Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

XX Congreso estatal del SETSE

Por: Helí Herrera Hernández

11/02/2019

alcalorpolitico.com

El 1° de mayo de 2018 falleció una mujer incansable defensora de los derechos de los trabajadores y ejemplo de la participación femenina en la política de Veracruz, me refiero a quien fuera durante muchos años la Asesora General del S.E.T.S.E., la Profesora Acela Servín Murrieta.
 
A su deceso, muchas voces afirmaron que su gran legado que es el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (S.E.T.S.E.), estaba condenado a su división e incluso a su desaparición. Sin embargo, el pasado 31 de enero, el Sindicato dio una muestra que la herencia sindical de la Profesora Acela Servín, está viva, unida y como siempre, con la fuerza de su militancia en torno a su dirigencia estatal.
 
En el Acto de Inauguración de su Vigésimo Congreso y ante un lleno absoluto del Auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, el SETSE congregó a una representatividad de su militancia, que como lo afirmó hasta ese día su Secretario General, Roberto Quezada Morales, había maestros del Norte al Sur del Estado, de las montañas a las costas y llanuras de Veracruz, y desde el preescolar hasta la educación superior.
 
Ese día, con la asistencia del Secretario de Educación Veracruz, Zenyazen Escobar García, en representación del Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado, el S.E.T.S.E. honró fielmente la capacidad de movilización que imprimió la Profesora Acela Servín. Y con el grito unísono de ¡S.E.T.S.E.!, ¡S.E.T.S.E.!, su dirigente estatal resaltó con orgullo los resultados que su militancia obtuvo en la evaluación docente de permanencia y promoción, destacando que como lo planteó el Sindicato en el 2013, hoy el Gobierno Federal promoverá una evaluación formativa y no punitiva.
           
También ante la presencia de la Directora del IPE, Daniela Griego, el Profesor Roberto Quezada se pronunció en forma clara por rechazar las cuentas individuales en el IPE, solicitando con firmeza que el Gobierno Estatal preserve y fortalezca el modelo actual de seguridad social para sus trabajadores de la educación.
 
Y, resaltando la presencia de dos maestras del S.E.T.S.E., la Diputada Federal Rosalba Valencia Cruz y la Diputada Local Ivonne Trujillo Ortiz, afirmó que el Sindicato nació para reivindicar los derechos del magisterio veracruzano, así como para mejorar sus condiciones de vida.
 
Además, Roberto Quezada fue contundente al contestarle a los detractores del Sindicato, que no confundan la tolerancia con debilidad, que el S.E.T.S.E. está unido y fuerte para seguir avanzando hacia un futuro promisorio, lo que generó el aplauso nutrido y unánime de su militancia congregada en el Auditorio.
 
Por eso, ante la demostración de ese S.E.T.S.E. heredado por Acela Servín y José Manuel Palafox, el Secretario de Educación no se quedó atrás y reconoció que al Sindicato Estatal de Trabajadores el Servicio de la Educación como una organización sindical de respeto y con una gran presencia en todo el Estado, por lo que se comprometió a nombre del Gobierno Estatal que, con base en la reforma legal impulsada por el Presidente de la República, se eliminará la evaluación de permanencia docente, así como a impulsar un programa de vivienda para el magisterio veracruzano.
 
Los trabajos del Congreso del S.E.T.S.E. finalizaron con la elección del Comité Ejecutivo encabezado por el Profesor Genovevo Zapot Zapot como Secretario General, quien tendrá en sus hombros la gran responsabilidad de demostrar que hay S.E.T.S.E. para muchos años más, y que el legado de la Profesora Acela Servín continuará defendiendo inquebrantablemente los derechos laborales de sus agremiados. Enhorabuena al S.E.T.S.E., deseando el mayor de los éxitos a su nueva dirigencia.

Columnas recientes

  • 01/01/1970