Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Transparente

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

05/12/2018

alcalorpolitico.com

TRANSPARENTE
 
SERLO Y PARECERLO …No ha pasado siquiera una semana de que concluyó el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares y ruedan ya por los suelos algunos de sus logros, que siembran la duda razonable al poner en entredicho particularmente su honorabilidad y credibilidad, ganada dicho sea de paso, desde sus días de candidato del PAN-PRD al gobierno del estado de Veracruz, cuando pretendió cimbrar al país denunciando y recuperando bienes adquiridos por el todavía gobernador Javier Duarte de Ochoa y su caterva de colaboradores.
 
Hace dos años, en diciembre de 2016, en su mensaje de toma de protesta como gobernador constitucional de Veracruz para el periodo 2016-2018, Miguel Ángel Yunes Linares dijo en la tribuna del Congreso del estado, que había recuperado mil 250 millones de pesos en bienes incautados a Duarte de Ochoa y a sus prestanombres y sin tener el fuero y la potestad de titular del Poder Ejecutivo estatal.
 
Acucioso cuan siempre ha sido, Yunes Linares expuso en los albores de su bienio que se lograron recuperar 798 millones 081 mil 450 pesos y 72 centavos, en efectivo, peso sobre peso.
 
En bienes inmuebles lo recuperado ascendió a 617 millones 573 mil 409 pesos con 26 centavos; en cuanto a bienes muebles fueron 39 millones 800 mil pesos. En arte se recuperaron 28 millones 855 mil pesos, en tanto que en bienes en el extranjero, se recuperaron 37 millones 810 mil pesos, lo cual da un gran total de mil 522 millones 119 mil 859 pesos con 98 centavos.
 
Sin embargo y aun cuando el ex mandatario veracruzano detalló verbalmente los bienes y dinero recuperado, que aparecían -en tiempo pasado- en la liga:
 
www.veracruz.gob.mx/finanzas/bienesrecuperados los veracruzanos nos quedamos con la duda del destino final de cada peso recuperado y bueno, como dice el refrán popular, la duda mata, sobre todo ahora que se descubrió que algunos bienes supuestamente incautados a Duarte de Ochoa y a su colaboradores, fueron recomprados con dinero de los veracruzanos.
 
LA ESPOSA DEL MARQUÉS …. Sirva todo lo anterior amable lector, para traer a cuento el anunciado recorte en presupuestos, sueldos y salarios de los empleados del gobierno estatal, anunciado por el neo gobernador del estado, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, quien en su discurso de toma de posesión adelantó que la reducción salarial iría del siete al 23 por ciento, dependiendo del nivel del encargo.
 
Por ser acción a futuro, García Jiménez está a tiempo de evitar caer en los mismos errores de su antecesor y desde origen, transparentar el uso y destino de cada peso que se haya ahorrado con el recorte salarial.
 
Si diez pesos se destinaron para un hospital, que esa cantidad aparezca en una detallada relación que dé certidumbre a todos, a Tirios y Troyanos, porque eso de “mayo mayete”, no convence.
 
CLASE MUNDIAL … En la conurbación Veracruz- Boca del Río, la situación económica no anda nada bien, sobre todo con los últimos dos aumentos que aplicó la Comisión Federal de Electricidad a sus tarifas, a decir del sector empresarial.
 
Por ello ya se han pronunciado en contra los hoteleros y comerciantes, asegurando que sus empresas se encuentran en estado crítico por los altos costos de la energía eléctrica que han tenido que pagar en este año.
 
Para que usted amable lector tenga una idea del tamaño del incremento en el costo de “la luz”, hace un año el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER), pagaba 80 mil pesos por concepto de luz eléctrica y ahora el recibo llegó por 150 mil pesos, excesivo aumento que está afectando las labores de este centro asistencial que apoya a niños de escasos recursos, con discapacidades.
 
El asunto es que a decir del directivo de Criver y de los empresarios hoteleros, es que cuando van a Comisión Federal de Electricidad a efectuar su reclamo, los empleados de la empresa no salen de la aplicación de su famosa fórmula, con la que cobran las tarifas de luz. Total que los hoteleros llevan documentos internos de sus negocios y muestran con evidencia que no tienen gente hospedada en los hoteles y aun así llegan los recibos de energía eléctrica mucho muy altos.
 
Por lo pronto, los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Canainpa, por voz del presidente, Alberto Aja Cantero, han señalado que tuvieron que aumentar el precio del pan, ante el incremento desmedido de la energía eléctrica y las gasolinas. Los comerciantes han señalado que este incremento les “pega” en directo, no obstante, pagarán el aguinaldo a sus empleados.
 
DÍGALO SIN MIEDO …. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes