Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Marzo

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

11/02/2019

alcalorpolitico.com

MARZO
 
EN SEIS SEMANAS... El tremendo mitote político- mediático y en redes sociales que se traen los poderes Ejecutivo y Legislativo para acelerar la transición de la autónoma Fiscalía General del estado de Veracruz, es la gran cortina de humo que oculta dos temas mucho más importantes para los veracruzanos como son el Plan Veracruzano de Desarrollo y los ajustes a la Ley de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2019, que deberán estar listos en la última semana de marzo próximo.
 
De acuerdo a la Ley de Planeación, el Plan Veracruzano de Desarrollo funciona como el documento de trabajo que rige la programación y presupuestación de toda la Administración Pública Estatal, el cual deberá elaborarse en los primeros cuatro meses del actual gobierno del estado, o sea, deberá estar listo en la última semana del próximo mes de marzo.
 
También en la última semana del entrante mes de marzo, el día 27, concluye el plazo de 90 días que la LXV Legislatura le otorgó en diciembre pasado al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para ajustar – ¿o desajustar? - las leyes de Ingresos y Egresos, para el año fiscal que corresponde a 2019.
 
Para que ambos plazos se cumplan restan seis semanas, algo así como mes y medio, plazo que mantiene preocupados a muchos sectores, pues de no contar para entonces con el Plan Veracruzano de Desarrollo y con los ajustes a las leyes de Ingresos y Egresos, no se tendrán definidas las acciones para el desarrollo y crecimiento de la entidad veracruzana y peor aún, se ejercerá un presupuesto incierto que traerá consigo un sinnúmero de complicaciones.
 
Por ello, mientras los corifeos oficiales y los que dicen buscan el rescate de Veracruz se enfrascan casi cuerpo a cuerpo en el Twitter y el Facebook, azuzados por el fragor de cañonazos millonarios empinando y defendiendo respectivamente al Fiscal General del estado, Jorge Winckler Ortiz, el sector empresarial, los inversionistas, están atentos para conocer qué pretende hacer los próximos cinco años y meses el actual mandatario estatal.
 
Uno de los que ya alzó su voz y fue como hacerlo en el desierto, es Jesús Castañeda Olivares, presidente de Empresarios SOS, quien fue muy claro y contundente respecto al tema presupuestario al decir que se necesita liberar el gasto público en Veracruz para que la economía se reactive.
 
La generación de empleos, dijo, es la base para combatir la inseguridad y eso amables lectores, es lo que se espera de la actual administración estatal, razón por la cual la última semana de marzo próximo, será fundamental para Veracruz y los veracruzanos.
 
JUÁREZ, NO DEBÍA DE MORIR... Como si lo anterior no fuera suficiente para preocupar a los que circunstancialmente están a cargo de la actual administración estatal, ahora la representación de la iglesia católica en la ciudad de Xalapa, sumó sus cuestionamientos y comentarios a la situación que se vive y padece en el estado de Veracruz.
 
Ayer, por cierto, en su comunicado dominical, la Arquidiócesis de Xalapa expresó con faltas de ortografía, que el desánimo y el desencanto van ganando terrenos entre los veracruzanos, “y es que no se puede invocar (a) la novatez, ni (a) la curva de aprendizaje para justificar los desaciertos que en estos 74 días de la nueva administración gubernamental de Veracruz, están a la vista de todos”.
 
Para no dejar duda alguna de su posicionamiento, la arquidiócesis de Xalapa expuso también en su comunicado dominical que: “no estamos para improvisaciones, seguramente se necesita(n) evaluar los resultados y la eficiencia de los colaboradores del gobierno. Hay señales claras de que algunos recomendados no están funcionando y por lo mismo es tiempo de tomar decisiones”.
 
Encarrerados, los de la arquidiócesis de Xalapa le pusieron el cascabel al gato al dejar asentada la siguiente advertencia: “se observa que la falta de oficio político y el ambiente se está enrareciendo. No hay que esperar a que el estado se encienda, para actuar”. ¿Cómo la ven amables lectores.?
 
DÍGALO SIN MIEDO... Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970