icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Por el bien de México, primero los banqueros
Helí Herrera Hernández
19 de noviembre de 2018
alcalorpolitico.com
[email protected]
Titear: HELIHERRERA.es
 
La banca mexicana (en su mayoría propiedad de extranjeros), tuvo un record de utilidades en 2017 de 137 mil millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 28.4 por ciento con respecto al año anterior. Sus exorbitantes ganancias se deben a que en México cobran el doble de las comisiones bancarias que en sus países de origen.
 
En promedio, 30 por ciento de los ingresos totales de la banca se generan por comisiones cobradas a sus clientes. En algunas bancos llegan a representar hasta el 39%.

 
Las comisiones bancarias en México y muchos otros países son cantidades arbitrarias, impuestas por los bancos a su libre albedrío, aunque muchas de estas instituciones de crédito en los países industrializados no cobran ningún porcentaje, aunque suene inverosímil.
 
De allí que se justifique la iniciativa de Ley presentada por el coordinador de los senadores del Movimiento Regeneración Nacional, Ricardo Monreal, para prohibir el cobro de intereses bancarios en 17 rubros.
 
Se trata de modificaciones a la Ley para la transparencia y Ordenamientos de los Servicios Financieros y de la Ley de comisiones bancarias.

 
La propuesta prohíbe a las entidades financieras cobrar comisiones a clientes o usuarios por los siguientes conceptos: a) Operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo de cajeros automáticos, b) Recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otras entidades financieras, c) Consulta de saldos en ventanilla, d) Al depositante de cheque para abono a su cuenta que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado, e) Por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos, f) Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta, g) Por reposición de plástico bancario en casos de robo o extravío, h) Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos, i) Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos, j) Por disposición de crédito en efectivo, k) Por concepto de anualidades de tarjetas de crédito, l) Por solicitud de estado de cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica, m) Por transferencia a otros bancos exitosa o no, n) Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único, ñ) Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta y membresía, o) Por cheque de caja girado o certificado, p) Según esta iniciativa, las entidades financieras tampoco podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto, cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.
 
Además, se suspendería el computo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles, posteriores al vencimiento del plazo limite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.
 
La propuesta obedece, indudablemente, a los abusos en el cobro de comisiones de los bancos en México, a comparación con lo que cobran en otros países, que tan solo en 2017 ascendió a mas de 108 mil millones de pesos, 8% más que en 2016, y casi el triple del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 
Frente a esta justificación social de parar –aunque sea un poquito-, la voracidad de los banqueros, de inmediato salió el presidente electo a declarar que durante los primeros tres años de su gobierno no iba a quitarle ninguno de estos privilegios a los banqueros, y que, en consecuencia, siguiera el pueblo (al que en el discurso defiende pero en la práctica no), pagando esos abusos, situándose del lado fifí, y cambiando su apotegma del “por el bien de México, primero los pobres”, al del “Por el bien de México, primero los banqueros”.
 
Como el pueblo manda, a decir de don Andrés Manuel, y dado que es ultra defensor de la “democracia participativa”, que se vaya a una consulta nacional si los Senadores de MORENA apoyan el reclamo nacional de frenar los apetitos usureros de los banqueros.
 
Da tiempo para que se inscriba como la onceava pregunta que se nos hará los días 24 y 25 de noviembre.