Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Autodefensas

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

07/01/2019

alcalorpolitico.com

AUTODEFENSAS
 
VOX POPULI ….. En julio pasado, aún en el gobierno del panparredista Miguel Ángel Yunes Linares, el presidente de la Asociación Nacional del Consejo de Participación Cívica de la República, Manlio Arturo Mattiello Canales, advirtió que en el estado de Veracruz existían grupos de autodefensas en al menos 30 municipios, sobre todo al sur de la entidad veracruzana.
 
Ya se imaginará usted amable lector la rebambaramba que se armó por tamañas declaraciones, sobre todo porque Matiello Canales mencionó que un grupo de autodefensa era un legítimo derecho que tenían los ciudadanos para organizarse y poderse defender.
 
Esos grupos alcanzaron notoriedad en el país en el año 2013, cuando en el estado de Michoacán el doctor José Manuel Mireles Valverde hizo pública la existencia de los Grupos de Autodefensa Comunitaria, con gente armada que se defendía así de una organización criminal en aquel estado del país.
 
Luego de ello, en todo el país surgieron grupos similares y en las ciudades los Grupos de Vecinos Vigilantes como los que hoy existen por todo el país.
 
En el estado de Veracruz hemos visto en diversas casas habitación de muchas ciudades, letreros donde los vecinos advierten que la zona es vigilada por ellos mismos y en algunos casos, advierten duramente que todo aquel que llegue allí a robar y sea detenido, será sometido prácticamente al juicio sumario vecinal, lo cual ha sucedido en varias ocasiones en grado tal que la policía ha tenido que rescatar a los presuntos delincuentes del castigo que le imponían los enardecidos vecinos.
 
En colonias de la conurbación Veracruz- Boca del Río, por mencionar un ejemplo, los vecinos han cerrado calles y colocado casetas de vigilancia para controlar el acceso a sus áreas habitacionales, o bien instalado costosos equipos de videovigilancia pues solo así se sienten seguros.
 
Pues bien amable lector, el tema vuelve a cobrar vigencia, por la aparición en la ciudad de Veracruz de un supuesto “Comandante Villalobos”, quien encabeza grupos de autodefensa, que de entrada fueron negados por el alcalde panperredista de la cuatro veces heroica, Fernando Yunes Márquez, quien aseguró tajante a modo de descalificación, que se trata de “morenistas”, la más fácil de las descalificaciones que se pudo haber ocurrido al hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
 
El tema, ya en la agenda mediática, fue abordado por el actual mandatario veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, quien precisamente en la ciudad de Veracruz aclaró que en este municipio no existen esos grupos de autodefensa, pero si en varias ciudades de la entidad veracruzana.
 
Obvio, el asunto de las supuestas autodefensas ya se politizó y se volvió algo parecido a lo que decía el extinto Don Mario Treviño, “aquí todos somos honrados, pero el sombrero no aparece”, pues como siempre ha sucedido con rojos, amarillos, azules y ahora moraditos, se pretende ocultar de salivita- o sea con declaraciones mediáticas- la grave, gravísima inseguridad que se vive y padece en Veracruz.
 
Caray, si les causa prurito- picazón- el tema de los grupos de autodefensa, pues aplíquense en la prevención del delito y en el combate de la impunidad, pues los hechos y las cifras están demostrando la incapacidad de esa entelequia llamada Estado, para darle seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.
 
Lo que se ve no se juzga.
 
HASTA ENCONTRARLOS… Como cada mes, este domingo los grupos de familiares de desaparecidos acudieron a la Catedral en el puerto de Veracruz, quienes colocaron las imágenes de los familiares que buscan y llevaron además ofrendas florales.
 
Para el Obispo, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, la celebración de las misas cada primer domingo de mes, dedicada a las personas desaparecidas, es un consuelo ante la realidad que viven las familias que buscan a sus seres queridos y no se sabe nada de ellos.
 
Integrantes del Colectivo Solecito señalaron que en el 2018 que recién concluyó, se incrementó el número de familias en búsqueda de sus hijos, hijas, hermanas, parejas o padres, al incorporarse a este grupo de la sociedad civil, unas 50 personas que como ellos buscan a sus familiares desaparecidos.
 
MUJERES APOYANDO MUJERES …Para apoyar la labor de la asociación civil denominada Mujeres Apoyando Mujeres, MR Producciones regresa a Veracruz y presenta al conferencista Farid Dieck, este viernes 18 de enero, en el teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”.
 
Con esta presentación se busca reunir fondos para la realización de mastografías de más de 50 mujeres que buscan el apoyo de esta asociación civil. La idea es aportarles un diagnóstico oportuno, dándoles desde la mastografía, el ultrasonido y la biopsia.
 
Las funciones con el conferencista Farid Dieck serán dos, una a las siete y otra a las nueve de la noche. Los boletos se encuentran disponibles en Casa MAM y en la tienda Mermelada, en Plaza las Américas, del municipio de Boca del Río. Para solicitar mas información puede hacerlo en el correo electrónico: [email protected] o bien al teléfono: 229 9807896
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes