024
Guadalupe H. Mar
21 de septiembre de 2018
alcalorpolitico.com
2024
 
NUEVO PLAN “A” ….. En el penúltimo día de este mes de septiembre, concluye el plazo para que se registren los precandidatos a la dirigencia del Partido Acción Nacional en el país y será el domingo 11 de noviembre cuando los que aparezcan en el padrón oficial de afiliados al albiazul, con antigüedad mínima de un año, elijan a quien será el próximo dirigente de este partido político.
 
Independientemente de quien resulte ganador de ese proceso electoral interno, existe la pretensión de que la secretaría general, el segundo puesto en importancia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, lo ocupe el ex candidato albiazul al gobierno del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez.
 

El argumento que sustenta esta pretendida posición en el CEN panista para el hijo del actual gobernador del estado de Veracruz, es la alta votación que obtuvo el pasado domingo uno de julio, un millón 453 mil 722 votos a favor.
 
Desde la secretaría general del CEN panista, Yunes Márquez, señalan sus seguidores, tendría foro y justificación para recorrer nuevamente el estado de Veracruz, lo que se conoce como “trabajar la plaza”, con miras a la elección intermedia del 2021, en que bien puede volver competir electoralmente por una diputación federal.
 
Dentro de tres años Yunes Márquez tiene la opción de irse por la vía plurinominal para no resultar golpeado innecesariamente, sin embargo, conociendo sus estrategias políticas, seguramente volvería a buscar el voto popular, obvio en el “Distrito Boca” donde su familia tiene gran arraigo.
 

Con ello, Miguel “chico” como le llaman sus colaboradores, tendría más foro y motivos de sobra no solo para trabajar la plaza, sino para reorganizar la estrategia a desarrollar en el 2024, cuando los veracruzanos elijamos a un nuevo gobernador del estado.
 
Claro que Miguel Ángel Yunes Márquez volvería a ser candidato del PAN al gobierno del estado de Veracruz, pues a decir de sus seguidores, para entonces el país ya no tendría otro Andrés Manuel López Obrador y mucho menos a un suertudo Cuitláhuac García Jiménez, quien sin hacer campaña obtuvo un millón 665 mil 885 votos, 200 mil sufragios más que Miguel “Chico”, quien sí le invirtió dinero y tiempo a la búsqueda de la aprobación del electorado, según sus seguidores.
 
Seguramente amable lector usted estará diciendo que para el 2024 falta mucho tiempo y tiene razón, sin embargo, una nueva historia del llamado “Futuro de Veracruz” se empezaría a escribir a finales de este año, cuando se renueve el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.
 

Ese será el banderazo de salida para lo que sucederá en Veracruz en el 2024.
 
DE SALIVITA … En enero del año 2015, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se decretó el Área Natural Protegida (ANP) bajo la categoría de Corredor Biológico Multifuncional, denominado “Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz”, conformado por siete fragmentos de bosque y selva, localizados en los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan.
 
A poco más de tres años de ello, varios “desarrolladores” como les gusta llamarse a los constructores de viviendas, han ganado amparos en contra de ese decreto por lo endeble de sus sustentos, lo que les ubica en el ámbito de chafas.
 

Con amparos en la bolsa, los “desarrolladores” han empezado a construir en las áreas del pomposamente llamado “Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz” y en el caso del ayuntamiento de Xalapa se han tenido que otorgar autorizaciones pues la ley les asiste a los empresarios solicitantes.
 
Si el alcalde del municipio de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero quiere conocer más del tema antes de que lo suban a la agenda de los ambientalistas, puede marcar la extensión de su director de servicios municipales, quien conoce a detalle ese decreto, pues él lo hizo cuando trabajaba en la administración Duartista.
 
Como diría el locutor de los casos de Ripley: “aunque usted no lo crea”.
 

Ah, pero si usted amable lector pregunta como nosotros ¿y la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, mejor conocida como Sedema?, la respuesta es simple, bien gracias.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar