Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Tiempo

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

12/12/2018

alcalorpolitico.com

TIEMPO
 
EL MEJOR CARICATURISTA …. No ha pasado siquiera una quincena de que concluyó el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador del estado de Veracruz, pero los cuestionamientos sobre su administración se van generalizando y conforme se vayan intensificando, será así como lo juzgue la inexorable historia, que, como el tiempo, es implacable.
 
En política, quizá más importante que la llegada es la salida, pues los recientes recuerdos son los que guarda el imaginario colectivo, léase la raza de bronce, por ello la retirada se prepara con mayor empeño que el arribo.
 
En política también, es premisa fundamental que la pasión no debe dominar a la razón, lo cual lamentablemente para el ex gobernador veracruzano fue su Talón de Aquiles, pues hasta el último día de su bienio actuó apasionadamente, sin ceder para convencer, aunado claro, por la siempre servil opinión de sus colaboradores que a todo le dicen que sí.
 
Sor Lourdes Reiss, religiosa radicada en Panamá, hizo famosa una frase que viene como anillo al dedo para abundar en lo anterior: “Las acciones de los políticos las mira Dios y las juzga el pueblo”, lo cual se está cumpliendo al pie de la letra en el estado de Veracruz luego del bienio del panperredista Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Esa entelequia llamada pueblo veracruzano, se va enterando día a día por diversos medios, de plazas laborales regaladas por cientos en la Secretaría de Educación de Veracruz; de que la recuperación de bienes en el extranjero de ex funcionarios duartistas fue solo una pantomima; que la detención de estos presuntos ladrones del gobierno de Javier Duarte de Ochoa estuvo mal estructurada por la Fiscalía General del Estado y las denuncias de corrupción en los Servicios de Salud de Veracruz, entre otros casos, son tema de actualidad, así como el programa de videovigilancia, temas que quiérase o no, son los que van tejiendo la historia con la que se recordará y juzgará el bienio Yunista.
 
NO HAY CAMA PA TANTOS …. En estos doce días de la naciente administración estatal, se han dado varios encontronazos entre los que son amigos del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y los que fueron encomendados con tareas específicas en las distintas secretarías de despacho, sobre todo en cuanto al acomodo de los colaboradores de confianza de cada jefe.
 
Así por ejemplo en una de esas secretarías de despacho, se tuvo que sacrificar a una recién nombrada jefa de departamento de nombre Miriam DB, morenista amiga de Cuitláhuac García Jiménez, porque su puesto tenía que ocuparlo la hija del ex diputado local panista José Manuel Sánchez Martínez.
 
Esto es no asunto privativo de una secretaría de despacho, sino de todas pues no hay cama pá tanta gente, dijera la extinta Celia Cruz.
 
EL QUE A HIERRO MATA …. Conflicto más o menos similar se vive al interior de la Procuraduría de Medio Ambiente del gobierno del estado de Veracruz (PMA), donde despacha otro ex diputado, el multicolor Sergio Rodríguez Cortés, quien de plano le aplicó la Ley Escoba a una treintena de empleados de esa dependencia, heredados de la pasada administración estatal, pues estos, se habían integrado como un sindicato para mantener el empleo.
 
El Procurador estatal de Medio Ambiente Rodríguez Cortés redactó su propio boletín de prensa, para explicar que los trabajadores de la PM son encabezados por Raymundo Capetillo Barroso, quien los asesora en la conformación de un sindicato.
 
Hace dos años, hay que recordarlo, los ahora despedidos por Sergio Rodríguez, ocuparon los puestos de los empleados que habían laborado allí durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, por lo cual la historia se repite.
 
VERDAD ENGAÑOSA …. En los promocionales feisbiqueros del alcalde del municipio de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, este presume que en su primer año de gobierno se invirtieron mil 600 millones de pesos en obra pública en esta ciudad y puerto, cifra –dice- cinco veces superior a la de la pasada administración municipal.
 
Claro, los empleados del ayuntamiento de Veracruz lisonjearon tal aseveración, pero no los ciberciudadanos fuera de la nómina del ayuntamiento porteño, quienes en las mismas publicaciones le cuestionan al munícipe, por ejemplo, por qué se adjudica la construcción del puente “Amapolas”, si se supone que fue inversión estatal.
 
Leyendo detenidamente, Yunes Márquez no mintió, pues textualmente expresó en el Facebook: “en este primer año se invirtieron mil 600 millones de pesos en obra pública”, lo cual es cierto, malo que se hubiera adjudicado él solito la inversión, esto como buen ejemplo de engañar con la verdad.
 
DÍGALO SIN MIEDO …. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes