Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Feminicidios

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

13/02/2019

alcalorpolitico.com

FEMINICIDIOS
 
DUDA RAZONABLE... A más de cuatro años de la conformación del Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres en el estado de Veracruz (OUVMujeres), que dirige la doctora Estela Casados González, quien lo promovió e impulsa como parte del proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género, así como feminicidios en la entidad veracruzana, ha sentado un importante precedente en este penoso asunto y sobre todo, establecido la llamada duda razonable sobre las cifras oficiales en torno a este grave delito.
 
Para darle el contexto de lo anterior amable lector, cada mes el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación y este a su vez de un organismo que se llama Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recibe de las procuradurías de Justicia o de las fiscalías generales de los 32 estados de la república, los informes oficiales respecto al número de feminicidios cometidos en cada entidad federativa y con base en esa información, la Segob elabora un informe mensual que se pone a la disposición de todo público y del mundo entero, pues se ubica en una página web de libre acceso.
 
La idea del gobierno de la república no es “ventanear” o evidenciar a algún gobierno estatal en cuanto al tema de los feminicidios, sino dar a conocer datos que permitan identificar los focos rojos del país, para mejorar o implementar políticas públicas al respecto.
 
Para el caso, el gobierno federal confía en que las procuradurías de Justicia y fiscalías generales de los estados no maquillan su información respecto a los feminicidios e informan puntual y verazmente de los casos sucedidos en sus respectivos estados.
 
También como contexto amable lector, el estado de Veracruz ha sido en los últimos años el segundo en el país en feminicidios, después del Estado de México y el 2018 no fue la excepción, pues de acuerdo a datos de la Fiscalía General del estado, se sucedieron ese año en territorio veracruzano, 87 casos de este tipo, sobre todo en el municipio de Coatzacoalcos.
 
Sin embargo y he ahí el pero; el Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres en el estado de Veracruz que dirige la doctora Estela Casados González, identificó en su monitoreo 129 feminicidios en Veracruz, o sea 42 más que la Fiscalía General del estado. Por ello la duda razonable amable lector.
 
Como verá, es notoria la diferencia en el número de feminicidios reportados durante el año 2018 al gobierno federal por la Fiscalía General del estado de Veracruz y los que identificó el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, lo cual dijeran los técnicos, no es cosa menor.
 
Por todo lo anterior, antes de enfrascarse en otra más de las sórdidas luchas que ya enfrenta la Fiscalía General del estado con los entes del gobierno estatal, para saber quién miente y quién dice la verdad, sería conveniente que el OUVMujeres y la FGE sumen sus capacidades para conformar un solo frente que dé certeza en cuanto al tema de los feminicidios en territorio veracruzano, para identificar aquellos municipios, zonas, colonias y calles en los que más se cometen estos delitos, así como los factores sociales, económicos y culturales en general que inciden en el asesinato de mujeres.
 
Apelamos a ello y a que impere la cordura política.
 
SEGURO SOCIAL … El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, designó al maestro Ángel Ulises Romero Gil como encargado de despacho de la delegación norte del IMSS en el estado de Veracruz, al relevo de Israel García Iñiguez.
 
Romero Gil quien tiene más de una década de trabajo al interior del IMSS, es abogado de profesión, con maestría en Derechos Humanos y Amparos, por lo que estará enfocado a la legalidad y cumplimiento de la normatividad en este instituto.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970